Este viernes, los integrantes del partido Republicanos Unidos, Yamil Santoro y José Magioncalda, patrocinados por el abogado Juan Martín Fazio, presentaron una denuncia en la Justicia Federal por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público contra el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero. La causa quedó a cargo del Juez Federal Luis Osvaldo Rodríguez.
Los referentes del nuevo partido liberal acusan a Cafiero de incumplir con su deber de concurrir al Congreso una vez por mes, a informar conforme lo exige el art. 101 de la Constitución Nacional. Vale recordar que la carta magna establece en ese artículo que “El jefe de gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno”.
En vista de esto, la denuncia consigna que “pasado ya el año y cuatro meses del nombrado en el cargo, sólo cumplimentó la obligación emanada de la Carta Magna en cuatro oportunidades, distando su accionar de la exigencia constitucional; máxime en un contexto de crisis sanitaria, escándalos de sobreprecio en la adquisición de insumos con motivo del covid 19 y vacunaciones privilegiadas.”
Sobre la acción legal, desde Republicanos Unidos declaran que “ante el ataque que vienen sufriendo las libertades públicas, el derecho a la educación y el derecho a trabajar; y ante la degradación provocada por el kirchnerismo a la autonomía porteña, resulta de suma importancia la presencia del Jefe de Gabinete para dar explicaciones ante los representantes del pueblo”.
Republicanos Unidos es la fuerza que presentó la primer denuncia penal sobre el Vacunatorio VIP. El escándalo le costó el puesto al exministro de salud Ginés González García.