¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El kirchnerismo convirtió en ley el "impuesto a la riqueza" en el Senado

6
Ahora, se viene la judicialización
Ahora, se viene la judicialización

Este viernes, la bancada del Frente de Todos aprobó en el Senado Nacional la ley de Aporte Solidario y Extraordinario para personas con patrimonios desde los $200 millones y con el que se espera recaudar más de $300 mil millones.

 

El proyecto fue aprobado con 42 votos a favor y 26 en contra, tras un debate de cinco horas en el que el oficialismo defendió el carácter excepcional del tributo y el objetivo de atender problemas económicos y sociales derivados de la pandemia y la oposición sostuvo que "atenta contra la inversión" y que será judicializado.

El denominado "impuesto a la riqueza", impulsado por el jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y su colega Carlos Heller, establece un aporte por única vez que deberán pagar las personas con patrimonios superiores a los $200 millones, unas 11.855 personas según la última estimación de la AFIP.

En el inicio del debate, el cordobés Carlos Caserio (Frente de Todos) remarcó que solo "el 0,02% son los que tienen que hacer este aporte" y señaló que la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) determinó que se recaudarían unos $420 mil millones, aunque son "estimaciones".

Además, subrayó que lo recaudado se destinará en un 20% a la asistencia sanitaria, otro 20% para subsidios a las pymes, 20% para las becas Progresar, 15% para los barrios populares y un 25% para desarrollo de gas natural.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, el formoseño Luis Naidenoff, sostuvo que el proyecto del oficialismo busca "compensar a los propios con un relato, que es vamos por los sectores privilegiados " pero que "saben que va a terminar en la nada", con demandas judiciales de por medio.

Varios de sus compañeros de bloque insistieron en este punto al señalar que se da una doble imposición con el Impuesto a los Bienes Personales, al tiempo que remarcaron que el nuevo tributo "espanta futuros capitales", como sostuvo la mendocina Pamela Verasay.

Otros, como el porteño Martín Lousteau, pusieron en duda el carácter excepcional de la medida: "Esto no es un aporte, es un impuesto por única vez, y no entiendo cómo vamos a seguir financiando esas cosas si el aporte es solo por un año. Ya sabemos qué pasa con los impuestos extraordinarios en la Argentina".

"Hablan de confiscaciones y dobles imposiciones como si viviéramos en un contexto económico de normalidad en el mundo", respondió, a modo de cierre del debate, la vicepresidenta del bloque Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti.

La mendocina sostuvo además que "lo van a pagar 9.300 contribuyentes de grandes fortunas, personas humanas físicas, no lo van a pagar las grandes empresas, ni las medianas, ni las pequeñas".

Más duro fue su compañero de bancada Oscar Parrilli, quien señaló: "Estamos pidiendo un tributo extraordinario a los privilegiados. Muchos son privilegiados y obtuvieron esos privilegios sacándole al Estado".

En respuesta a su discurso, el salteño Juan Carlos Romero (Interbloque Federal), calificó el proyecto como una "ley de venganza".

"Si queremos hacer efectivos los derechos económicos y sociales necesitamos un Estado que sea capaz de recaudar, pedimos un aporte excepcional que creemos cumple con los requisitos de solidaridad y de justicia tributaria", sostuvo la santafesina María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos).

El proyecto convertido en ley establece que la alícuota a pagar irá del 2% al 3,5%, con un diferencial para los bienes declarados en el exterior, que consiste en que sus propietarios queden exentos del impuesto si deciden repatriar el 30% de esas tenencias.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cuando la vicepresidente cobra una jubilacióon de privilgio de más de 500.000 pesos y una pensión de más de 400.000 y solicita no pagar impuestos a las ganancias, ¿cómo llamarían eso? Impudicia, obscenidad. No tiene ni una pequeñita empatía con nadie.

  2. Estamos en estanflacion o sea receso e inflacion. Y nuestros "cenadores" quieren mas impuestos, lo cargan a quienes pueden invertir. Con este impuesto logran judicializar el tema, logran que haya menos confianza, y logran que las personas que pueden realizar inversiones, NO LO HAGAN. En otros paises se logró el aporte solidario, en otros paises hay grandes fortunas. En nuestra Argentina hay pobres, un 44,5% e indigentes mas del 10%. Mas de 20 millones de cheques del Estado por mes, y todo sale del sector privado, y de la maquinita del Central (y ademas desde Brasil y España ya que la maquinita no dá abasto) Con el sistema kirchnerista de mas planes, han logrado por ejemplo que este mes, los que no laburan consigan un promedio de $ 40.000.- mientras nuestros jubilados de la minima, la mayoria, cobrarán 19.000, mas aguinaldo totalizando 27.000.- Minimo sigue la joda, con su ley para los campos incendiados, otro tema para la justicia. Las dos ideas de minimo, hablan a las claras el personaje que entro al Congreso, solo falta Groucho Marx, Abbot y Costello, y algun otro semejante. Todo este entuerto comenzó con la caja PAN de Alfonsin, y mirá hasta donde hemos llegado. INVERSION ? TRABAJO ? Nada de eso. Siguen Control de Precios, Control de Salarios, Controles de Cambio, Mas impuestos al comercio exterior. Cuando compras un auto mas de la mitad va al gobierno. Mas impresion de billetes, Mas obra publica - sin controles - Me recuerda al gobierno de Nestor. Que viene ahora ? Negar la inflación, nombrando otro Moreno? subiran las tasas, Ya se acabaron todas las cajas, No podran confiscar otros 30.000 millones de dolares a las AFJP, ya se las fumaron. Solo les queda emitir, seguir recaudando algo del consumo, y conformarse con una argentina decadente, que cada vez tendrá menos opciones. Mientras Albertitere, " piensa " que ganó con su cuarentena, que con Macri hubiera sido peor, etc etc etc No quejarse cuando vengan los cortes de luz sino mueven las tarifas congeladas. Volveran los piqueteros dia a dia a inundar las calles. Volveran los Mapuches, Polo Obrero y etc etc a cortar rutas. La Ministra dirá que no es tema de inseguridad. Gines no sabe que pasara con la vacuna. Axel sigue gastando y la CSJN esta pensando en devolverle a la CABA lo les robó Albertito. Prohibiran exportaciones de carne nuevamente ? Para conformar la mesa de los argentinos ? La capacidad de destruccion del sistema K, es impresionante. Y eso que esta en ralenti, ya que el tema principal es destruir la justicia, y sus huestes estan en eso. Hasta putean la CSJN por un delincuente como Boudou. Increible.

  3. En Córdoba, va a ser el PERONISMO en todas sus expresiones el que va a pagar el pato. En buena hora que Schiaretti se haya sacado la careta y haya hecho la PERSONAL PARA SALVAR SU GESTION, pues sabe que despuès de 2023 le dirán "EL GRINGO FUÉ" Y el junto con su esposa, como un "matrimonio sin hijos", se patinan AHORA todo el capital político, pues no quieren dejarle de" herencia a los parientes lejanos" todo lo armado con tanta perversión durante decadas, junto con el Gallego De La Sota. El campo, los empresarios de todo tipo, emprendedores exitosos, todos esos han SIDO TRAICIONADOS por el Gringo y esto SE FACTURARÁ en las ELECCIONES VENIDERAS. Ahora veremos si los de CAMBIEMOS CORDOBA tienen la HABILIDAD de superar sus mezquindades y CONSOLIDARSE COMO UNA FUERZA PROVINCIAL QUE DEFIENDE LOS INTERESES CORDOBESES.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Insólito: el Senado aumentó 370% interanual las partidas presupuestarias

La Cámara de Senadores de la Nación viene gastando ingentes cantidades de dinero, así quedó expuesto en un artículo publicado en Tribuna de periodistas el 19 de enero pasado al cual se lo tituló "Miles de millones despilfarrados". Allí...