¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Nos vemos en la próxima vida

0
LA BUROCRACIA DEL SISTEMA DE LA REENCARNACIÓN
LA BUROCRACIA DEL SISTEMA DE LA REENCARNACIÓN

    Pocas creencias orientales se han abierto camino y se han arraigado tanto en nuestra cultura occidental como la de la "reencarnación".

 

   Este concepto según el cual el alma de un individuo sobrevivirá la muerte del cuerpo para trasladarse hacia otro ente físico y seguir su derrotero existencial, es milenario y ha trascendido las culturas, y el paso de los siglos.

    Hubo una época en la que esta creencia estaba sólo restringida a círculos religiosos en países de Asia, pero en el siglo XX, tras la explosión del movimiento "hippie" y la adopción por parte de occidente de ciertos aspectos de la filosofía oriental, se ha extendido sobrepasando las fronteras territoriales, étnicas e incluso religiosas.

    Resulta curioso para el observador promedio, escuchar cómo hoy en día, un judío o un católico hablan de la reencarnación con naturalidad, declarando creer en ella con la misma fé que tienen en los mandamientos de Moisés o la resurrección de Jesucristo.
    Lo cierto es que la creencia en la reencarnación del alma contradice abiertamente a las religiones cristianas, donde la parte sobreviviente al cuerpo después de la muerte tiene un destino marcado y definido que nada tiene que ver con un regreso a la vida como parte de un nuevo ser vivo.

    Sin embargo, es muy numerosa la cantidad de gente que, profesando la fe cristiana, acepta también la idea de que ha tenido vidas pasadas en este mismo planeta y, como no puede ser de otra manera, le esperan muchas otras para el futuro.

    Hay que prestarle atención a esta cuestión, porque no es para nada menor, a la hora de preguntarnos en qué creemos, encontrar contradicciones tan grandes como la que señalo.

    Claro que la difusión de la idea reencarnatoria se la debemos en gran parte a la New Age, donde como ya sabemos, las ideas contradictorias sobreviven las confrontaciones lógicas, a saber: puede creerse en la resurrección y en la reencarnación. En el horóscopo chino y en la astrología zodiacal, en el libre albedrío y en un destino marcado de antemano sobre el cual no hay modificaciones posibles, etc.

    La reencarnación nos introduce en un sistema convenientemente justo, donde el pecador es castigado, y el no pecador premiado. Pero este mecanismo se me antoja demasiado ideal y si lo miramos desde otro punto de vista, casi burocrático en su organización.

    A pesar de lo atractivo que puede resultar adherir a esta creencia, vale la pena hacerse algunas preguntas, como ser:

    ¿Hay un dios que se ocupa de decidir quién reencarna y en dónde? Por ejemplo: un anciano muere en África, ¿Adónde irá a parar su alma? ¿O se trata simplemente de un sistema natural que funciona automáticamente sin intervención divina? (Algunas religiones orientales prescinden del concepto “dios”). De ser así ¿Podemos confiar el destino de nuestras almas a una naturaleza que es la misma que arroja asteroides contra planetas, desata huracanes e inundaciones que arrasan con poblaciones enteras o extingue dinosaurios después de 200 millones de años de plácida existencia?  

    ¿De dónde han salido los millones de almas que entran en el sistema y que antes no existían? La población humana del planeta se ha multiplicado millones de veces desde la prehistoria. Otra pregunta directamente derivada de ello: ¿Los países con poco control de natalidad agregan más almas que los que sólo permiten un hijo por pareja? (China). ¿Las almas agregadas que van a reencarnar infinitamente, pueden ser fruto del poco control de natalidad? ¿Adónde queda el control natural y sabio de la cuestión?

    Y atención a la siguiente pregunta:

    ¿De qué se tiene que purificar un alma nueva? ¿Las desgracias y males que le ocurran a ese individuo son merecidos?

    ¿De qué sirve reencarnar si no puedo acordarme de la vida anterior? ¿Cómo puedo aprender de los errores e incluso de los crímenes cometidos, si no puedo ser consciente de que estoy siendo castigado por ello? Muchos me dirán “Para eso existen las terapias de vidas pasadas" o “sofrosis” pero eso es tema de otro debate.

    Lo cierto es que nadie recuerda su “vida anterior” con facilidad. Todo el sistema se me antoja ahora, casi absurdo. Nuevamente, ni un dios ni una naturaleza sabia, inventarían un mecanismo de castigos y premios donde el protagonista no tiene conciencia del por qué de lo que le ocurre.

    Hilemos mas fino:

    ¿Qué parte del alma reencarna? ¿El alma de la juventud, inocente e inexperta o de la vejez, sabia o tal vez senil? Si los conocimientos y el aprendizaje no pueden ser recordados desde la otra vida, entonces ¿Qué lógica tiene un alma que no recuerda, en un cuerpo completamente nuevo? No hay aprendizaje en absoluto.

    ¿Inmediatamente después de la muerte el alma ingresa en otro cuerpo? ¿O debe esperar hasta que le sea asignado uno nuevo por la naturaleza o dios? Como sea, hayamos esperado miles de veces o no, da lo mismo porque reitero, no podemos recordar nada.

    ¿Los corruptos, contrabandistas, estafadores, ladrones, que tienen salud, dinero y una vida llena de recursos, merecen la riqueza, la fama y la sanidad por lo que hicieron en un ciclo anterior?

    Y en la misma línea de pensamiento, una consecuencia mucho más grave:

    ¿Los niños que mueren de hambre o enfermedades alrededor del mundo están siendo castigados por lo que hicieron en otras vidas? De ser así, UNICEF no debería darle vacunas o comida a un chico moribundo, porque no lo merece. ¿Quién se anima a afirmar semejante barbaridad sin avergonzarse?

    Y, ultima consecuencia de esta línea de pensamiento: ¿Qué puede aprender el alma de un niño muerto de hambre a los tres años?

    ¿Alguna vez alguien se puso a pensar en eso?

    Como vemos, las consecuencias de un sistema tan perverso serían completamente ilógicas y, lo más irónico, pasarían desapercibidas porque no seríamos capaces de ser conscientes de que somos parte de él.

    ¿No es mejor concentrarse en la vida que estamos viviendo ahora? ¿No sería valioso pensar que nuestros descendientes son seres nuevos a los que les debemos un legado de aprendizaje y cultura?

     La reencarnación es simplemente una fantasía. No resiste un simple análisis lógico y menos una investigación científica. Ser una idea milenaria no la dota de más credibilidad que otra. Tener millones de adherentes que no reflexionan, no la reivindica en absoluto. La historia está llena de ejemplos de millones de humanos que se equivocan al mismo tiempo.

    Como siempre, recomiendo pensar antes de aceptar cualquier concepto por más reconfortante que sea. A veces la realidad es incómoda, pero es una zona en la que la memoria, lo aprendido y los premios y castigos, cobran un valor real y concreto.

    Esta vida es demasiado corta, compleja y bella como para despreciarla en ideas vagas y poco coherentes. Es una vida que merece ser pensada, sentida y, por sobre todas las cosas, valorada como única.

 

Martín Gianola

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme