¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El caso Coto y cómo violar la Constitución... al cuete

7
El gobierno le pidió a Coto que deje de comprar vacunos en Liniers. Un nuevo método para bajar la inflación... más extravagante que todos los otros
El gobierno le pidió a Coto que deje de comprar vacunos en Liniers. Un nuevo método para bajar la inflación... más extravagante que todos los otros

Todo indica que el gobierno de Alberto Fernández inauguró un nuevo método para controlar el precio de la carne.

 

El martes, la secretaria de Comercio, Paula Español, lo llamó a Alfredo Coto, dueño de los supermercados Coto, para “pedirle” que no comprara vacunos en el Mercado Liniers. Lo confirmó Jorge Chemes, presidente de CRA, Confederaciones Rurales. Y lo publicaron varios medios.

Coto es el cliente más grande de Liniers. Compra unos 130 mil animales al año, el 10% del total.

Aparentemente, la idea de la funcionaria es que si un cliente tan grande como Coto se retira del Mercado de Liniers, entonces el precio del ganado en pie va a bajar, al reducirse la demanda.

Y entonces esta funcionaria toma el teléfono y le “pide” a un ciudadano, al ciudadano Coto, que haga tal o cual cosa. Es una obvia presión. Coto no se va a poner a ver de dónde sacar 500 novillos por día de un día para el otro sólo porque Paula Español le caiga simpática. Si lo hace, es porque ese llamado es un apriete. Desobedecer entraña el riesgo implícito de que el gobierno te apunte con todas sus armas estatales y paraestatales. Desde mandarte inspecciones hasta apretarte con piqueteros.

Es una violación grotesca de principios constitucionales como la libertad de trabajar y comerciar. Y es doble: perjudica a Coto, y también al Mercado de Liniers. Ningún burócrata tiene derecho a ordenarte a quién comprarle y a quién venderle.

Pero el problema es mayor. Porque, aunque fuera constitucional, el método es absurdo.

Veamos: si Coto no compra en Liniers, va a tener que ir a comprar a otro lado, seguramente a mayor costo (porque si hubiera dónde comprar mejor, Coto ya lo haría, buscando ganar más). O tal vez tenga que apelar a intermediarios que compren en Liniers y después le vendan a él para dejarla contenta a Español. También con más costo. 

Otra alternativa es que Coto deje de vender carne. Pero entonces sus clientes, que no van a dejar de comer, van a tener que ir a demandar más carne a otros súper y carnicerías. Y estas empresas van a tener que ir a comprar los mismos animales que ya no compra Coto. Pero, eso sí, van a tener más clientes cautivos a los cuales subirles los precios. O sea, la presión sobre el precio del kilo vivo va a ser la misma que antes (la demanda será igual) pero encima habrá menos competencia (sale un jugador importante). En definitiva, en lugar de bajar, los precios pueden terminar subiendo aún más.

La conclusión es clara, aunque a tantos funcionarios les cueste entenderlo. Y es que hay algo peor que violar la Constitución; es violarla al cuete.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¿Esta señora Español responde a la línea de KIciloff? Quiere manejar la economía a las trompadas. No entiendo el pensamiento retrógrado e incompetente de algunos funcionarios. Espero que se les ilumine el pensamiento y hagan algo original, no lo malo conocido.

  2. Coto es un mafioso de octava. De matarife al monstruo de hoy. Pero tenemos forristas pelotudos que solo repiten lo que otros dicen como si fueran opiniones propias. Les digo que el Estado debe actuar activamente en la economía, precisamente para evitar abusos. Parece ser que los lectores no asumen que la dinámica del mercado no funciona en Argentina, porque no hay competencia perfecta. Siempre se ha dado una dinámica de monopolio u oligopolio. Si el Estado no interviniera activamente en la economia, los precios serían mucho más altos. Coto solo se saca fotos con los representantes del poder. Cree tener mucho poder pero es un estafador. Hace años que sigo las actividades de este sujeto por cuestiones académicas, y los datos son muy concretos. Datos, no opinión. No hay forma de que zafe, aunque lo del mercado de liniers no salga en todos los medios (en Clarin y La Nación no salió, vaya casualidad...).

  3. La dinámica del mercado funciona, cuando los jerarcas que se adueñan del poder en argentina, hagan lo que deben de acuerdo al mandato de sus patrones, los ciudadanos, esto es, ADMINISTRAR Y GESTIONAR y no meterse con el Libre Mercado. En una época la Argentina funcionó así y todos trabajaban, compraban y vendían sin problemas, pero cuando no sabes gestionar o sos o queres ser POPULISTA lo que equivale a SOCIALISTA - COMUNISTA; pasa esto. Cuando los gobernantes se meten a querer gestionar la economía de un país, pasa lo que pasa acá y en todas partes que adoptan el mismo sistema, MISERIA, HAMBRE Y RUINAS. Dejen que Coto haga lo que quiera, mientras no viole las leyes constitucionales, como ser el derecho a trabajas, comerciar y circular libremente. Si Coto llegó a donde llegó y lo conozco de cuando tenía una sola carnicería, es porque la gente le compraba, no le ponía un arma en la cabeza a nadie que pasara por la vereda de su negocio. Pero tenemos gobiernos de zurdos, que aplican recetas que han hecho fracasar a países y sumirlos en la pobreza.

  4. Qué suerte que el General no repite. Estamos salvados. ¿Cuántos años aplicaron esa receta? ¿Alguna vez funcionó?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Polémico audio: supermercados Coto no deja ingresar a personal que no esté vacunado

En las últimas horas, se viralizó un audio que traerá más de una polémica. De allí surge que, a partir de mañana martes 21 de diciembre, supermercados Coto no dejará ingresar a los empleados que no se hayan vacunado contra el Covid. Al pie...