El Gobierno ratificó hoy que se podrá viajar sin restricciones durante Semana Santa, aunque indicó que se "evaluará" después de los feriados si resulta "necesario" aplicar nuevas medidas, pero reclamó a los ciudadanos y los distritos "extremar" las medidas de cuidado.
"No va a haber restricciones para Semana Santa, se va a poder viajar tal como estaba previsto. La situación de los países vecinos, la situación sanitaria y el incremento de los casos nos llevan a extremar los cuidados", resaltó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, tras la reunión con expertos que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro de Turismo adelantó que mañana se reunirán "el Consejo Federal de Salud y el Consejo Federal de Turismo para trasladar este mensaje de observación y cumplimiento de los protocolos".
En medio de la suba de casos de COVID-19 y tras la detección de la circulación comunitaria de las cepas de Manaos, California, Río de Janeiro y el Reino Unido, Lammens afirmó que el Estado nacional va a "reforzar los controles" en aeropuertos, terminales y en los principales destinos turísticos.
Ante una consulta de NA, Lammens anticipó que el Gobierno "evaluará" después de los feriados si resulta "necesario" aplicar nuevas restricciones para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.
"Eventualmente evaluaremos si es necesario o no tomar más restricciones. Hoy estamos con esta decisión que tiene que ver con cuidar el impacto económico que tiene una actividad tan importante como el turismo, pero también con la posibilidad de que los argentinos puedan disfrutar del tiempo libre", subrayó.
En esa línea, el ministro de Turismo agregó: "Siempre nos apoyamos mucho en lo que dicen los especialistas y es una decisión que oportunamente se tomará. Ahora tenemos que achatar la curva y ganar tiempo para seguir con la vacunación".
"Tenemos que aprender a convivir con el virus, se trata de cuidarnos y cumplir los protocolos, pero no de seguir restringiendo las actividades", enfatizó.
Por su parte, el epidemiólogo Pedro Cahn afirmó que "al día de la fecha no hay motivos para volver a una cuarentena estricta", pero advirtió que la situación es "dinámica".
"La intención nuestra nunca fue forzar un cierre. Se tiene que mantener todas las actividades con protocolo", subrayó Cahn, y amplió: "Tenemos que entender que la vacunación es un paso extraordinariamente importante, pero que con la vacunación sola no alcanza. Necesitamos volver a la responsabilidad individual".
"Si dejamos que circule libremente (el virus), lo que vamos a tener es circulación comunitaria de las variantes, y entonces eso puede llegar a afectar hasta la efectividad de las vacunas", resaltó.
Por último, aseguró que "las medidas que se han tomado en las fronteras con los vuelos tienden a reducir la posibilidad de que esas variantes ingresen, pero nosotros tenemos que tener nuestra propia conducta independientemente de lo que pase con las fronteras".
"En la medida que el virus circule, aún en su cepa original, y dejamos que haya mucha multiplicación del virus porque bajamos la guardia porque creemos que porque estamos vacunando ya no nos tenemos que cuidar corremos el riesgo de generar variantes locales", enfatizó.
De la reunión también participaron los ministros Carla Vizzotti (Salud), Mario Meoni (Transporte), Eduardo "Wado" De Pedro (Interior) y Matías Lammens (Turismo).
Se esperaba que Vizzotti también estuviera en la conferencia de prensa, pero finalmente la encabezó Lammens, y según supo NA, su ausencia tendría que ver con la situación que estudia la Justicia sobre el envió de vacunas a El Calafate por fuera del protocolo.
Por el Gobierno también participan Alejandro Grimson, el secretario de Medios, Francisco Meritello, Cecilia Nicolini, Yanina Martínez y Mirta Roses.
Los especialistas Angela Gentile, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Javier Fariña, Pablo Bonvehi, Tomás Orduna, Analía Rearte y Sandra Tirado fueron los que asistieron al encuentro.
Este Lammens es de terror. ¿Alguien hizo el cálculo de cuántos años se tardaría en vacunar a toda la población a este ritmo? Además, ¿contemplaron que las vacunas actuales otorgan (si la otorgan) una protección aproximada de solamente SIETE MESES? ¿Y con qué vacunas volverían a vacunar a aquellos que ya se habían vacunado y ya no tendrán protección? Confiemos en la ciencia que imagino ofrecerá alguna salida, porque si esperamos que este gobierno sepa qué hacer vamos muertos.