¡Recién Publicado!
cerrar [X]

5 tips para darnos cuenta de que estamos ante una estafa piramidal

8
Todo lo que tenés que saber
Todo lo que tenés que saber

Las estafas de tipo piramidal existen desde hace muchísimos años, realmente no son algo nuevo propio de esta época y en el tiempo se les ha dado muchos nombres con los cuales las conocemos todos como Esquema piramidal, esquema ponzi, esquema multinivel, nubes, fractales, flores, círculos de plata, mandalas, entre otros.

 

A través de ellas se les ofrece a los interesados una altísima rentabilidad por un supuesto negocio legal que al parecer cuenta con un excelente rendimiento. Por supuesto tiene que tener algún maquillaje que haga dar un sentido lógico a este tipo de engaños para que las personas caigan en estas trampas, y ahí entra a tallar el ingenio de los que diseñan este tipo de esquemas. Por lo general los administradores de la pirámide dicen realizar inversiones exitosas que en realidad nunca hacen aunque también pueden existir personas que promocionen un servicio o negocio real y que lo terminen convirtiendo en una pirámide por verse imposibilitados de cumplir con lo prometido.

Un esquema piramidal comienza con pocas personas que hacen una primera aportación de dinero y van sumando a otras nuevas que también hacen lo mismo. En este sentido se ofrece una alta rentabilidad a quienes sean capaces de incorporar más personas a la estructura. Para aprender sobre el tema recomiendo ver la película The Wizard of Lies protagonizada por Robert de Niro basada en la historia de Bernie Madoff.

Antes de continuar, dejo un video que hice sobre el tema:

Pero ¿cómo podemos darnos cuenta de que estamos ante una estafa piramidal? Doy 5 tips para darnos cuenta que estamos ante una estafa piramidal.

1. En primer lugar estos esquemas prometen altísimas rentabilidades para el dinero entregado más aún de la que obtienen grandes inversores como Warren Buffet o George Soros (20% Anual). Es decir que un porcentaje mayor a eso para una inversión es un número excelente, pero muy difícil de lograr.

2. Otra característica de los esquemas piramidales es que requieren que se sume cada vez más gente. Justamente el nombre de piramidal está dado porque cada vez se suman más personas en la base que son las que sostienen el ingreso de dinero. En función de ello es que quién suma más personas recibe un incremento en su rentabilidad por ello.

3. En las pirámides siempre hay gente que cobra. De otra manera no podría sostenerse en el tiempo la estafa porque nadie se vería tentado a invertir su dinero. No hay que confundirse entonces y pensar que porque alguien está cobrando hablamos de un buen negocio. Llegado un punto, cuando no se puede sumar a más gente la pirámide colapsa y deja de pagar.

4. Las pirámides suelen tener un manto de legalidad, es decir, están aparentemente constituidas como sociedad o lo están efectivamente, lo cual no implica que sean confiables. De hecho cualquier persona puede constituir una sociedad y luego utilizarla para estos fines.

5. En este tipo de esquemas se suele invitar a los posibles participantes a reuniones en hoteles o restaurantes de lujo donde no se escatima en gastos en comida, alcohol, promotores y promotoras y es en ese ambiente donde muchos de los supuestos inversores cuentan su experiencia con total algarabía intentando convencer a las personas de que es un negocio seguro, estable y rentable.

Lo que hay que saber de estos esquemas piramidales es que son insostenibles en el tiempo y que por más que aparezcan nuevos inversores, llegado el punto de saturación los creadores retiran el dinero, dejan de pagar y se cae la estafa.

Espero que sea de interés el artículo y de utilidad para que el lector sepa cómo detectar una estafa de este tipo.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. ... cuando la Korporación polítiKa crea millones de pobres Kurrando los recursos del pueblo y ya no les alcanza, piden Préstamos endeudando al país o Devalúa la moneda, creando miles de pobres más. Mientras tanto los Jueces Korruptos no hacen nada porque no es delito crear millones de pobres. Los Derechos Humanos son solo para los 30 mil.

  2. ... la Korporación polítiKa asegura su hegemonía e Inmunidad manejando a su antojo y necesidad todos los organismos del Inmenso, Gigante y completamente Inoperante Estado. Kontrolan la eduKación, la Seguridad, la Defensa, Salud y todo lo que esté a su alcance. Utilizan los medios públicos y privados de los Empresaurios Prebendarios para Lavarle el Cerebro al Pueblo con falsas épiKas estóicas, delegan su culpa y responsabilidad a las personas, empresas y organismos que exponen y denuncian todas su farsas y Kurros.

  3. ... cuando la Korporación polítiKa se encuentra aKorralada en su propia mentira o Kurro reKurre a métodos Fascistas. Se auto-suicidan Fiscales. Desaparecen personas, doKumentos y bienes. Incendian Depósitos con doKumentación Probatoria. SeKuestran recursos del pueblo para su propio fin. Postergan ó adelantan fechas a su necesidad interpretando las leyes electorales a su entero antojo y necesidad. Los Jueces Korruptos Operan Judicialmente a los "enemigos polítiKos". Lavan Dinero para encubrir pagos por servicios ilegales, sus propios Kurros y financiar todas sus Kampañas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las diez mentiras del negocio piramidal

Poco a poco, la mentira del negocio milagroso prometido por la firma Nu Skin empieza a mostrar sus grietas. Cada día se conocen nuevos casos de damnificados que, no solo no han ganado un centavo, sino que además pierden dinero sin cesar. Es que, el sistema multinivel/piramidal de...