¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La Argentina que no vemos: 316 mil menores como M.

5
Luego de que el estremecedor caso de la nena secuestrada en Villa Cildañez tomó trascendencia, es menester recordar que el 15% de los menores en la Argentina son indigentes
Luego de que el estremecedor caso de la nena secuestrada en Villa Cildañez tomó trascendencia, es menester recordar que el 15% de los menores en la Argentina son indigentes

El caso de la niña indigente que estuvo varios días desaparecida, retenida por un hombre en situación de calle, conmovió al país. Los altos niveles de audiencia que tuvo la cobertura en la televisión de su búsqueda lo confirman. Como telón de fondo emergió el drama de los menores en condiciones de vulnerabilidad extrema en Argentina. Un drama que, según un estudio que acaba de conocerse, alcanza a 316 mil menores.

 

La cantidad de casos surge del periódico relevamiento del Barómetro para la Infancia de la Universidad Católica Argentina. Es un número que impresiona. Pero más todavía si se observa su crecimiento en los últimos años. En 2017 los menores más vulnerables eran el 0,5%; en 2018, el 1,3%; en 2019, el 1,6% y en 2020 (pandemia mediante), el 2,4 % y así entonces llegamos a la cifra de 316 mil.

Es cierto que estos son los casos socialmente extremos. Pero no debe perderse de vista que en la actualidad el 60% de los menores en la Argentina son pobres. Y el 15%, indigentes. Por no mencionar que más del 50% de los adolescentes no terminan la escuela secundaria y el efecto devastador en su proceso educativo y socializador del cierre de los colegios en 2020 por la cuarentena.

Claro que el drama de los menores vulnerables se expresa de muy diversas maneras: adicciones, delincuencia, prostitución –a partir de los que lucran con esta situación–, pero también desnutrición severa que, como en el caso de Salta, lleva a la muerte a muchos de ellos, sustracción de bebés a una étnica como sucede en Formosa. O, en fin, hacinamiento y abuso.

Una de las primeras preguntas es qué hace el Estado ante estas situaciones. A nivel nacional existe la secretaría del Menor en el ámbito del ministerio de Desarrollo Social y la Defensoría del Menor, pero no se les conoce una actuación descollante. Ante la reciente desaparición de la niña la Defensoría se limitó a poner un comunicado en su página web.

Para colmo, los principales funcionarios que debían ocuparse de la búsqueda de la menor se trenzaron en un enfrentamiento por su actuación en el caso que llegó a ir más allá de lo verbal para pasar a la violencia de hecho. Además de constituir un escándalo político de proporciones, se trató de un comportamiento obsceno frente al drama.

Es cierto que el Estado brinda muchas ayudas económicas y alimentarias, que aumentaron a raíz de la cuarentena. Pero esa ayuda no le llega a toda la población vulnerable. De hecho, los 316 mil menores más vulnerables padecen, según el Barómetro, “inseguridad alimentaria severa y no reciben transferencias de ingresos directas”.

Afortunadamente, son muchas las comunidades religiosas y las ONGs que se ocupan de la problemática de la niñez. Por dar solo un ejemplo, Cáritas atiende en sus comedores comunitarios a decenas de miles de chicos en todo el país. Una asistencia que se incrementó notablemente en 2020 ante las mayores necesidades.

En el caso de la niña que nos ocupa, es digno de elogio la rápida reacción de los vecinos, que salieron a cortar una autopista para denunciar la desaparición de la chica, atrayendo a los medios e instalando el drama. Además, fue una vecina la que detectó a la chica, dio aviso y abrió paso a un final feliz.

Así las cosas, fue la sociedad la que estuvo a la altura de las circunstancias. Pero no los funcionarios. Esa actitud de la gente de a pie nos lleva a pensar que no todo está perdido en nuestra querida República Argentina.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. y DE AQUI EN MAS, CUAL ES EL PLAN DE ACCION BAJO EL SUPUESTO GOBIERNO PERONISTA DONDE SE ACENTUABA QUE LOS UNICOS PRIVILEGIADOS ERAN LOS NIÑOS? qUE DIRIA HOY LA ETERNA EVITA QUE TANTO INTENTO HACER POR LOS NIÑOS? DONDE ESTAN LOS TRABAJADORES SOCIALES, DONDE LOS SEGUIMIENTOS DE LO QUE HACEN LOS PADRES CON LAS SUBENCIONES POR HIJOS

  2. Pregunto , la niña M volvió con la madre del año, que la debe haber entregado en varias ocasiones por paco???????? O la ubicaron en otro hogar sustituto????????? No solamente la Niña M no tenía documentación, también la madre del año y el hombre que se la llevó. Tres personas indocumentadas y les entregan D.N.I a extrajeros como si nada.

  3. Si vemos y mantenemos con nuestros impuestos a los 632 mil padres y madres, que por alguna razón extraña no les llega nuestro dinero.... ¿Será por la alta eficiencia del estado?

  4. Nena de 7 años ABUSADA EN FORMA SISTEMATICA. Lo que no se quiere decir porque opacaria el hecho de que la "rescataron". 7 años... como le gustan a Gary Chicoine??? Despreciable remedo de ser humano. Pederasta hijo de mil puta

  5. Buen punto de observacion...de que la rescataron? volvera con su madre? Da nauseas saber hoy en forma publica que esta niña ha sido abusada ante la vista de toda una suciedad, por no llamarle a esto sociedad, VENDIDA Y ABUSADA DESDE QUE ESTABA EN PAÑALES. De que cuidados habla esa super madre que vendio a su hija desde bebe? Las dos ginecologas que la revisaron a esta nena, se largaron a llorar, necesitando apoyo psicologico por lo que vieron en esa revisacion genital. - Su madre, que es el reflejo de muchas mas como ella entregadas a la droga, asegura que no necesita ayuda, que" atiende la casa" y se ocupa de la nena, que no le falte su leche chocolatada? etc. etc. Un monton de divagaciones, de mentiras, de engaños. Esta nena estaba acostumbrada a ser vendida, a ir con hombres, a ser abusada constantemente. Sin escolaridad, sin vida propia, siendo tarjeta de credito de su progenitora. Excerable x donde se la mire, vendiendo a su nena por droga....y con mas hijos esparcidos por otros lados. Si esto no es un crimen, y esta situacion no sirve de ejemplo alguno, donde la mujer deberia ser encarcelada y tratada x sus adicciones, no estamos demostrando en lo minimo que se busca un cambio posible en esta tenebrosa "suciedad," donde nadie opina, solo unos muy pocos, donde no se ponen frenos a la reparticion y consumo de todo tipo de drogas, donde muchos niños M viven y comen de la basura, con padres ausentes, que viven dormitando apoliyados entre la basura y la mugre, buscando droga, por comida y usando de sus propios hijos para mantenerse. Una sociedad asi, no solo no puede ni quiere avanzar, porque falta la ayuda social, porque hay vivos que necesitan a esta cantidad de gente esclava, cautiva, .Necesitan de ellos y sin el esfuerzo al merito propio. Antes se fomenta toda esta gran calamidad., necesitando de votos cautivos. Que para eso les tiran los planes. Muchos, apenas si saben firmar. Muchos, muchos mas de los que se sabe, viven en estas condiciones, y de ahi en mas, no hay seguridad, ni justicia alguna que los ampare, porque desde mas arriba no se buscan ningún cambio real.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Berni echó al enviado de Sabina Frederic de la conferencia en Luján (y reavivó la interna con Nación)

El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, echó hoy de la conferencia de Luján al secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, a quien acusó de "hipócrita e inoperante", y avivó la interna que...