¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las fiscales se plantan ante la reforma del Ministerio Público y piden igualdad de oportunidades

3
Mientras crece la pelea y tanto oficialismo como oposición salieron con toda la artillería para atacar o defender al proyecto, hay un tema vital del que nadie ha hablado y ni siquiera está en agenda: las mujeres
Mientras crece la pelea y tanto oficialismo como oposición salieron con toda la artillería para atacar o defender al proyecto, hay un tema vital del que nadie ha hablado y ni siquiera está en agenda: las mujeres

¿En qué va a modificar la reforma del ministerio Público la situación actual de las mujeres fiscales? ¿Se contempla una administración de justicia más igualitaria? ¿Alguien pensó que la justicia y la sociedad necesitan más mujeres para una administración de justicia más igualitaria?

 

Según el último mapa de género publicado por la Dirección de Políticas de Género del MPF, a cargo de la doctora Romina Pzellinsky, en la Argentina, las fiscales mujeres no alcanzan el 30% del total de fiscales nacionales y federales. Ninguna, repito, ninguna es fiscal ante una cámara de apelaciones federal. Ni hablar de los puestos jerárquicos cuya representación está cada vez más reducida.

Las mujeres del poder judicial recién comienzan a hacerse visibles en las jerarquías menores. Ocupan fiscalías de primera instancia, pero en un número notablemente bajo: solo un 26% por ciento accede a ese cargo. Traducción: de un total de 272 fiscales solo 72 son mujeres.

La situación es aún más desigual en las fiscalías generales. El mapa de género del MPF indica que hay 15 mujeres en esos puestos sobre un total de 85. Pero atención, porque ese lugar de poder que ocupan las 15 es solamente ante tribunales orales. Es decir, en instancia de juicio oral. Esto significa que ninguna mujer ocupa un puesto en instancia de revisión, o sea ante una cámara federal. Alli, son todos hombres. Ellas brillan por su ausencia.

En el proyecto de ley que se debatirá de manera presencial en las próximas horas, se tratarán temas que sin duda generan mucha controversia. Algunos de ellos son la autonomía del Ministerio Público, el poder y la libertad de acción de los fiscales en el sistema acusatorio, la selección y remoción del Procurador General y de los fiscales o la integración de un Tribunal de enjuiciamiento. No hay dudas que son temas que generan una profunda preocupación en la política, la justicia y la sociedad en general.

Pero en la atmósfera, también hay un tema sensible que no se pone en la agenda de debate: la paridad de género en la justicia y las limitaciones a las que se enfrentan las mujeres que participan en concursos públicos para acceder a los cargos más altos de la carrera judicial. El famoso techo de cristal.

Demás está decir que si no fuera por las mujeres fiscales este tema ni se tomaba en cuenta en la la sesión informativa de la Cámara de Diputados del viernes pasado, cuando el ministro de Justicia Martín Soria fue a exponer la necesidad de aprobar el proyecto de ley cuanto antes.

Sin muchas vueltas, las mujeres fiscales se hicieron presentes para hacer oír sus reclamos. Enviaron a una de sus representantes, Mariela Labozetta, titular de la UFEM, Unidad Fiscal especializada en la violencia contra las mujeres.

Labozetta fue breve concisa y clara. Dio un diagnostico general de los techos, toldos, sombrillas o paraguas de cristal que sufren día a día las mujeres en el poder judicial. Expuso reclamos puntuales respecto a los cambios que sí o sí debe tener la Reforma del Ministerio Público. Por ejemplo:

  • Crear una Procuraduría de Género que otorgue a la UFEM (Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres) el rango legal que que hoy no tiene. Si bien fue creada reglamentariamente, es importante que su existencia se cristalice en la ley para darle estabilidad y fortalecer su estructura, para poder afrontar la demanda creciente en los casos de competencia nacional y federal.

  • Que que la ley exija que quienes concursen acrediten haber hecho los cursos de la ley Micaela que ordena la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado.

  • Que los concursos para acceder a los cargos del Ministerio Público contengan temáticas de género, tanto en los exámenes escritos como los orales.

  • Que los reglamentos evalúen la posibilidad de dar puntaje especial para las personas que tengan antecedentes de formación en género (como se computan posgrados en temáticas jurídicas).

  • Quitar el requisito de fiscal general de los cargos de decisión: por ejemplo, procuradurías, consejo de fiscales y fiscalías de distrito. Este punto es clave ya que las mujeres prácticamente no tienen posibilidad de ocupar cargos de decisión solo por no ocupar el cargo de fiscales generales.

  • En cuanto al funcionamiento interno del MPF, se planteó un punto clave que no ocurre solamente en el Poder Judicial sino en muchas empresas y el propio Estado: promover igualdad de género al interior del organismo e implementar medidas contra la violencia (Ejemplo: acciones contra la violencia laboral y acoso, medidas positivas para que las mujeres accedan a cargos de decisión, etc.)

 


 

 

Por supuesto que la perspectiva de género en la Justicia supera el tema femicidios por todo lo que se detalló en párrafos anteriores, pero no podemos ser ingenuos e ignorar que en un país donde matan a una mujer cada 26 horas es inaceptable que las mujeres de la justicia no tengan ni poder ni mucho menos voto para poder plantear los cambios que se deben dar en el Ministerio Público en materia de políticas de género.

Como dijo la fiscal Labozetta: ”En la Argentina, hay 300 femicidios por año y es urgente intervenir sobre la impunidad en materia de femicidios”.

El debate empieza hoy. La negociación sigue, las chicanas, también. El acuerdo entre los diferentes bloques puede esperar, la letra chica, también. Pero las víctimas de violencia, no. Y las fiscales lo saben.

Ojalá esta tarde también se hable de esto.

 

 

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me parece una aberración que se llegue a ser fiscal por cupo. Hace falta concursar, experiencia, mérito e idoneidad ética, moral y profesional y no bajarse los pantalones ante el poder de turno. No importa sin son 30 mujeres y 5 hombres o 20 tipos y 15 mujeres. Lo importante es la idoneidad y el mérito. Por otra parte, este proyecto es una aberración y el oficialismo sabe que si no sale ahora después de las elecciones no sale más. Si eso pasa, la Corrupta de Tolosa pseudoabogada la tiene muy difícil. Tendría que hacer renunciar al muñeco presidente para tomar el sillón y no pasar por tribunales nuevamente. No mezclen un tema de género en este entramado de los K para afanarse la justicia, la poca que queda, también.

  2. Esta señora que pone la nota es una ultra kirchnerista y de solo verla a ella, tan pesada y mandona, no me da ni ganas de decir ni de opinar mas nada.

  3. O sea que el puesto de fiscal de Camara es para varones, tambien hay que recordar que el Macrismo persiguio a la procuradora Gils Carbo , hasta hacerla renunciar.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El Frente de Todos logró firmar dictamen a favor del proyecto de reforma del Ministerio Público

El oficialismo de la Cámara de Diputados logró hoy firmar dictamen de mayoría favorable al proyecto de reforma de la Ley de Ministerio Público, en medio de fuertes tensiones políticas entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, así...