Los silo bolsas son uno de los favoritos del sector agrícola, pero también en los últimos tiempos, se popularizó su uso en el ganadero. Se trata de una tecnología simple y muy productiva que ofrece diversos beneficios.
Este sistema de acopio otorga una alta eficacia a un bajo costo y fácil implementación. Gracias a esto, en los últimos años, se consolidó como una manera de optimizar el almacenamiento de granos.
Por todas estas ventajas, muchos productores ganaderos comenzaron a implementar los silo bolsas para el almacenamiento de alimento de los animales. En esta nota, repasamos cómo se aprovecha este sillaje en ganadería.
¿Qué ventajas ofrece al sector ganadero el almacenamiento en silo bolsas?
Si bien esta clase de almacenamiento se utiliza en Argentina desde 1994, en los últimos años la venta de bolsa silo tuvo un crecimiento exponencial en el sector agrícola y pecuario. Los productores ganaderos comenzaron a adoptarlo por las ventajas que ofrecía para almacenar el alimento.
Entre los principales beneficios que ofrecen los silo bolsas al sector pecuario, encontramos la disminución del costo de la ración y su forma de suministrar el alimento a través de las rejas de autoconsumo. A continuación, los repasamos.
-
Disminución de costos
La producción de forraje y posterior ensilado de cultivos permiten disminuir los costos. Sin embargo, para lograr buenos resultados, es importante planificar y utilizar diferentes tecnologías en los cultivos que serán ensilados con el fin de optimizar al máximo la producción del forraje.
Así, se destinan hectáreas a la confección de silo bolsas de pasturas como semilla de alfalfa o distintos tipos de cereales de invierno como avena-vicia o cebada-avena. Estos ensilajes constituyen una excelente alternativa para cumplir con los requerimientos en energía, proteína, vitaminas y minerales del ganado.
-
Rejas de autoconsumo
El uso de las rejas de autoconsumo en silo bolsas permite un manejo diferencial y práctico en la alimentación del ganado. Estos sistemas se colocan en los extremos del silo bolsa de manera que los animales tengan acceso al alimento. La reja permite que se exponga una menor del contenido a la superficie, evitando pérdidas.
De esta manera se evita la tarea de extracción, acarreo, distribución y suministro del sillaje. Además, permite disminuir el desgaste de maquinaria y los costos de combustible y horas de trabajo. Por otro lado, este sistema no genera costos de mantenimiento por lo que tiene una demanda muy baja de personal.
¿Cómo es la técnica para confeccionar el silo bolsa para ganado?
Una de las técnicas que se utiliza en estos casos es la de cortar y picar el forraje húmedo —entre 58 y 61%— y después embutirlo y compactarlo en bolsas plásticas. Es importante que estas últimas tengan forma tubular y sean de diferentes tamaños, por ejemplo: 100, 145, 325 y 413 m3.
De esta manera, se elimina el aire de los granos y, así, se produce una fermentación anaeróbica y una baja del pH o acidez. Esto permite conservar el forraje en las silo bolsas durante mucho tiempo.