Como en cada elección y a 20 días del cierre de listas para las legislativas de este año, el sindicalismo pugna por ubicar dirigentes en las boletas, especialmente en las del Frente de Todos, aunque podría no haber lugar para todas las líneas internas en las que está dividido el movimiento obrero.
Si bien son rivales dentro de la CGT, tanto su cotitular Héctor Daer como el camionero Hugo Moyano mostraron en los últimos días una coincidencia: plantearon que el gremialismo debe tener lugares asegurados en las listas del oficialismo.
"Por supuesto que tiene que haber dirigentes sindicales" en las listas de candidatos del Frente de Todos, dijo Daer, mientras que Moyano pronunció una frase similar: "Algún candidato sindical va a haber", señaló.
Actualmente, la enorme mayoría de líneas internas que conviven en la CGT apoyan al Frente de Todos, mientras que las dos CTA también se mantienen aliadas a la gestión de Alberto Fernández, por lo cual ya se da por descontado que no todos los sectores sindicales van a salir contentos del reparto de candidaturas.
Los "gordos" e "independientes" de la conducción de la CGT -el moyanismo; la Corriente Federal; el SEMUN (Sindicatos en Marcha por la Unidad Nacional); la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma- son algunos de los sectores del movimiento obrero que quieren al menos un legislador y parece no haber espacio para todos.
La danza de nombres incluye al titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, quien ya es diputado y busca renovar su banca, para lo cual el docente se viene moviendo en las últimas semanas, buscando apoyo en gremios municipales.
A dirigentes de este sector los reunió en los últimos días para proponerles su idea de impulsar una "paritaria nacional municipal" que les sirva de piso salarial, como sucede con la paritaria nacional docente.
Por el lado del moyanismo suena el titular de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, nuevo aliado de los camioneros en la pugna por el control de la CGT de cara a las elecciones en la central.
Hace unos días, Sasia mantuvo una reunión con el presidente del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner, y no es descabellado que termine siendo el hombre de los Moyano para ocupar un lugar en el Congreso.
Otra versiones hablan de la chance de que Camioneros ubique en las listas a la hija de Hugo Moyano, Karina Moyano, actual secretaria de Género en el sindicato de su padre.
En tanto, se desconoce quién podría ser el representante de la conducción de la CGT dentro de la boleta del Frente de Todos, dirigentes que tienen mejor relación con el presidente Alberto Fernández que con el kirchnerismo.
Fuera de la boleta del oficialismo aún es un interrogante si habrá dirigentes gremiales en los demás espacios políticos.
Sucede que no parece probable que vaya a haberlos en las listas de Juntos por el Cambio, mientras que lo mismo pasa con la que liderará Florencio Randazzo, quien luego de su frase de que "el sindicalismo es parte del problema" de la Argentina, desató fuertes críticas de varios representantes del sector.
Llegar al objetivo de un sindicalista.: colocarse c omo funcionario de gobierno. Así, tambien puede "ubicar " a la familia. Y vivirán felices por siempre, mientras nosotros les pagamos el sueldo.
En estos tiempos, cualquier sindicalista que pongan en las listas,...¡SON PIANTAVOTOS! Y eso lo saben muy bien los angurrientos K.
Que paso con el peronismo que decia el 33% para cada rama sindical,hombres y mujeres,ahora buscan un puestito?Sindicalista hay,sera que saben que a corto o mediano plazo el sindicalismo desaparecera?Cada empleado u obrero arreglara sus condiciones con el dueño o jefe.Pero un sindicalista en el congeso hace bulto,no he visto nunca una ley a favor de la produccion o en bien de los trabajadores.Solo los vi contentos con la ley contra las grandes riquezas.Eso si siempre de fiestas y tomando bebidas y comidas caras.No saben que el trabajador no puede comprar ahora ni 1Kg de Falda para un asado
Poner gente con verdadera idoneidad para crear leyes para mejorar la vida de los argentinos no interesa, simplemente hay que poner nombres de todo tipo artistas,periodistas genuflexos y de la mafia sindical que tanto perjudica la creacion de puestos de trabajo y viene poniendo trabas a quienes quieren generar mas trabajo,La calidad del CI de los legisladores argentinos es de una mediocridad tal que levantan la mano sin tener idea ni por que ni que votan,son obsecuentes de sus caciques y no son responsables ante los que los votaron