El ministro de Salud del gobierno porteño, Fernán Quirós anunció que desde este viernes -28 de mayo- “se encuentra habilitado el empadronamiento para las personas con condiciones de riesgo entre 45 y 49 años y para el personal estratégico”.
Asimismo, sigue abierto el empadronamiento para los vecinos/as de 50 a 59 años y todos los contemplados en las instancias anteriores.
La inscripción y empadronamiento se puede realizar a través de la página web del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires www.buenosaires.gob.ar/vacunacovid
Con relación a “la asignación de turnos se avanzará a medida que se reciban nuevas dosis por parte del Gobierno Nacional y luego se continuará con la apertura de los siguientes grupos etarios”.
Ahora el personal estratégico comprende a las Fuerzas de Seguridad, al personal docente y no docente y de Desarrollo Humano y Hábitat.
Aclaran “que la inscripción online sólo es necesaria para el subgrupo del ámbito educativo y en los otros dos casos las personas deben expresar la voluntad de recibir la vacuna a través del sitio web y se utilizan los padrones propios de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Humano, respectivamente, para corroborar que se encuentren dentro de esos listados”.
Respecto del Plan de Vacunación COVID-19 de esta etapa 5 personas con riesgo de 45 a 49 años, se informa que quienes deseen recibir la vacuna deben completar la solicitud en el sitio web a modo de declaración jurada.
Entonces, al momento de asistir al tuno será necesario presentar además del DNI, se requiere una constancia que acredite al menos una patología o criterio clínico que lo incluya dentro de este segmento poblacional priorizado.
El turno y las citas serán otorgadas vía mail, WhatsApp y SMS, de acuerdo al orden de inscripción y una vez que los contacte los interesados/as podrán seleccionar la fecha, horario y lugar de preferencia por medio de un link personalizado.
Una vez recibida la vacuna permanecerán media hora en observación y se recomienda asistir con 15 minutos de anticipación, y será otorgado el certificado correspondiente
Asimismo, se aclara los vacunados/as serán contactados nuevamente con el fin de asignarle el turno para la aplicación de la segunda dosis que podrá brindarse tras un intervalo de 12 semanas.
Podrán recurrir con un acompañante, todas aquellas personas que así lo requieran
Relativo a los centros de vacunación públicos señalan “que fueron especialmente acondicionados y están distribuidos de manera estratégica a lo largo del territorio porteño. Se encuentran ubicados en clubes, edificios de gobierno y centros culturales”.
El horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 8 a 17 horas y cuentan con un equipo de más de dos mil personas trabajando.
Destacan que “en cada uno de estos puntos se cumple con todas las medidas de bioseguridad correspondientes y están equipados con sistemas de refrigeración adecuados para la correcta conservación de las vacunas”.
En paralelo, se continúa con el último tramo de la 1° Etapa que incluye al personal de salud del sistema público, privado e independiente, de la 2° Etapa que comprende a los mayores de 70 años y de la 3° Etapa con todas las personas de 60 a 69 años.
La inscripción online permanece abierta para todos aquellos que aún no la hayan solicitado y quieran recibir la vacuna.
Las condiciones de riesgo son :
*Obesidad (índice de masa corporal (IMC) mayor a 35 kg/m2).
*Enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar).
*Enfermedad respiratoria moderada o grave (enfermedad pulmonar obstructiva crónica [EPOC], fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave)
*Diabetes.
*Enfermedad Renal Crónica (incluído personas en diálisis crónica)
*Cirrosis.
*HIV/SIDA.
*Personas con trasplante de órganos sólidos y en lista de espera para trasplante.
*Personas con Síndrome de Down.
*Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada).
*Tuberculosis activa (casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
*Discapacidad intelectual y del desarrollo (que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de COVID-19; y/o se encuentran institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional o internación domiciliaria).
Por otro lado y respecto de la situación sanitaria actual el ministro de Salud indico que “hasta el día de hoy hemos confirmado 404.741 casos, de los cuales se han recuperado 351.128 personas, han fallecido 9.412, lo que hace una letalidad para la Ciudad de Buenos Aires de 2,33%”.
Expreso que “hasta el día de hoy hemos recibido del Gobierno nacional 1.119.862 dosis de vacunas, aplicamos 1.053.134, lo que significa un 94,04% de todo lo recibido. Las personas que ya han sido vacunadas con al menos una dosis representan el 26,57% de la población general de la Ciudad de Buenos Aires, cuando uno mira los grupos de riesgo es el 65,37% y cuando uno se fija el esquema completo, el 8,54% de la población general lo tiene y el 21,34% de los grupos de riesgo”.
Indicó que “hasta el día de hoy hemos realizado 3.724.479 testeos, el 57% de ellos fueron a personas que residen en la Ciudad de Buenos Aires, tenemos una tasa de positividad del 24,6% y alcanzamos una tasa de test cada 100.000 habitantes de 48.291”.
Ante cualquier duda, información sobre el empadronamiento, turnos, y demás condiciones para la vacunación COVID-19 nuestros lectores pueden ingresar a la página web del gobierno porteño www.buenosaires.gob.ar/vacunacovid
O bien a través de la línea gratuita de Atención Ciudadana 147 o por WhatsApp 54911 5050-0147
En cuanto a los testeos “Operativo Detectar”, se puede consultar https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/hacete-el-test
Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ministerio de Salud.
No lo he observado en ninguna de las fotos. El personal que tiene la capacitacion de dar las vacunas....las dan bien? El pinchazo es a veces muy tremulo y lento. Asi duele mas, deberia de ser mas directo--. Y aspirar el embolo una vez dentro , Si no sale gota de sangre, empujar el embolo e inyectar. Muchas veces uno da sin querer un pinchazo en las zonas intramusculares, tocandose un vaso, se da mas en las inyecciones en la nalga- El procedimiento correcto es aspirar y eyectar, asegurandose asi que uno no esta dando la medicacion al torrente sanguineo. Es un erroro poner a cualquier persona a dar las vacunas, deberia de ser personal paramedico. O que les den a las personas la capacitacion correcta. Por lo demas, es cuestion de suerte. Que las vacunas hayan llegado bien con su correspondiente cadena de frio, hasta el momento de la inoculacion. Y suerte en el empeño. La humanidad toda anda cursando caminos desconocidos Y el mundo entero deberia controlar bien de cerca que siguen haciendo los chinos.