¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tras muchos años de recesión y la pandemia, la clase media se achica

9
La inflación, la caída del empleo y la precarización laboral provocaron que unas 340 mil personas dejaran de pertenecer a esa clase social que fue el motor histórico del crecimiento en la Argentina
La inflación, la caída del empleo y la precarización laboral provocaron que unas 340 mil personas dejaran de pertenecer a esa clase social que fue el motor histórico del crecimiento en la Argentina

La población de clase media se redujo un 17% en la Ciudad de Buenos Aires durante los últimos seis años, como consecuencia de la persistente recesión, inflación muy alta, caída del empleo y precarización laboral, todo agravado por la pandemia.

 

Mientras el mundo creció en la última década a un promedio del 3% anual, la Argentina viene alternando caídas en los años pares, y leves recuperaciones en los impares.

Los datos oficiales porteños reflejan que la participación de la población de ingresos medios cayó del 53,2% en el 2015 al 44,8% este año, en un fenómeno amplificado por el coronavirus, pero que  comenzó muchos años antes de que la peste llegara a la Argentina en marzo del 2020.

Puesto en números, son casi 340.000 las personas que dejaron de pertenecer a la clase media -uno de los motores de cualquier estructura social- para caer en niveles más bajos del estrato.

El impacto de la crisis económica sobre la actividad de las pymes comerciales e industriales, la inestabilidad laboral, el avance del empleo en negro -donde no hay aportes de salud ni previsionales-, y el costo cada vez más alto de servicios de atención sanitaria, educativos y culturales, explica también este retroceso de los sectores medios.

En este año impar, la economía crecerá un 7%, según estimaciones oficiales, lo que no alcanzará para recuperar el derrumbe del 9,9% sufrido en el 2020, el año en el que mayor impactó la pandemia.

 

Ingresos y nivel de vida en la Ciudad

Para ser considerado de clase media en la Ciudad de Buenos Aires una familia tipo necesita tener ingresos de unos 100 mil pesos en el primer trimestre del año.

Por esa razón, datos de la Dirección de Estadística y Censos porteña arrojan que, en los últimos seis años, la clase media tuvo un fuerte achique: bajó del 53,2% al 44,8% en la participación, entre las 3.076.000 personas que viven en la Ciudad. 

En el primer trimestre del 2015, 1.976.000 personas eran consideradas de clase media en la Ciudad.

Esa cifra cayó a 1.640.000 en igual período de 2021, lo que representó un descenso de 336.000.

En el caso de los sectores de altos ingresos, la participación se derrumbó aún más: del 65,7% al 53,4% de la población.

El grueso pasó a engrosar las otras clases en las que el organismo divide a la población porteña: pobres, no pobres en situación vulnerable y clase media frágil.

En la ciudad llaman "clase media frágil" a aquella que ante una eventual disminución del poder adquisitivo de los ingresos familiares tienen elevada posibilidad de caer en estratos más bajos.

Entre los factores negativos que más inciden, se encuentra la inflación, que subió más del 50% en los últimos doce meses, según el INDEC.

Esa suba no fue alcanzada por casi ninguna paritaria, a pesar de que algunos gremios grandes se le acercaron.

 

Pobreza

En la Ciudad, como ocurrió en todo el país, y en especial en el conurbano, la cantidad de pobres tuvo un fuerte aumento.

Un total de 291.000 pasaron a engrosar ese grupo en los últimos seis años.

En el primer trimestre del 2015 eran 526.000, mientras que en el mismo período de este año se contabilizaban 817.000.

Además, en la Ciudad el 24,7% de la población asalariada se encuentra en condición de precariedad laboral, por lo que sus empleadores no les hacen aportes jubilatorios ni de obra social.

Otro dato que refleja el deterioro social es que el 32,8% de la población por cuenta propia está no está registrada o, si lo está, tienen demoras en el pago de los aportes.

El porcentaje de pobres subió en la Ciudad del 17,2% al 26,5%.

Casi la mitad de los porteños es indigente, pobre, vulnerable o un sector medio frágil.

La informalidad y el desempleo explica también por qué, de los nuevos jubilados, más del 60% debió recurrir a moratorias porque no reúne los 30 años de aportes y se jubila con el haber mínimo ($23.065) o la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) ($18.452).

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Me vino a la mente el comentario de uno de los aborígenes laderos de Evo Morales, que comentó algo así: si nosotros calzamos ojotas y otros calzan zapatos, mejor que calcemos todos ojotas. Al boliviano se le olvidó que los de su partido usan zapatos italianos, como la yarará usa los louboutin que salen miles de dólares. Para el pueblo DEPENDENCIA del estado. Para el gobierno, el derecho de pernada. Seguimos en la Edad Media.

  2. Creo que estas personas atrasan en su manera de pensar. Con la inflacion y siguiendo con no arreglar con el FMI hacen imposible el credito externo, repiten la burrada de Nestor de limitar la exportacion de carne, dicen no saber que pasa en Cuba, hablando de bloqueo, cuando el " bloqueo " esta en el Pais con el dolar, las monedas, las exportaciones, precios maximos asistencialismo etc etc etc, el desatre del manejo de la pandemia-cuarentena, las miles de PYMES cerradas, la cantidad de indigentes y la pobreza conseguida, pero a Cuba no la bloquea nadie, solo tiene embargos por haberse quedado con mas de 300 cias sin pagar un peso, y eso no fué " expropiacion " fué simple robo de Fidel a los inversionistas. Alberto y cia siguen hablando de " bloqueo " y saben que solo existe un embargo. Si Cuba quiere comprar medicinas y comida, lo puede hacer hasta con EEUU, por lo demas, y tener sus negocios con el resto del mundo es solo seguir las practicas comerciales de credito y pago, pero estos negocios internacionales se han reducido PORQUE NO PAGAN, a la argentina le deben varios miles de millones de dolares, desde la epoca de alfonsin. Mientras el clown argento titere de Patria, se fuga del grupo de Lima, se alia con Maduro, no condena a Nicaragua, y dice no saber que pasa en Cuba, y el Defensor de los DDHH, se saca fotos con la reclusa VIP M.Sala, y dice que los 100.000 muertos son en gran medida por culpa de la oposición. Siguiente el modelo Goebeliano de CFK, la culpa siempre es del otro y mienten, mienten, mienten, que al final algo queda...... No es de extrañar que la clase media argentina vaya desapareciendo mientras existan debiles mentales al frente de la sociedad y peronistas que voten fanaticamente. Churchill decia que la gran diferencia de los humanos con los animales, es que estos ultimos nunca pondrian al frente a un inutil que los guie. Y creo que tiene mucha razon. Es facil ver la cantidad de sellos de goma diciendose peronistas, progresistas, etc etc, todo para conseguir el voto que los mantenga en la cuspide del poder, y los planeros, o asistidos, poder seguir viviendo del trabajo ajeno. El embate que sigue será contra la justicia y contra la libertad de prensa, nunca estas personas han dejado de pensar en reformar la CN, en estas elecciones intermedias veremos que capacidad de reaccion tienen los ciudadanos ante quienes quieren adueñarse del Pais.

  3. Que con $100.000 por grupo familiar eras clase media en el primer trimestre es otro de los inventos de los cráneos al servicio de la dirigencia. Argentina no es un país demasiado barato comparado internacionalmente como para afirmar semejante burrada. En cualquier país del mundo se necesita de 2500 dólares o más para considerar a tu familia como clase media. Pongamos que en Argentina gracias a las tarifas congeladas, la "gratuidad" de ciertos servicios esenciales lleve ese número a U$ 1500 ($ 235.000 aprox) no mucho menos como se pretende hacer. Ingreso convengamos que llevado a cualquier país del primer mundo te ubica en la clase pobre (en EEUU se considera pobre a una familia con ingresos por U$ 24.000 anuales). Esto habla de lo tergiversados que están nuestros números por carecer de una moneda fiable. Argentina no es barata ni en vivienda, ni en automóviles ni en electrónica, ni en vestimenta, bienes esenciales de todo clase media que se precie de serlo. Muy sencillo : como hace una familia para comprar un departamentito o un auto con 100 lucas al mes?

  4. Para apreciar el aberrante, grotesco, peor qué pésimo, manejo del país que han hecho los políticos argentinos, hay que compararlo con el de otros países. Empezemos con Bolivia. Con un presidente analfabeto e inmoral, la inflación en Bolivia es muy baja y el valor del dólar no ha cambiado ni un centavo en 12 años. China a creado la mayor clase media del mundo y de la historia: 200 millones de chinos son ya de clase media y su número va en aumento. La India, ya tiene unos 400 millones, aunque, seguro, de menor poder adquisitivo que la de China. Todo eso chinos e indues lo han conseguido en unos 40 o 60 años, los mismos que les ha tomado a los políticos argentinos hacer desaparecer la clase media nuestra. Y encima tenemos que aguantarles que se las de genios o de "europeos" . Cuando, para chinos e indues, ni qué decir para europeos y yanquis sólo son unos subdesarrollados de m....da.

  5. La recesión la produjo Macri, producto del endeudamiento externo y por la aplicación de las medidas del FMI, quien prometía "Pobreza 0 " , en realidad lo que perseguía era más pobreza.-

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

El nuevo fenómeno: no llegar a principio de mes

Se ha empezado a dar un nuevo factor que resulta ser altamente llamativo en la sociedad. Si antes se decía “no llego a fin de mes”, hoy la frase pasó a ser brutal: “no llego a principio de mes”. Las cuentas no cierran para ninguna familia de la cada vez...