Las Loterías y Apuestas del Estado de España es el operador de las loterías y los diferentes juegos de azar, cuenta con una titularidad pública, está adscrito al Ministerio de Hacienda español y es administrado por el Gobierno Español.
Se debe destacar que tanto en España cómo en la mayoría de países del mundo, se comercializan loterías públicas y privadas, pero las loterías públicas o estatales siempre han recaudado fondos para el desarrollo de diversas obras sociales y culturales.
Cabe mencionar, que el cobro de los impuestos de los premios también parte del capital público de un país, es decir, que el Gobierno puede utilizar este dinero para diferentes obras de desarrollo social y cultural.
Los juegos y loterías estatales más populares de España son los siguientes: Lotería Nacional, Lotería Primitiva, Bonoloto, El Gordo De La Primitiva, Euromillones, La Quiniela, Quinigol, Lototurf, y Quíntuple Plus. Todos estos juegos generan importantes ingresos al estado debido a que forman parte del tesoro público del país.
Los ingresos de las loterías estatales latinoamericanas se utilizan para obras sociales y culturales
Cabe mencionar que las loterías estatales de los países latinoamericanos han sido un pilar fundamental para el desarrollo socioeconómico. Por ejemplo, en 1960 los ingresos de la lotería nacional mexicana eran entregados a la Secretaría de Salud, y mediante el patronato de Asistencia Pública este dinero se utilizaba en obras de construcción, obras de asistencia y desayunos escolares.
En los años 80s la lotería mexicana ofreció un respaldo económico para el plan de salud y asistencia para las clases más marginadas de distintas ciudades de la nación. En la actualidad, los recursos excedentes de la Lotería Nacional Mexicana son entregados a la Tesorería de la Federación y se destinan para la asistencia pública.
También podemos destacar la lotería nacional de Honduras que es una institución del estado que genera ingresos para proyectos sociales que permiten el bienestar de la población. Las loterías de Chile también permiten el desarrollo social y cultural al entregar fondos a la cruz roja, al cuerpo de bomberos, consejos de defensa del niño, Corporación de Ayuda al Niño Limitado, entre otros.
La lotería estatal española fue creada para brindar desarrollo social y cultural a los ciudadanos
Es importante mencionar, que las loterías y los juegos de azar estatales de España siempre han apoyado las causas sociales, el desarrollo cultural y deportivo. Esto se debe, a que las loterías nacionales o estatales se crearon para que el estado pudiera recaudar más fondos.
La Lotería Nacional ha destinado los ingresos de tres sorteos para ofrecer apoyo monetario a la Cruz Roja y a la Asociación Española Contra el Cáncer.
A lo largo de la historia, la Lotería Nacional también ha colaborado mediante sus sorteos para brindar financiación a importantes eventos y obras como los Campeonatos del Mundo de Fútbol de 1982, la Exposición Universal de Sevilla, la Capitalidad Cultural de Madrid, entre otros.
Las loterías nacionales son muy populares, permiten a los jugadores ganar grandes premios y los ingresos de la venta de loterías estatales se destinan al desarrollo de obras sociales y culturales.
Incluso en este período de pandemia, las loterías han despertado en cualquier caso el interés de los ciudadanos, gracias también a la posibilidad de comprar boletos de lotería en línea y a la disponibilidad de sitios internet, como por ejemplo la revisión detallada de “The Lotter” por Liam Wilson, en los que evaluar los juegos más seguros y rentables disponibles en el web.
Gracias a ellos, los jugadores aumentan su conciencia y, si están interesados, pueden conocer qué loterías están vinculadas a iniciativas sociales y culturales.