¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Nadie se acuerda de esto?

0
MACRI Y SU OSCURA GESTIÓN EN BOCA (1º Parte)
MACRI Y SU OSCURA GESTIÓN EN BOCA (1º Parte)

El día 18 de junio de 2003

 

    El día 18 de junio de 2003, en el programa radial Jaque Mate, emitido por Radio del Plata y conducido por Román Lejtman, se denunciaron una serie de maniobras llevadas adelante por Mauricio Macri en su cargo al frente del club Boca Juniors. Pasó el tiempo y parece que nadie recuerda ya las denunciar vertidas allí. He aquí la primera parte de una reveladora entrevista.

Román Lejtman: Ezequiel, vamos a la nota de Boca. Dale.

Ezequiel Fernández Moore: Vamos, a ver te voy a dar un dato sorprendente. Vos te acordás del Boca de la primera etapa de Bianchi, del Boca que ganaba todo, campeón argentino, campeón de la Libertador, campeón de la Intercontinental. Bueno, en aquellos momentos de “Boca boom”, “Bocalandia”; como decían algunos; había una empresa llamada… existe todavía una empresa llamada “Boca Crece”.

R.L.: Boca Crece.

E.F.M.: Boca Crece, que vendía llaveritos, frazadas, biromes con los colores de Boca…

R.L.: Frazadas, había una línea.

E.F.M.: …todo, todo con lo que vos te puedas imaginar con los colores de Boca. La habrás visto tal vez en algún shopping, el puesto de venta con distintos artículos con los colores de Boca. Bueno, la generosa prensa que tenía en aquel momento y sigue teniendo en muchos aspectos la gestión de Boca, decía que esa empresa facturaba 50 millones de dólares, eran los tiempos del 1 a 1, 50 millones de dólares el “Boca boom”. Aparte decían de estos 50 millones de dólares el 50% es de Boca, porque Boca es dueño del 50% de Boca Crece.

R.L.: O sea, 25 palos para Boca.

E.F.M.: Esto facturaba…

R.L.: Facturaba.

E.F.M.: …facturaba. Esto es lo que decían los informes periodísticos muy generosos, inclusive, la prensa económica, los diarios económicos hablaban mucho de éste tema del “Boca boom”. Bueno, vos sabés que hace poco tuve acceso a los balances de Boca por una nota que tuve que hacer y encontré que el Boca campeón de todo… al Boca campeón de todo solo le ingresaba esa facturación por el merchandising de Macri…

R.L.: De Boca Crece.

E.F.M.: …Sí, solo ingresaban 400 mil dólares, es decir, de los 50 millones de facturación de Boca Crece, a Boca le ingresaban solo 400 mil, pero no es todo. Y éste es el tema…

R.L.: De 25 palos a 400 mil.

E.F.M.: Sí.

R.L.: ¿Era facturación o neto?

E.F.M.: Facturación estuve hablando, de facturación.

R.L.: En los dos cacos facturación.

E.F.M.: Claro, estaba hablando de facturación…

R.L.: Porque te faltan 24 millones y pico…

E.F.M.: …a Boca le entraban, solo la ganancia, se supone que después la… es lo que se reparten 50 y 50, pero a Boca le llegaba solo 400 mil. Esto ya me sorprendió un poquito, porque encuentra uno que una cosa son los titulares de la prensa y otro son los balances. Pero no todo termina allí, ¿por qué? Porque el viernes pasado y éste es el motivo de la nota, hubo asamblea en Boca. Allí se escucharon algunas cosas aún más preocupantes, yo no sé si serán interesantes para el público, porque no vamos a hablar de Tévez, de la Libertadores, pero lo que sí estoy seguro porque el Presidente de Boca ahora quiere ser Jefe de Gobierno de la Ciudad, te digo, no son interesantes tal vez para el público, pero sí pasan a ser de interés público. Porque sabemos una cosa es interesante para el público y otra cosa es lo que pasa a ser de interés público. Y ahora que Macri quiere ser jefe de Gobierno, me parece que ésta nota tiene un poquito de interés.

R.L.: Dale, vamos.

E.F.M.: Estamos comunicados con Claudio Giardino, secretario de la Agrupación Opositores La Bombonera. Giardino, buenos días. Ezequiel Fernández Moore, lo saluda.

Claudio Giardino: Buen día Ezequiel, ¿cómo le va?

E.F.M.: Muy bien. Gracias. Giardino, podríamos evitar los tecnicismos para no abrumar a los oyentes, pero sí sintetizar el contenido de la denuncia que usted formuló en la Asamblea de Boca el viernes.

C.G.: Sí. Yo quiero partir de que Boca Crece es una sociedad que había formado el ingeniero Macri con Inversora de Eventos que es una empresa del grupo Clarín. Ante los reclamos de que el Presidente de una federación civil sin fines de lucro, no puede lucrar consigo misma, el ingeniero Macri donó esas participaciones en ésta empresa a Boca Junior, entonces, quedó Boca con el 50% y el grupo Clarín con el otro 50%.

E.F.M.: Correcto.

C.G.: En el año ‘98, como el patrimonio de ésta empresa Boca Crece era negativo a raíz de cómo se estaba iniciando, había muchos gastos y no había ingresos todavía, el grupo Clarín decidió realizar una aporte para a nivelar el patrimonio en el orden de 350 mil pesos, pero esto no quedó como un préstamo común, sino que quedó como un aporte para futura emisión acciones, ¿qué significa esto? Que en el momento en que esos 350 mil pesos se convertían en capital, la nueva participación que pasaba a tener Boca del 50% se reducía al 1,66%.

E.F.M.: Es decir, de todos estos llaveritos, de todo éste merchandising de Boca, a Boca era propietario del 1,66% solamente.

C.G.: Exactamente. Y convengamos que ésta sociedad se hizo para explotar el merchandising, porque se alegó en su momento de que Boca no estaba capacitado por hacerlo por sí mismo. O sea, ésta empresa se dedica básicamente, a vender la imagen de Boca, una marca que está impuesta, que es la tercer marca en importancia del país de acuerdo con estudios de mercado. O sea, que ésta empresa iba a explotar lo que Boca confesó que era incapaz de hacer.

E.F.M.: Sí.

C.G.: Bueno, a raíz de la denuncia que hicimos nosotros en el año 2.001, como se puso en evidencia ésta maniobra que se estaba haciendo en el primer balance posterior a nuestra denuncia, encontramos que el representante de Boca ante Boca Crece, en el momento de distribuir ganancias de Boca Crece, pide que de las ganancias que le corresponde a Boca $304.000 se le pague al grupo Clarín por una deuda que tenía Boca con éste grupo. Entonces bueno, suponemos nosotros que esto es al solo efecto de nivelar la participación que Boca estaba entregando y poder seguir teniendo el 50%.

E.F.M.: Entiendo.

C.G.: Si esto fuera así, la tranquilidad nuestra es que gracias a nuestra denuncia impedimos que se licuara la participación de Boca en Boca Crece. Pero, ¿qué pasa? A raíz de esto que tuvieron que hacer de urgencia para disfrazar una maniobra, nos encontramos nosotros con que ésta deuda que Boca le está reconociendo al grupo Clarín no figura en ninguno de los balances de Boca, ni tampoco figura como inversión de Boca en Boca Crece, estos $304.000 que Boca está pagando. Entonces, para camuflar una operación como es la participación que Boca tenía no hicieron más que poner en evidencia que Boca no tiene declarada, aparentemente, todas las deudas que Boca tiene ni que tampoco tiene declarado todo su patrimonio, porque ya le digo ésta inversión de $304.000 no figura en ninguno de los últimos 4 balances de la institución.

R.L.: Ahora, doctor Giardino buen día. Román Lejtman saluda.

C.G.: Buen día.

R.L.: ¿Qué tal? A ver si yo entiendo el fondo de la cuestión, al margen del hecho puntual. Usted lo que quiere decir públicamente, es que en Boca hay dos balances, uno para la hinchada y uno de verdad.

C.G.: No, no, no. En Boca hay uno solo el que presenta Boca oficialmente, es un solo balance.

R.L.: Sí, pero usted me dice que no contiene todo lo que tiene que contener.

C.G.: El tema de que no contenga todo, yo no creo que sea que hay otro balance encubierto, sino que realmente acá se quiso hacer algo para que un grupo se favorezca, digamos, que es una buena parte de la frutilla del postre lo que genera el merchandising de Boca, en perjuicio de la institución. O sea, acá no es el primer caso de que se buscó el beneficio de grupos privados en perjuicio de la Asociación Civil de Boca Juniors.

R.L.: ¿Y usted tiene, digo, en principio la sensación de que ésta manera de dibujar supuestamente un balance, solo se puede tomar en el lugar donde hay más poder en Boca, sino nadie lo haría?

C.G.: Mire, acá hay algo que es simple. El estudio de contadores que firma el balance de Boca es el mismo estudio que firma el balance de Boca Crece. O sea, que Boca no puede argumentar desconocimiento de lo que está pasando en Boca Crece porque estarían los auditores que firman ambos balances en defensa de lo que es la institución.

R.L.: ¿Cuando usted dice que Boca no podría argumentar que no sabía, se refiere a Macri?

C.G.: Yo me refiero a toda la comisión directiva, a la comisión fiscalizadora que en definitiva están ahí para defender los intereses de los socios ante algún error de la comisión directiva y al estudio de contadores. O sea, básicamente, acá yo no creo que sea algo que pueda hacer el Presidente solo en desconocimiento de todo el resto de la comisión directiva o que pueda hacer la comisión directiva en desconocimiento del Presidente. Yo creo que acá no se puede dejar a nadie afuera, ¿no?

R.L.: Está claro.

E.F.M.: Giardino, cuando Macri asumió, estoy hablando de fines del ‘95, asumió con una deuda de 22 millones de dólares pesos, 1 a 1, era en ese tiempo, ¿no?

C.G.: Sí.

E.F.M.: Yo recuerdo que y aunque esto haya sido poco difundido por la prensa, Macri fue el primer Presidente de Boca al que le fue rechazado un balance…

C.G.: Exactamente.

E.F.M.: …e inclusive se formó una comisión investigadora, una comisión investigadora que elabore un informe con muchísimas, denunciando muchísimas irregularidades, 200 páginas. Pero el Boca de Macri fue campeón de todo. Ya vemos que ahora los llaveritos, las biromes, etcétera, no eran una ganancia tan importante para Boca, según vemos en estos balances, pero bueno está la venta de Samuel, la venta de Palermo, La Bombonera llena, decenas de partidos, Boca en Japón. ¿Éste exitoso Boca de Macri está reflejado éste fenómeno en los balances de Boca?

C.G.: Yo diría que no Ezequiel, porque sin nosotros vemos que el último balance que cerró Boca que fue a junio del 2.002 está reflejando todavía un pasivo de más de 41 millones de pesos y en un momento, como recién decía usted, que Boca ganó absolutamente todo tuvo transferencias importantes, como todo el mundo sabe en su momento pudieron haber sido la de Palermo, la de Riquelme, la de la Samuel. También hay que reconocer que muchas de esas ganancias no quedaron en Boca, porque precisamente -lo que yo decía antes- se vieron favorecidos grupos que lucraron con Boca, llámele Fondo Común de Inversión, llámele personajes, amigos del Presidente que aparecieron teniendo porcentajes en los pases de los jugadores. O sea, acá pienso que Boca fue un gran negocio para muchos de los cuales lamentablemente, Boca fue uno más. O sea, Boca no fue el principal beneficiado económicamente, sí fue beneficiado por ahí con los éxitos deportivos, pero no fue el principal beneficiado económicamente. Con los ingresos que tuvo la institución en los últimos años, Boca tendría que estar totalmente saneado y tendría que tener una proyección de ingresos muy importante dado que lo más difícil cuando uno hace un proyecto es la etapa inicial, pero una vez que se afianzó ya después empieza a facturar, que eso es lo que nosotros entendemos que tendría que estar pasando con el merchandising, porque usted a cualquier parte del país -inclusive del mundo- a donde va, siempre encuentra que un llaverito, que una tasita, que una toalla.

E.F.M.: Una última pregunta. Hay elecciones en Boca a fin de año, Macri dijo que se va sea cual fuere el resulta en las elecciones en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad. Boca hizo una reforma estatutaria, hoy para ser Presidente de Boca cualquier tiene que tener avales por creo yo algo así como 9 millones de pesos, si usted quiere ser Presidente de Boca, si Román Lejtman quiere ser Presidente de Boca, tiene que tener avales por 9 millones de pesos, ¿esto sigue siendo así?

C.G.: Sí. El tema es que tienen que tener avales por el 10% de… nosotros fuimos a la Justicia, porque originariamente era el 20% del patrimonio, fuimos a la Justicia y la jueza dictaminó en su momento que era discriminatorio poner semejante cantidad de avales para ser Presidente, entonces, dijo que era discriminatorio un 20% y lo fijo en un 10%, o sea, que un 20% discrimina pero un 10% no discrimina. Entonces, para ser Presidente de Boca en éste momento hay que presentar avales bancarios por bancos que tienen que estar aceptados por la comisión directiva de Boca por 9 millones de pesos. O sea, que para que un banco le entregue avales por 9 millones de pesos hay que presentar como mínimo patrimonio por 30 millones de pesos. Eso está todavía en el estatuto, no se modificó y por lo tanto está vigente para las elecciones del mes de diciembre.

E.F.M.: Claudio Giardino, secretario de la Agrupación La Bombonera, muchas gracias por la información.

C.G.: No, gracias a ustedes. Muy amables.

E.F.M.: Buenos días.

R.L.: Hasta luego.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme