La independencia del Banco Central persigue el objetivo de proteger al órgano de presiones políticas. El proyecto se debate en el congreso desde 1991. Finalmente, tras más de 30 años fue aprobado.
En un comunicado, el Banco Central sostuvo que la propuesta es un "paso importante" ya que es necesario "separar el ciclo político del ciclo de la política monetaria". "Por su propia naturaleza, la política monetaria requiere un horizonte de largo plazo", mientras que "el ciclo político tiene un horizonte de más corto plazo".
"La literatura económica y la experiencia internacional muestran que un mayor grado de autonomía del Banco Central se asocia con niveles más bajos de inflación y menor volatilidad de precios, sin afectar el crecimiento económico. La evidencia también indica que una mayor autonomía del Banco Central contribuye a la estabilidad del sistema financiero", concluyó la institución.
Autonomía punto por punto
El Banco Central tiene nueve directores, uno de los cuales es el presidente de la institución. Después de la nominación por parte del Presidente de la República, los candidatos deben ser aprobados por el Senado.
Se establece un mandato de cuatro años para el presidente del Banco Central y los demás directores. Todos pueden ser reelegidos para el cargo, solo una vez, por un período igual.
El mandato de la presidencia del Banco Central no coincidirá con el la presidencia de la República. Según el texto, el presidente del Banco Central asume su cargo el primer día del tercer año del mandato del titular del Poder Ejecutivo.
El proyecto también establece la sustitución escalonada de los demás miembros del directorio, en el siguiente orden:
-
Dos directores comienzan su mandato el 1 de marzo del primer año del mandato del presidente
-
Dos directores comienzan su mandato el 1 de enero del segundo año del mandato del presidente
-
Dos directores comienzan su mandato el 1 de enero del tercer año del mandato del presidente
-
Dos directores inician su mandato el 1 de enero del cuarto año del mandato de la Presidencia de la República
Además, el presidente del Banco Central deberá presentar al Senado, en el primer y segundo semestre de cada año, un informe de inflación y estabilidad financiera, explicando las decisiones tomadas en el semestre anterior.
Se define como objetivo fundamental del Banco Central asegurar la estabilidad de precios, además de determinar objetivos secundarios:
-
Asegurar la estabilidad y eficiencia del sistema financiero
-
Suaves fluctuaciones en el nivel de actividad económica
-
Fomentar el pleno empleo
Es también responsabilidad del Banco Central, a través del Comité de Política Monetaria (Copom), definir la tasa de interés básica de la economía (Selic).
Independencia del Ministro de Economía
El Banco Central pasa a catalogarse como una autarquía de carácter especial caracterizada por la "ausencia de vínculos con el Ministerio de economía, tutela o subordinación jerárquica". Se caracterizará por "autonomía técnica, operativa, administrativa y financiera".
Pérdida de mandato del Presidente del Banco Central
Se establecen las situaciones que conducen a la pérdida del mandato del presidente y directores del Banco Central:
-
A solicitud del propio presidente o director
-
En caso de enfermedad que lo incapacite para el puesto
-
Cuando sean condenados, en sentencia firme o inapelable de un órgano colegiado, por improbidad administrativa o en un delito cuya sanción conduzca a la prohibición de acceso a los cargos públicos
-
En caso de "desempeño insuficiente comprobado y recurrente para lograr los objetivos del Banco Central de Brasil". En este caso, el Consejo Monetario Nacional (CMN), deberá presentar al Presidente de la República la propuesta de exoneración, la cual estará sujeta a la aprobación previa por mayoría absoluta del Senado.
Se independiza del estado Brasileño, para pasar a ser dependiente del poder supranacional que maneja a los distintos países. No olvidar que el poder ya no pasa tanto por los "estados naciones", ahora pasa por un grupo que ha "privatizado" al poder, y baja ordenes y líneas mediante las distintas organizaciones, desde la ONU hasta un banco central como ese. Un claro ejemplo de esto es el aborto, que es una "política" de ONU difundida en la década del 70 y que ahora impactó por un tema de prioridades en la Argentina y en lo hará en la región, de manera tal de mantener la tasa de nacimientos por debajo de algún número determinado por ellos. Todo esto fue denunciado en su momento por el Carapintadismo a fines de los 80 y principios de los 90. Saludos a todos
No veo donde está la envidia. El Banco Central debe seguir las directivas del Ministro de Economía.-
Los Bancos Centrales, pertenecen a la Familia Rothschild, minga que se independizan, es verso. Hacelo y duras minutos en el cargo de Presidente de la Nación y del Banco, junto al Ministro de Economía.
Otra medida que ira en detrimento de la soberanía económica del país...solo un demente puede festejar este tipo de medidas que atentan contra los pueblos.