La lucha contra la desinformación encarada por la Unión Europea no estaría dando los resultados esperados. Auditores del Tribunal de Cuentas europeo indicaron que el plan de acción debe ser actualizado, contar con más participación estatal y una estrategia de alfabetización mediática.
Los desinformadores están al acecho y en solo segundos una noticia falsa se convierte en viral. El crecimiento que han tenido gracias a las redes sociales en los últimos años preocupa y desde varios organismos alertan sobre la necesidad de tomar acciones serias y urgentes para frenar los abusos.
“El Plan de Acción de la UE contiene medidas pertinentes, proactivas y reactivas para luchar contra la desinformación. Sin embargo, a pesar de que las tácticas, agentes y tecnologías de la desinformación se encuentran en constante evolución, el plan no se ha actualizado desde su presentación en 2018”, indicaron desde el Tribunal de Cuentas europeo que fiscalizó las acciones de la UE.
En qué consiste el plan de la Unión Europea
Cuando se diseñó el plan, hace más de tres años, se entendió que era el momento de comenzar a implementar estrategias y políticas que controlen la difusión de información manipulada, falsa o engañosa con fines lucrativos y/o que puedan causar un perjuicio público.
La UE entiende a la desinformación como una amenaza para los procesos democráticos, la salud, el medio ambiente o la seguridad de los ciudadanos.
El daño al que refiere la UE comprende amenazas contra los procesos democráticos, ataques a la salud, el medio ambiente o la seguridad de los ciudadanos. En el mismo texto se indica que la desinformación no abarca a "la publicidad engañosa, los errores de información, la sátira y la parodia ni las noticias y los comentarios claramente identificados como partidistas”.
La propuesta está basada en acciones específicas basadas en cuatro áreas prioritarias: reforzar la capacidad de la UE para detectar, analizar y exponer actividades de desinformación; fortalecer de tareas coordinadas y conjuntas; movilización del sector privado para combatir la desinformación; y capacitar en la detección a la sociedad.
“El plan de acción de la UE contra la desinformación resultó pertinente en su concepción, pero incompleto”, señalaron desde el Tribunal de Cuentas donde observaron que no estuvo acompañado de un marco de coordinación general para garantizar que cualquier respuesta por parte de la Unión fuera eficaz y proporcionada al tipo y a la escala de la amenaza.
Si bien no hubo un desarrollo coordinado, sí se presentaron informes individuales como el caso de una evaluación sobre el Código de buenas prácticas y un informe de la Comisión sobre las elecciones al Parlamento Europeo.
También destacan que se registró una mejora de las capacidades institucionales de la UE para detectar, analizar y exponer la desinformación, aunque no se cuenta aun con los recursos humanos y financieros necesarios.
Por qué “vuela” la desinformación
Una de las principales razones por las que la desinformación es tan grave se debe al uso generalizado de Internet. Se produce, generalmente, como resultado de la puesta en común de informaciones falsas por parte de los usuarios que, a continuación, pueden verse promocionadas por los algoritmos de las plataformas en línea encargados de priorizar la presentación del contenido.
El Código de buenas prácticas contribuyó a que las plataformas en línea se pronunciaran en contra de la desinformación, pero no logró que rindieran cuentas. Sin embargo el trabajo del ente de control concluyó que las plataformas en línea no rinden cuentas por sus acciones y el papel que desempeñan.
Tampoco comparten criterios en la realización de informes lo que hace muy difícil poder comparar las variables. Google indicó que bloqueó o eliminó más de 82,5 millones de anuncios relacionados con el covid-19 en los ocho primeros meses de 2020. Facebook mostró alertas sobre información engañosa asociadas con verificaciones de datos relativos al covid-19 en más de 4,1 millones de elementos de contenido compartidos en la UE durante julio y 4,6 millones en agosto. Pero los documentos presentan diferentes formatos y la terminología empleada por las empresas difiere para un análisis profundo de la situación.
Capacitar a los usuarios para evitar el engaño
Uno de los pilares en el combate contra la información engañosa es la “alfabetización mediática”, que los ciudadanos cuenten con los conocimientos y las capacidades de comprensión para hacer un uso seguro, con cierto pensamiento crítico para discernir, analizar y reconocer la diferencia entre opiniones y hechos.
Durante 2019 se realizó la semana europea de la alfabetización mediática. Se esperaba que sea una propuesta de amplia participación y, sin embargo, solo se hizo en Francia y Bélgica lo que limitó el potencial de sensibilización de la iniciativa. Muy pocos de los proyectos presentados sobre este punto resultaron eficaces.
“Señalamos la necesidad de contar con una estrategia de alfabetización mediática a escala de la UE que incluya la lucha contra la desinformación y la adopción de medidas para asegurar que el Observatorio Europeo de Medios Digitales cumpla sus ambiciosos objetivos”, señalaron desde el organismo.
Qué sucede en Argentina
En octubre de 2020, el gobierno argentino puso en marcha el Observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales (NODIO) con el objetivo de “proteger a los ciudadanos de las noticias falsas, maliciosas y falacias” que circulan por Internet.
El observatorio depende de la Defensoría Pública, el organismo creado por la Ley de Medios para "promover, difundir y defender el Derecho a la Comunicación democrática". La creación de NODIO generó polémica y muchos cuestionamientos por parte de la oposición que advirtió por el impacto sobre la libertad de prensa y de opinión de la ciudadanía en medios y redes.
La defensora del público, Miriam Lewin, presentó esta semana un informe anual sobre el desempeño del organismo. Durante su exposición indicó que hubo un incremento de las denuncias de las audiencias: "un 150% más en la segunda mitad de 2019", señaló.
“Se recibieron 1394 presentaciones de reclamos o consultas que derivaron en mesas de diálogo y capacitaciones con los licenciatarios y las licenciatarias, con las comunicadoras y comunicadores”, destacó.