¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Se activó en la CABA el “operativo frío” para asistir a personas en situación de calle

1
Línea 108
Línea 108

A partir de las bajas temperaturas que se vienen registrando y desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del gobierno porteño, se activó el “Operativo Frío” para asistir a las personas en situación de calle

 

De esta forma un equipo formado por más de 570 trabajadores del Buenos Aires Presente (BAP) recorrieron desde este martes 15 de junio la ciudad de Buenos Aires en 30 móviles para asegurarse que las personas que viven en la intemperie reciban comida caliente, ropa de abrigo, insumos de prevención Covid-19 y la posibilidad de alojarse en los Centros de Inclusión de la Ciudad.

Destacaron “que este procedimiento se repitió el miércoles a la noche y se hará cada vez que las temperaturas sean iguales o menores a los 5°”.

Concretamente, el Programa Buenos Aires Presente (BAP) es la primera línea de atención para personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica y habitacional.

La ministra de Desarrollo Humano y Hábitat –María Migliore- señalo que: “ desde el año pasado, con el inicio de la pandemia del coronavirus, adaptamos nuestra operación del programa Buenos Aires Presente para, por un lado, poder responder a una demanda creciente en los Centros de Inclusión y, por el otro, poder darle a nuestra política un abordaje bien integral”,

Recalco que: “El operativo frío es una respuesta en la emergencia para las personas que se encuentran en la calle con temperaturas de frío extremo; una persona que se encuentra en esta situación está inmersa en una de las situaciones más frágiles y vulnerables que se pueda imaginar, y por eso es tan relevante poder acompañarla”.

Por otro lado, informó que: “la CABA dispone actualmente de 32 centros de alojamiento permanentes, y 3 centros de emergencia abiertos desde el inicio de la pandemia (Parque Roca I, II, III), sumando un total de 2.492 plazas”.

Estos centros cuentan con servicio de ducha, elementos de aseo personal, 4 comidas, talleres para contención psicológica, así como también para la inserción social, laboral y oportunidades de revinculación familiar.

Concretamente, “se brindan las cuatro comidas, ducha y una cama y en los centros cuentan con equipo dedicado a trabajar en profundidad con cada persona para ver qué lo llevó a estar en la calle, y generar redes que acompañen y sostengan la construcción de un nuevo proyecto de vida, dándoles herramientas concretas para que este sea sostenible en el tiempo”

Ahora este programa Buenos Aires Presente es un servicio que se brinda las 24hs, los 365 días del año, a través de unidades móviles y operadores a pie, que conforman equipos interdisciplinarios destinados a dar una respuesta inmediata, para la asistencia y contención de las personas que no tienen techo.

Cuenta con la línea 108 de Atención Social Inmediata donde pueden comunicarse quienes están atravesando esta problemática o los vecinos que adviertan la presencia de personas que tengan la necesidad de recibir asistencia.

Se aclara “que para todas aquellas personas que deciden no ingresar a un Centro de Inclusión, los equipos del BAP entregan viandas secas, agua, kits de viandas secas, una frazada y un kit de ropa de abrigo para mitigar el frío, además de insumos de higiene para prevenir el Covid-19, pero además para lograr llegar a todos, destacan el acercamiento de todos los operadores sociales durante todo el año, el valor de conocerlos y saber cómo son sus recorridos por las noches “

Finalmente y a los efectos de informar o dar a conocer la situación de una persona en situación de calle se puede llamar a la Línea 108, que es una línea de atención gratuita y funciona los 365 días del año, las 24 horas del día.


Fuente: Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Todo muy humano y lleno de compasion. Mas no estan las direcciones, calle, numero, barrio. Es decir la ubicacion, asi uno se va acercando asi sea caminando, como pueda. Pero si no tienen la direccion, es a discrecion de los que trabajan en ese programa, en las calles, a seleccionar quien va y quien no.va. Digo yo. Mucha gente esta en las calles porque han perdido su casa, no han podido pagar mas el alquiler, y estan sin sosten de la familia. Y muchos otros, la mayoria, estan en estado de calle por la maldita droga. Hay mucho por hacer y los trabajadores sociales deberian de ser un batallon. No solo unos pocos. Nunca se daran abasto y asi nunca se solucionara ningun problema de raiz. Cristina los prefiere pobres, arrodillados, drogados y en la misma mierda de ser posible.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme