¡Recién Publicado!
cerrar [X]

4 configuraciones recomendadas en sembradoras para rindes de alta calidad

0
Todo lo que tenés que saber
Todo lo que tenés que saber

Está claro que la maquinaria agrícola se transformó en el mejor amigo del productor. El nuevo paradigma impone tractores y sembradoras de alta tecnología para alcanzar la máxima eficiencia sobre el área de trabajo.

 

Neuquén, al igual que el resto de las zonas productoras de nuestro país necesita de la experiencia de los productores. Sin embargo, no debe desestimarse el impacto de las maquinarias agrícolas.

Ahora se buscan tecnologías con menor consumo, mayor autonomía, pero sin dejar de lado la potencia. Por esa razón, muchos productores comenzaron a inclinarse por comprar sembradoras Apache, totalmente fiables y de excelente relación precio-calidad.

Según especialistas en el sector agropecuario, la importancia de las cosechadoras es innegable: un buen implante de pastura corresponde al 70% del éxito en el forraje. Lógicamente, también son importantes factores como la calidad de las semillas o las condiciones naturales de los lotes, aunque la sembradora es la principal apuntada para llegar al objetivo.

Tras diferentes relevamientos en todo el país hay un error que se repite con frecuencia: las  cosechadoras usadas en venta y nuevas mantienen distancias entre los abre surcos que alcanzan los 17,5 centímetros. Esto supera la distancia recomendable y genera la posterior aparición de malezas o mayor competición entre plantas.

Otro factor no menos importante y que suele ignorarse, según fuentes directas del INTA, es que las gramíneas necesitan una profundidad de entre 2 y 2,5 centímetros y siempre deben permanecer tapadas.

 

Dosificadores, ¿cuál elegir?

Las sembradoras pueden venir equipadas con dosificadores de rodillo recto, helicoidal o de roldana. Estas últimas son las más suaves en el trabajo con semillas, aunque tienen una tendencia elevada a encasillarse. Para evitar esto se debe verificar que las estrías internas de la roldana estén en buen estado -no redondeadas- para que tengan un movimiento fluido.

Por su parte, los rodillos rectos son agresivos para las gramíneas y generan hasta un 7% de semillas dañadas. Suelen usarse para trabajar con semillas pequeñas y las más equipadas en máquinas tipo cajón alfarero. Mientras que los rodillos helicoidales tienen excelente comportamiento gracias a una regulación sencilla sin riesgos de encasillamiento y con menor agresividad que los dosificadores rectos.

 

Ruedas de Mando: la importancia del avance firme

Siempre deben tener tacos y control de carga para evitar deslizamientos. El nivel de deslizamiento deberá mantenerse por debajo del 5% para achicar las diferencias en la densidad de siembra dentro de un lote. Si las ruedas poseen tacos con angulaciones es necesario moverlos hacia una posición opuesta a la posición de los tacos de las ruedas. Así, se obtendrá máxima adherencia, menor deslizamiento y homogeneidad en la dosificación de la cosecha.


Tubos de bajada: ¿Mangueras o telescópicos?

Suelen usarse los telescópicos o las mangueras corrugadas. Las mangueras son las más usadas teniendo en cuenta su bajo costo, aunque elegirlas puede no ser lo más atinado. Muchas mangueras no están corrugadas en su parte externa o tienen pliegues por dentro, por lo que dejan de ser flexibles. También se generan angulaciones que contactan con las semillas e interrumpen la descarga.

Antes de comprar una manguera corrugada es necesario observar que presenten pliegues internos estilo chato. Una buena forma de garantizar la calidad en la descarga de semillas con mangueras corrugadas es la de situar sondas por dentro de las bajadas, evitando que se formen angulaciones.

Por otra parte, el tubo telescópico es mucho más costoso que las mangueras porque no tiene angulaciones ni pliegues. Así, la semilla no se traba en el descenso. Los tubos de teflón tienen buena vida útil, ya que resisten flexiones inesperadas en el tren de siembra.

 

Trenes de siembre y tipos de cuchillos

Las cuchillas siempre deben facilitar el trabajo de las ruedas tapadoras y abresurcos. Existen diferentes tipos en el mercado, aunque la elección depende de las condiciones y el tipo de suelo a trabajar.

En líneas generales, se recomiendan las cuchillas tangenciales de siembra directa ya que responden de buena manera a la gran mayoría de los suelos. Sin embargo, hay excepciones como los suelos pesados en los que debe usarse cuchillas tipo enruladas. Estas responden a la humedad subterránea sin riesgo de bloqueos.

Por su parte, la microlabranza es cada vez más importante para los productores ya que permite que las semillas capten más humedad. Para ello, las cuchillas deben ser libres de ondulaciones para tener mejores cortes, evitar el desgaste y mejorar la homogeneidad en el campo.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme