La Argentina se abstuvo hoy de condenar a Nicaragua por las violaciones a los derechos humanos y masivos arrestos de dirigentes opositores cometidos por la gestión de Daniel Ortega, durante el tratamiento de un proyecto de resolución en la Organización de Estados Americanos (OEA).
La condena fue aprobada por 26 países, entre ellos Estados Unidos, Brasil, Chile, Colombia y Perú, y exigió "la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos" en Nicaragua.
En cambio el gobierno de Alberto Fernández se abstuvo junto a Belice, República Dominicana, Honduras y México.
Por su parte, votaron en contra Nicaragua, Bolivia y San Vicente.
"No estamos de acuerdo con los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia. Tampoco con la pretensión de imponer pautas desde afuera o de prejuzgar indebidamente el desarrollo de procesos electorales", sostuvo la Argentina en un comunicado conjunto con México.
Y agregó: "En este contexto, no nos fue posible acompañar el proyecto de resolución puesto a consideración hoy en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA)".
Las áreas de Relaciones Exteriores de la Argentina y de México además señalaron que "es perentorio que la OEA retome el espíritu constructivo de su Carta", agradecieron "el esfuerzo negociador de algunos Estados miembros" e hicieron "un nuevo llamado a restablecer el diálogo interamericano".
No obstante, en el inicio del comunicado, Argentina y México manifestaron "su preocupación por los acontecimientos ocurridos recientemente en Nicaragua".
"Especialmente, por la detención de figuras políticas de la oposición, cuya revisión contribuiría a que el proceso electoral nicaragüense reciba el reconocimiento y el acompañamiento internacional apropiados. Hemos sido testigos, en varios países de la región, de casos inadmisibles de persecución política. Rechazamos esta conducta", plantearon.
Y finalizaron: "Expresamos nuestra disposición plena para colaborar constructivamente. Estamos convencidos de que esta situación será superada por las y los propios nicaragüenses, resguardando la convivencia pacífica, la división de poderes, el respeto a las minorías, las garantías constitucionales y, en general, el pleno respeto de todos los derechos humanos".
La postura de la Argentina, al igual a lo sucedido con el voto en la ONU para investigar a Israel y Hamas por lo sucedido en la Franja de Gaza, volvió a dejarla en un lugar diferente al de sus socios del Mercosur, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Nicaragua, en tanto, condenó enérgicamente la injerencia del organismo multilateral, y acusó a Estados Unidos de desplegar una "política intervencionista".
En las últimas semanas, las autoridades nicaragüenses ya arrestaron al menos a 13 figuras de la oposición, de cara a las próximas elecciones presidenciales.
Por favor, lean "Servicio Exterior" y "Latinoamérica" en www.miplandegobierno.com.
aca en argentina no hay presos politicos hay politcos chorros presos lo que quieren hacer los kirchneristas con los opositores a su regimen es lo mismo que pasa en nicaragua y en venezuela,ademas alberso dijo esto “no tiene sentido tener tierras improductivas cuando alguien está necesitando un terreno”.“No tiene sentido guardarlo para que el día que se muera, un hijo lo herede. Tiene mucho más sentido volverla productiva hoy y que en ese lugar alguien construya techo, donde van a crecer sus hijos y sus hijas” ,luego de que dijo esto el dictador alberso en avellaneda se aprobo una ordenanza de expropiacion de tierras en desuso. El Concejo Deliberante ordenó que "será obligatorio para todos los titulares de los terrenos que se incluyan en el registro público de inmuebles baldíos, tienen la obligación de comenzar a construir o terminar la misma en el plazo de tres años corridos. Si eso no sucede, aumentará un 50% el costo de la tasa de servicios generales y al quinto año se declarará de utilidad pública y sujeto a expropiación por parte del municipio.Se tomaron cmpos tambien en el pais guarda muchachos los kirchneristas se quieren quedar con nuestras propiedades nuestros terrenos y campos
La típica y reiterada hipocresía moral de los que dicen ser "progresistas" y son dinosaurios ideológicos, canallas y falsos. Mientras un dictador sea "de izquierda", bien puede perseguir, torturar, matar, encarcelar sin juicio previo, censurar y hundir a su pueblo en la miseria más absoluta. La vieja excusa de "ellos resolverán sus problemas internos", ahora agregándole el idiotismo de "los y las nicaragüenses". Qué patético es este gobierno de personajes tan vulgares y tan ignorantes.
Lo que no informa este sitio es que esos opositores en Nicaragua reciben fondos de organizaciones de EEUU como USAID que están dirigidas a voltear gobiernos populares en America Latina, como lo hicieron en Argentina antes del 2015, la "Fuerza de Tarea" o las fundaciones del PRO como la que tenía Laura Alonso directamente financiera por el buitre Paul Singer.-
Actualmente es mejor llamarse a silencio. El mundo de la imagen internacional es muy duro y muy competitivo. Lo que pueda decir el gobierno de Argentina siempre va a ser evaluado desde su historial de fracasos y mentiras. Por eso es totalmente irrelevante o incluso sólo es una mancha más.