El cobro de comisiones indebidas por parte
del Enargas a los regulados ha colocado al sistema del GNC, al borde del
colapso, generando un grave riesgo contra la seguridad pública.
A los Talleres de Montaje de Equipos para GNC (TDM)
dependientes de PEC vinculados al "Club de Amigos" del Enargas, les permiten
el incumplimiento de la normativa vigente reglamentada por Ley
24076, habilitando fraudulentamente automotores para la carga de GNC falsificando
instrumentos públicos, accionar delictivo que coloca en grave riesgo la
seguridad pública, mientras que los que no conforman el "Club de Amigos", se ven
obligados al abandono de la actividad.
A título ejemplificativo, el ex TDM GNC Diez de Armando Diez,
sito en calle Brown 5255 de la ciudad de Mar del Plata, que inicia la actividad
del GNC en el año 1989, comunicó al ENARGAS el 28 de febrero de 2007 su
desvinculación, toda vez que las operaciones de GNC por Revisión que rechazara
en su TDM por haber verificado que poseían reguladores de presión y otros
elementos constitutivos del equipo para GNC carentes de homologación, eran
habilitadas fraudulentamente por otros TDM vinculados a PEC Chapal GNC, GNC
Salustri ú Oyrsa entre otros.
Similar situación se corrobora con el ex TDM Vicenza S.A. que
funcionara en Av. Champagnat 2056 de Mar del Plata. Otro caso significativo es
el TDM - PEC Corpetrol con Matrícula Enargas Nº 3131, sito en Av. Independencia
4444 de la ciudad de Mar del Plata, el 40 % de las revisiones pretendidas por
los usuarios son rechazadas como consecuencia de la verificación de graves
deficiencias atentatorias contra la seguridad pública, y que luego son
habilitados fraudulentamente en TDM vinculados a los PEC Salustri, Oyrsa o
Chapal GNC entre otros.
Obviamente, se genera una competencia desleal entre los
actores del Sistema de GNC, puesto que las empresas que diariamente autorizan
operaciones y cargas de fluido en vehículos propulsados a GNC con reguladores de
presión fuera de norma, están maliciosamente captando desprevenidos usuarios
que desconocen el peligroso potencial de los elementos que están utilizando;
mientras que las empresas que cumplen a conciencia con las obligaciones impuesta
por la normativa vigente, rechazando las pretendidas operaciones con equipos
“truchos” diariamente ven reducida la afluencia de los clientes, sufren las
pérdidas económicas, y perciben una mala imagen de la población en general.
Tal irresponsable accionar, también es permitido y avalado
por el señor Secretario de Energía de la Nación, Ing. Daniel Cameron, en su
carácter de autoridad jerárquica superior del ENARGAS.
Situación de peligro de la seguridad pública
A partir de una exhaustiva investigación se verificó la
existencia de mas del 40% del parque automotor propulsado a GNC, que posee
instalados equipos para GNC compuestos con elementos deficientes y/o carentes de
aprobación por parte de Organismos de Certificación y falta de homologación del
ENARGAS, destacándose la proliferación de equipos con reguladores de presión no
homologados, hecho que atenta gravemente contra la seguridad pública.
La existencia de alrededor de 600.000 equipos para GNC
compuestos con reguladores de alta presión fuera de norma, determina una
evidente “pérdida del control” de la situación, que conlleva a la emergencia
del sistema de GNC.
La grave situación de inseguridad pública, ha sido generada
por las propias autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas, quienes denotan
con palmaria evidencia la falta de idoneidad, desidia, indiferencia e
irresponsabilidad, y que lamentablemente permiten que operen en el Mercado
Nacional empresas inescrupulosas que cotidianamente habilitan ilegítimamente
automotores con equipos para GNC compuestos con elementos fuera de norma.
Falsificación de instrumentos públicos
La normativa vigente determina que la Cédula Identificatoria
del Equipo Completo para GNC (comúnmente denominada “Tarjeta Amarilla”) que el
PEC entrega al usuario, es un instrumento público que acredita que el equipo
instalado se encuentra en condiciones técnicas adecuadas, garantizándose la
calidad, eficiencia y seguridad del servicio que se suministra.-
Cuando un PEC entrega al usuario la Cédula de Identificación
del Equipo para GNC, certifica la autenticidad los datos plasmados y que el
equipo instalado cumple con la normativa técnica vigente, pero si los
instrumentos contienen insertas declaraciones falsas y/o no están rubricadas
personalmente por el profesional idóneo y responsable, tal conducta podría
quedar subsumida en la figura típica penalmente reprimida por el Art. 292 del
Código Penal.-
Sin embargo, varios Sujetos del Sistema de GNC literalmente
“falsean” los instrumentos públicos (“Tarjetas Amarillas”) que deben entregar a
los usuarios de vehículos propulsados a GNC, con los cuales se certifican
fraudulentamente la autenticidad de los datos insertos en las mismas, y que el
equipo de conversión instalado cumple con las normas NAG-415/416/417 (Año 1984),
incurriendo flagrante infracción de tipo dolosa.-
Pero tal ilegítimo accionar, es maliciosamente permitido por
algunos funcionarios públicos del ENARGAS que tienen intereses compartidos con
algunas empresas, como el escandaloso caso de la firma CHAPAL GNC S.R.L., PEC
Matrícula ENARGAS Nº 3133, con domicilio en calle Coronel Pringles 1358 de esta
ciudad de Mar del Plata, cuya directiva responsable es la señora VERÓNICA DUFFO,
DNI. 18.499.432, y su actual Responsable Técnico es el funcionario municipal
Ing. JOSÉ LUIS POZZI.-
En el caso de la mencionada firma CHAPAL GNC S.R.L., ocurre
que además de autorizar irregularmente operaciones con equipos para GNC
compuestos con reguladores de presión fuera de norma, también ha emitido y
entregado a desprevenidos usuarios cientos de Cédulas de Identificación
apócrifas, en las que impunemente se falsifica la firma del Representante
Técnico de la empresa, Ing. Marcelo Omar Jouandon, Matrícula C.I.P.B.A. Nº
39.418.-
Accionar ilegitimo de funcionarios del ENARGAS
Ahora bien, merece un capítulo en especial la descripción del
irregular accionar de los funcionarios públicos que se desempeñan en el ENARGAS,
quienes además de ejercer deficientemente el poder de policía asignado por la
Ley Nº 24.076, incumplen con sus deberes funcionales, no ejecutan las leyes cuyo
cumplimiento les incumbe; omiten, rehúsan y retardan ilegítimamente actos de su
oficio, y evidentemente resultan partícipes necesarios de los ilícitos
descriptos a los largo de esta presentación.
Inmoralidad, inidoneidad, fraude y soborno
Las investigaciones judiciales a empresas privadas por fraude
tributario y soborno, entre las que se encuentran las empresas reguladas del
sistema del GNC dependientes del ENARGAS, han puesto a la defensiva al Gobierno
argentino de Néstor Kirchner, por estar involucrados seriamente agentes de la
administración pública nacional dependientes del Ministro De Vido.
La desvergüenza demostrada por los funcionarios públicos que
dirigen el Ente Nacional Regulador del Gas es ilimitada. Alarma la falta de
criterio apropiado en el ejercicio de la función pública en aspectos decisivos
que configuran la seguridad de los habitantes que transitan el suelo de nuestro
país.
Causas judiciales
En causa 16583/05 ENARGAS S/Extorsión del Juzgado Federal en
lo Criminal y Correccional N° 8 Secretaria N° 16 Piso 4° Comodoro Py 2002, son
investigados hechos de extorsión que involucran seriamente a funcionarios
públicos que se desempeñan en Enargas.
En la causa R.I. Nº 2908 el Fiscal Federal Adrián Péres se
investiga la proliferación de vehículos propulsados a GNC con equipos compuestos
con reguladores de presión no homologados y la emisión de Cédulas de
identificación -instrumentos públicos apócrifos - entregadas a los usuarios de
vehículos propulsados a GNC por los PEC regulados del Enargas, a través de
talleres de montaje de equipos para GNC (TDM).
En la causa Skanska por defraudación tributaria que lleva el
Juez Javier López Biscayart, se probó que empresas realizaron pagos indebidos.
En principio se sospechó de una práctica para evadir impuestos, pero luego se
hallaron elementos que prueban el pago de coimas.
Causa en Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas
a cargo del Dr. Carlos Manuel Garrido, compromete seriamente a funcionarios de
Enargas, Secretario de Energía Daniel Omar Cameron, Subsecretario de
Combustibles Ing. Cristian Alberto Folgar, Subsecretario de Coordinación y
Control, Lic. Roberto Baratta, y Ministro de Planificación Federal Arq. Julio De
Vido entre otros.
Causa en Oficina Anticorrupción a cargo del Dr. Abel María Fleitas
Ortiz de Rozas.
Causa I.P.P. Nº 201.637 caratulada “RABE Cristian s/denuncia”
UFI Nº 11 de Delitos Culposos del Departamento Judicial de Mar del Plata.-
Parte de documentación de la causa Skanska pasó al Juez
Federal Guillermo Montenegro; en ella hay pruebas del accionar delictivo
perpetrado por funcionarios del ENARGAS, Secretario de Energía Ing. Daniel Omar
Cameron, Subsecretario de Combustibles, Lic. Cristian Folgar, Subsecretario de
Coordinación y Control de Gestión Lic. Roberto Baratta y el Ministro de
Planificación Federal Julio De Vido entre otros.
La preservación de la seguridad individual y colectiva
constituye la primera razón del pacto social implícito en la existencia del
Estado. Deben arbitrarse todas las medidas indispensables para que la autoridad
de control acopie conocimientos y experiencias sobre la base de una capacitación
profesional rigurosa.
Los gobernados reclaman la aplicación efectiva de la Ley, no que las autoridades
la burlen poniendo en grave riesgo la vida las personas.
Andrés Roberto Martín
cuando lleve el auto a la primera prueba hidraulica, cortaron el tubo, y me dijeron que no estaba homologado, (marca mat incendio)...llevo dos años reclamando la garantis en ernangas, recurri a la defensoria del pueblo de la nacion, tambien con miles de trabas, tengo todos los comprovantes del caso, quisiera saber como actuar, dado que se protegen entre ellos, para no hacerse cargo de lo abvio.....si pudieran orientarme lo agradeceria , atte osvaldo rampulla.-