¡Recién Publicado!
cerrar [X]

MAURICIO Y LOS INNOMBRABLES

1
MI PASADO ME CONDENA
MI PASADO ME CONDENA

Los liberales argentinos son amantes platónicos de una deidad que no han visto ni conocen: el liberalismo, como hábito de respetar el disentimiento de los otros ejercidos en nuestra contra, es cosa que no cabe en la cabeza de un liberal argentino. El disidente es enemigo; la disidencia de opinión es guerra, hostilidad, que autoriza a la represión y a la muerte”. Juan Bautista Alberdi (Escritos póstumos)


El favorito de los encuestadores

 

    Mauricio Macri aparece como el candidato favorito para los comicios porteños. No sería extraño que gane. ¿Acaso el electorado porteño no añora un guía rubio y de ojos claros? ¿No apareció así el ex presidente Carlos Saúl Menem en el imaginario social de los noventa? ¿No es mejor el original que el carbónico?
    En un país donde los medios de comunicación suelen presentarse como objetivos e independientes ( por ejemplo: "TN, Periodismo Independiente") son pocos los periodistas que se animan a preguntarle temas puntuales. Se lo presenta como empresario exitoso, pero de sus logros no se habla. Por las dudas, se lo despega de Don Franco. La excelente periodista Ana Ale –lamentablemente fallecida– se le animó a la familia en “La Dinastía. Vida, pasión y ocaso de los Macri”. (1)
   
Con respecto a su gestión en el club de fútbol Boca Juniors, nadie puede negar la cantidad de títulos que se lograron durante su administración. Sin embargo, en lo contable, hay algunos números que no cierran bien. Pareciera que los grandes medios “olvidaron” tratar tan importante asunto a la hora de entrevistar al Ceo de Pro. Después de todo, como Jefe de Gobierno, deberá ser claro y transparente; cualidades que desconoció al frente de la entidad de la rivera.
    Hay muchos programas de fútbol. Muy buenos, buenos, regulares, malos, muy malos y pésimos. La hipóstasis se la dejo a usted. En América 2, los domingos de 13.30 a 15.00, en "Fútbol el debate” se deslizaron algunas notas que se presentan como investigación. En algunos de sus programas, se fustigó a varios presidentes de clubes. Por esas rarezas que tiene el “periodismo objetivo” local, no se mencionó la contabilidad de Boca Juniors. Ya pasó en otra oportunidad en el mismo canal. Se presentaban -domingo tras domingo- carpetas que supuestamente contenían alguna papelería comprometedora. Así cayeron: Gimnasia y Esgrima La Plata, Newell’s Old Boys y otros... De pronto, el ciclo culminó abruptamente. Nunca se habló de Boquita.
Aquellos lectores que quieran refrescar su memoria o enterarse de la administración del ingeniero pueden recurrir a las excelentes columnas de Gustavo Veiga (Página/12) y Ezequiel Fernández Moores (www. rionegro.com.ar) o el sitio web Diario Judicial de Esther Analía Zygier.
    Justamente, en un foro-web partidario, (2) aparece una nota del periodista Gustavo Veiga:
    “Mauricio Macri (...) ingresó a la antesala de su despedida con números muy desfavorables en el último balance, un tendal de víctimas políticas en el oficialismo que oxigena a la oposición para las elecciones de diciembre próximo, la persecución de sus adversarios internos y una sensación instalada de que la transparencia lejos estuvo de rodear sus actos de gobierno. El ingeniero hizo y deshizo a piacere: lo demuestran unas operaciones por miles de dólares con cuentas abiertas en el exterior -de las que Página/12 tuvo acceso a copias- y negociados aprobados esta temporada con pases de jugadores (...)Las tres transferencias bancarias tienen la fecha del 20 de junio de este año. Están firmadas por el presidente Mauricio Macri y el tesorero José Costa Pereira.
    De ellas se desprende que Boca abrió la cuenta número 510 589956 0 en la sucursal Nueva York de la Banca Nazionale del Lavoro, institución con la que también opera una cuenta corriente en la Argentina. El club le solicitó a ese banco que le debitara de esa cuenta tres sumas: 500.000, 453.750 y 246.250 dólares, que fueron a parar a Transcambio SA, Forex Cambio SA y Alhec Tours SA, respectivamente, tres compañías del mercado financiero que operan en cambio y también en turismo. De esa cuenta y las operaciones no hay señales en el último balance, que se cerró el 30 de junio. Quizá porque el club no la tiene operativa, quedó la cuenta en cero o porque aún posee fondos, y sin embargo, no la declaró. Como fuere, Boca le giró dinero a Alhec Tours, la misma empresa que operaba con Eduardo López, el presidente de Newell's, cuando éste era investigado por la Afip debido a sospechas por lavado de dinero. Según un artículo del periodista rosarino Carlos Del Frade publicado en el 2003, eso ocurrió cuando la compañía le abonó a la institución rojinegra cheques por el pase del volante Diego Mateo, que había sido transferido al Lecce de Italia. Las pistas del dinero se esfuman en todos esos nombres, no prueban absolutamente nada, pero sí tornan más dificultosa cualquier pesquisa cuando se intenta probar cómo se concretan las transferencias de futbolistas en la Argentina. López y Macri han realizado más de una operación entre sus respectivos clubes. Y con el último balance de Boca en las manos, queda en evidencia quién ganó y quién perdió en este año que termina.

   
(...)[Fernando] Belluschi juega en River y [ Ezequiel Garay] ex zaguero del seleccionado Sub 20 campeón del mundo, fue transferido al Racing de Santander español (...) jamás llegaron a ponerse la camiseta de Boca pero, no obstante, figuran mencionados en el último balance (...)
    Sus pases, de los que el club era propietario del 100 por ciento en cada caso, contribuyeron a que el ejercicio arrojara superávit. Gracias a los 6.092.000 pesos que valía el volante y los 3.801.000 que costaba el defensor. En realidad, quien se aprovechó de las cotizaciones de ambos futbolistas fue Newell's, el equipo en el que se formaron. Porque López, su presidente, los colocó en River y en España -cuando antes se los había vendido a Boca- y hasta el cierre del balance no había liquidado las sumas correspondientes. ‘La institución ha iniciado reclamos tendientes al cobro de los respectivos créditos con Newell's debido a que dicha entidad ha cobrado la totalidad del precio de venta del jugador Ezequiel Garay y ha cobrado parcialmente el precio de venta del jugador Fernando Belluschi, pero no ha procedido a la cancelación de las sumas adeudadas a Boca...’, dicen quienes firmaron el balance.Y más adelante señalan que los reclamos ‘tendrán una resolución favorable para la institución en el corto plazo, razón por la cual no se ha registrado previsión alguna sobre estos créditos’. La confianza mata al hombre, dice un viejo refrán. Hace unos días, en Boca anunciaron el embargo de las cuentas de Newell's
    (...) Desde el mismo momento en que asumió la presidencia, el 13 de diciembre de 1995, Macri comenzó a ganarse enemigos en su propia fuerza. Su manejo unipersonal de los asuntos boquenses, desde la solicitud de discriminatorios avales para ser miembro de la comisión directiva hasta el armado de un poder paralelo basado en un entramado de empresarios sospechados de hacer negocios a expensas de Boca, provocaron que aquellos con los que había comenzado a dar sus primeros pasos en la política interna sean sus principales opositores de ahora.
    Pablo Abbatángelo (h), de la agrupación La Bombonera, fue el primero en alejarse al poco tiempo de ganar las elecciones, después de oponerse a las obras de remodelación de la Bombonera sin licitación. Con el tiempo le siguieron otros, como Roberto Digón, un antiguo militante del peronismo porteño que había sido su vicepresidente, al que terminaron aplicándole el derecho de admisión y querellándolo. También fue corrido del círculo áulico del ingeniero Juan Carlos Crespi, el gremialista petrolero que todavía revista como vocal de la comisión directiva. "Macri es el dueño del club", le dijo a este diario en agosto de 2005, días después de que casi se tomara a golpes con el presidente en el vestuario, cuando el equipo se disponía a jugar el segundo partido con las Chivas de México por la Copa Libertadores. "El que manda acá soy yo", lo reprendió Macri, después de que éste lo había interpelado: ‘Pendejo, vos no tenés huevos...’. En cambio, con el radical Enrique ‘Coti’ Nosiglia, que pertenece a la misma agrupación de Crespi, la relación tuvo más idas y vueltas. Con sus diferencias, los tres, Abbatángelo, Digón y Crespi, le entablarán lucha al candidato que bendiga Macri. Hasta ahora, sería el vicepresidente y actual tesorero de la AFA, Pedro Pompilio, el hombre que oficia de nexo con Julio Grondona para consolidar una nueva alianza política en el fútbol, que puede trascender más allá de su perímetro en un 2007 electoral. Detrás de este ex empresario textil, que hoy percibe suculentos honorarios como miembro del staff de la FIFA (integra la subcomisión de Estadios y Seguridad), el sucesor de alternativa sería un cuadro del holding familiar de los Macri: Orlando Salvestrini, actual vocal titular de la comisión directiva.
   
La última asamblea de representantes boquense significó una dura derrota para el presidente que éste no toleraría así nomás. Y tras ella, quienes votaron en contra de las reformas estatutarias que proponía (como bajar la cantidad de asambleístas de 210 a 150) fueron desplazados de las áreas clave en que participaban: Crespi en Fútbol, Pablo Herman como secretario de actas -en su agrupación, Resurgimiento Boquense, intentan convencerlo para que se postule a presidente-, Julio Pérez como titular de la Comisión de Socios y Jorge Bittar, de Arriba Boca y a cargo de Acción Social, un sector vital en la estrategia asistencialista del ingeniero. Este diario dialogó con algunas fuentes de estos espacios políticos que, por ahora, no quieren hacer declaraciones públicas. Da la sensación de que temen más represalias o de que se están reacomodando en la interna del club. Hace unos años, Macri expresó: ‘Sería mi mayor fracaso si no aparecieran hombres para sucederme’. En rigor, no fracasó. La diferencia con el sentido que les dio a esas palabras es que surgieron varios candidatos a reemplazarlo, pero la mayoría por la oposición que supo robustecer con su política autoritaria. (fuente: diario pagina/12 31/12/06)”.
    En el mismo foro, se refuta el elaborado cuestionamiento del periodista de Página 12 con ataques dignos del Homo cavernus. Leyendo estas declaraciones, no será difícil comprender que compartimos el 98,4 % de nuestro paquete genético con el del chimpancé...

    “no hay poronga que les venga bien gracias a mauricio somos lo que somos hoy en dia.... un equipo respetado y conocido en todas partes del mundo !!!! y rey de copas”
 (3)
    (...)
“Originalmente enviado por llora_riber
    los q se quieren hacer socios ahora son los mismos q despues desaparecen cuando empezamos a perder un par de partidos, no rompan las bolas ahora estamos barbaro siempre somos los mismos, los no socios me cuhpan bien la pija !!!!
    pd: aguante macri”
(4)
    (...)
Por Dios! Sigan criticando a Macri. Son unos resentidos de mierda. La verdad que vendría bien unos años de miseria y pobreza para quelo vayan a buscar de nuevo.Que caraduras que son!!!
    Encima dicen Macri "choreo" macri lo esto, macri lo otro... que facil es hablar en este pais! Ese es el problema, que aca habla cualquiera. Ese diario de mierda Pagina 12 tendrian que quemarlo todo, pero desgraciadamente si le hacen algo son fascistas no? Si Macri afano o no la verdad que me chupa un huevo. Mientras el club este bien y se maneje con seriedad y en forma responsable todo el resto me chupa tres huevos loco! Que envidiosos de mierda que son!
    No se preocupen que Macri gana aca en Capital y Pompilio en Boca, lo unico que van a poder hacer es seguir hablando como pelotudos”.
(5)


Los innombrables de Macri en el contexto nacional
 

    Pero no es de la economía de Boca, ni de tan locuaces seguidores, que me quiero ocupar en esta columna. Traigo al presente un adjetivo que Macri utilizaba como caballito de batalla en 1995, cuando se postulaba para presidente del xeneize. Pasó mucha agua sucia por el riachuelo zonal, pero pocos recuerdan el mote de innombrables que Macri esputó sobre la gente de su archirival River Plate. Obviamente, no reiteró la gracia cuando puso proa a la política nacional. Lamentablemente, jamás pidió las disculpas pertinentes.
    Por semántica, se entiende el estudio del significado en el lenguaje. Y el estudio del significado, da cuenta de cuál es la relación del lenguaje con la sociedad, de qué forma se articulan las palabras con la realidad.
    No quiero resultar peyorativo, pero no creo que el líder de Pro haya leído al novelista y dramaturgo italiano Alessandro Manzoni (1785-1873), quien en “Los novios” menciona a un bandolero que denomina innominado o innombrable. Tampoco debe constar entre sus autores de cabecera el irlandés Samuel Beckett (1906-1989), poeta, novelista y destacado dramaturgo del teatro del absurdo. Este Premio Nobel de Literatura escribió en 1953 “El innombrable”. Menos aún, estimo que haya pasado por su mente alguna vez Viracocha, supremo dios del cielo venerado por los incas del Perú precolombino, a quien lo consideraban innombrable.
     El diccionario dice que innombrable es lo “que no se debe o no se puede nombrar”. (6)
    Dice el poeta y sacerdote Hugo Mujica que “el verbo nombrar, deriva del sustantivo nombre, -nomen, onoma-. En él se esconde la raíz gno, gnosis, esto es, conocimiento: el nombre da a conocer; quien tiene un nombre es conocido, invocado. Nombrar es mantenerse en presencia de lo nombrado”. (7)
   
Al hablar sobre el nombre, expresa el monje trapense “una pregunta hace que el hombre llegue a ser verdaderamente hombre: ¿quién soy? Otra pregunta hace que el hombre llegue a ser más que hombre: ¿quién es Dios? Antes que respuesta, el hombre es interrogante, apertura a la respuesta. En la raíz misma del ser humano hay una vo-cación a ser vocado, una necesidad de ser ratificado, nombrado. (8)
    Macri, como hombre público, debería tener mayor cuidado en la utilización de ciertos adjetivos valorativos que en un contexto como el de nuestro país remiten a épocas funestas.
    Recordemos, grosso modo, el decreto número 4161 emitido el 5 de marzo de 1956, que establece entre otros considerandos la prohibición de “la utilización – con fines de afirmación ideológica peronista o de propaganda peronista- de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas, artículos y obras artísticas, que pretendan ese carácter o pudieran ser tenidas por alguien como tales, pertenecientes o empleados por individuos representativos u organismos del peronismo. Se considerará especialmente violatorio de esta disposición (...) el nombre propio del presidente depuesto, el de sus parientes, las expresiones 'peronismo', ‘justicialismo', 'justicialista', 'tercera posición', la abreviatura 'P. P.' (...) El artículo 3° establece que a quienes infrinjan este decreto-ley les corresponderán penas ‘con prisión de 30 días a 6 años y multa de quinientos a un millón de pesos, además de inhabilitación absoluta por doble tiempo del de la condena para desempeñarse corno funcionario público o dirigente político o gremial’. Firman: Aramburu, Rojas, Ruso, Podestá, Costa. Landaburu, Migone, Dell’Oro Maini, Martínez, Ygartua, Mendiondo, Bonet, Blanco, Mercier, Alsogaray, Llamazares, Alizón García, Ossorio Arana, Hartung y Krause””. (9)
    El 13 de diciembre de 1975, las fuerzas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) son rechazadas y vencidas al intentar atacar el Batallón 601 de Arsenales “Domingo Viejobueno” en Monte Chingolo. Un equipo combinado por el Ejército, la Marina, la Aeronáutica y la Policía vencen a los atacantes. Mueren 156 personas y 65 son enterradas en una fosa común, “según los informes oficiales, aunque después la policía desmintió la inhumación como NN (no-nombre)”. (10)
    El golpista teniente general Jorge Rafael Videla dijo públicamente que los desaparecidosno tienen entidad, no están vivos, no están muertos: no están, no son”.
    Como bien expresa Mirta Mántaras “esa es la negación que se arroja sobre toda la sociedad: que cualquiera pude dejar de ser, carecer de identidad, no estar ni vivo ni muerto, lo que trae la simbología del desaparecido social negado como sujeto político, como persona actuante, como partícipe activo, vivo, del quehacer colectivo”. (11)
    Todo analista del discurso, todo lingüista sabe que las acciones se diferencian de los hechos porque estas últimas son conscientes, controlables e intencionales. Por ejemplo, tropezar es un hecho. Nadie tiene intención de tropezar. Pero burlarse de alguien es una acción. También, lanzar una campaña desde un basura es una acción. Máxime si el candidato posa sus pies sobre una tarima de madera para no ensuciarse los zapatos. A propósito de esta situación, opina en un blog Maria Esperanza: “Macri anunció sus intenciones de competir por la jefatura de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde un basural ubicado en una Villa de Lugano (...) Lo hizo hablando al lado de una nenita de ocho años (...) habitante de la villa y pobre (...) los políticos van a las villas o a los barrios todo el tiempo y se sacan fotos rodeados de sus habitantes rutinariamente (...) ¿Por qué, entonces, las repercusiones de esta foto, sin embargo, fueron tan malas que Macri tuvo que salir a arrepentirse públicamente? (...) fue un grave error armarle al tipo esa tarimita con pallets en desuso para que no se le ensuciaran los zapatos (...) el tipo no estaba dispuesto a pisar el suelo de la villa (...) Macri dijo textualmente …’ (que) ese escenario —pegado a las vías del Ferrocarril Belgrano Sur y a dos cuadras de Villa INTA—‘… simboliza lo que no queremos más’. Y pasó lista: ’No queremos más convivir con las fábricas abandonadas, basurales y cloacas a cielo abierto, las ratas y las calles sin asfaltar, además de las villas que crecen para negocio de los punteros políticos y los narcotraficantes’. Es decir, haciendo un poquito de análisis del discurso, Macri fue a la villa pero nunca le habló a los villeros, sino que habló de los villeros. Los villeros, corporizados por sinécdoque en Melina, nunca son apelados en segunda persona (‘vos’, ‘ustedes’) sino referidos mediante tercera persona (‘ellos’). Y la tercera persona, como dicen los lingüistas, es una ‘no persona’. En este caso, una no-persona amenazante con la que no se quiere convivir (...) les habló exclusivamente a los otros, a los que no son villeros, a la clase media (...) A una segunda persona no presente en la foto, le dijo que iba a solucionar el problema que representa para ellos de una tercera persona que sí estaba presente en la foto. Y acá se le quemaron los papeles, porque el problema es que el problema ‘a resolver’ quedó pegado a la imagen de una dulce nena de ocho años. Grave error. Todo el mundo quiere que eliminen (vía mudanza compulsiva o lo que sea) las villas y, de ser posible, a los villeros que en ella habitan. Pero la clave para esto es nunca ’corporizar’ al villero en lo que es: una persona de carne y hueso, una nena en edad escolar o una mamá. Los villeros tienen que ser ‘problema’, no gente (...) Afirmar que ella simboliza ‘lo que no queremos más’, mientras que es estricta verdad, es una dosis demasiado grande de sinceridad para que las buenas conciencias lo soporten. Mejor haberlo dicho en un spot grabado en su oficina. Una reflexión más general. Que la población de la villa quedara reducida en la imagen a una nena es extremadamente adecuado ya que Macri, como dije, no apela directamente a los villeros. Los villeros (todos) quedan así infantilizados. Pueden ponerse al lado para la foto, pero ni hablan ni se les habla. No son, en definitiva, un sujeto político (...)” (12)
    Respeto el análisis de María Esperanza, pero en éste peca de un romanticismo inexistente en la mayoría de la clase media. Uno de los públicos objeto de la campaña está claro: es el que no quiere a los villeros, ni a los piqueteros. Tan es así, y voy a los extremos, que tal vez preferirían pisar a los habitantes de la villa en lugar de a las tarimas de madera. A las pruebas me remito: consúltese qué opinan de los villeros los taxistas que portan la banderita argentina regalada por Radio 10, entre otros.
    Armand Matterlat, director del Observatorio de Medios de Comunicación de Francia y destacado especialista en medios de comunicación advierte que “hoy, el problema mayor es recuperar el sentido de las palabras”. Asegura que “en la actualidad la mayor parte de los términos que utilizamos son palabras tramposas como cuando aludimos a diversidad, sociedad de la información, sociedad civil, etc”.
    Esto quiere decir que una determinada cultura “modela” un mundo para quienes participan en ella. Pero...existe “LA CULTURA” o habría que hablar con más propiedad y establecer que se nos presentan “ésta o aquella cultura”.
    La cultura no representa un conjunto universal. Los términos se resignifican y la cultura interviene como un “sistema de signos”. Pareciera que el trabajo fundamental de una cultura es estructurar al mundo que rodea al ser humano.
    Y, ¿cómo se hace? Los instrumentos utilizados son los lenguajes. Basta saber interpretarlos, connotarlos. Rojas, Videla y Macri sabían bien a quienes se dirigían.


Estaría bueno...

    Los creativos de Macri estructuraron muy bien las etapas de la campaña. No quiero decir que sea efectiva. Realmente, causan gracia las oraciones con verbos en modo potencial. Lo primero que se enseña en la producción de textos es “darle fuerza al verbo”. Sin embargo, evitan enfatizar la frase-slogan. Incluso, caen en un error en algún cartel al no cumplir la concordancia temporal entre el verbo de la oración principal y el de la proposición subordinada. Asimismo, caen en cacofonía al decir: “ESTARÍA
BUENO BUENOS AIRES”. Se produce en el oído un efecto desagradable, al construir una combinación inarmónica de los elementos acústicos de las palabras.
    Además, se presentan falacias en el eje central de Pro, la seguridad:
    “Estaría bueno que aprendiéramos que con más educación habría menos inseguridad”.
    “Estaría bueno dormir tranquilos porque la policía está bien despierta”.
    “Estaría bueno estar dormidos cuando nuestros chicos vuelvan de bailar, y que despierta, estuviera la seguridad”.
    Macri despidió a su publicista, Ernesto Savaglio, por plagiar para Pro la campaña televisiva de la videoconsola de sobremesa Sony Play Station 2. El Presidente del Círculo de Creativos Argentinos comenzó a trabajar con el ingeniero en las elecciones legislativas de 2005, ya como socio político de López Murphy en PRO.
    Asimismo, intentan dar calidez a la imagen fría y distante que sus mismos publicistas le reconocen. Y al llamar al candidato sólo por su nombre, “Mauricio”, intentan despegarlo del padre.
    Está muy bien para mejorar la imagen del Pro, la aparición final de la candidata a vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti: mordaz, inteligente, femenina, morocha. Capaz de sostener una charla con sentido durante más de cinco minutos, condición cuasi inexistente en el candidato principal. Son: el yin y el yang, lo masculino y lo femenino, lo perfecto y lo imperfecto, el blanco y el negro, el frío y el calor. Son como el dios Jano de la mitología romana. Dos caras y una sola verdad: el neoliberalismo.


Ironías 

    Falta poco. El Pro se aleja de sus rivales. Pero aún no le alcanza para ganar en primera vuelta. Dice el adagio latino: “Nomen est omen”. “Mauricio” viene del latín, de “Maurus”, natural de la región africana de Mauritania. Por ende, Mauricio es por extensión: moreno, oscuro.
    ¿No será este moreno la continuación del moro que se veía rubio y seductor?
    Porque los dos se parecen: profesionales, mujeriegos, adinerados, con problemas de dicción, neoliberales-peronistas, exitosos empresarios, amantes del deporte, provincianos, y encuentre usted más coincidencias.
    Veremos cómo termina todo si esta vez gana. Estaría bueno saberlo...

Néstor Genta

Citas bibliográficas: 

1. Ale Ana. La dinastía. Vida, pasión y ocaso de los Macri. Grupo Editorial Planeta. Buenos Aires.2001.

2. www.lamitadmas1.com.ar.

3.4.5. Ibid.

6. Biblioteca de Consulta Microsoft® Encarta® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation.

7.Mujica Hugo. Kyrie Eleison. Un método de meditación cristiana. Editorial Estaciones. 2da. Edic. 1990. Buenos Aires. p. 50.

8. Ibid. p.49.

9.Galasso Norberto. Perón. Tomo II. Exilio, resistencia, retorno y muerte (1955-1974). Ediciones Colihue.Buenos Aires. 2005. p. 805.

10.Mántaras Mirta. Genocido en Argentina. S.E. Buenos Aires.2005.p.127.

11.Ibid. p. 221.

12. Esperanza María. El affaire Macri y las maneras de hablar en política. 5 de Marzo de 2007.Labarbarie.com.ar.

COMPARTIR
Artículo Previo DERRIBANDO MITOS
Artículo Siguiente Día del periodista
Armin Vans

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Have a romantic date or wild hot action in bed with the stunning Escort with models and celebrity like beauty at any slash of night and day. Enjoy the confidential and safe meet with the Call Girls in Karol Bagh at highly reasonable prices at the luxurious 3* 4* & 5* hotel of the city. Go on to have the hottest and exhilarating erotic time with the escorts at low prices that are not too hard to afford.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme