¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Avanza en la CABA la vuelta a clases gradual (y cuidada) para sumar horas presenciales en nivel primario, secundario y universidades

1
Todo lo que tenés que saber
Todo lo que tenés que saber

El Ministerio de Educación de la CABA, anunció un Plan Gradual, Cuidado, Cuidado y Progresivo Elaborado, en esta segunda mitad del año, para sumar horas de presencialidad en escuelas y universidades.

 

Indican que “los chicos necesitan estar más tiempo en las aulas para fortalecer el aprendizaje y pasar de año con los conocimientos que necesitan”

De tal manera “todos los chicos de todos los niveles, a partir de agosto y de manera progresiva, vuelvan a la presencialidad como era antes de la pandemia”.

Entonces, “la burbuja va pasar a ser el aula, lo que permitirá que haya más horas de clases y que todos los chicos se vuelvan a encontrar con todos sus compañeros, porque antes las burbujas eran de grupos más pequeños”.

Concretamente el Calendario de Regresos será el siguiente:

El 4 de agosto, vuelven a la rutina habitual los alumnos de 4to y 5to año de la secundaria, los de 5to y 6to años de secundaria técnica.

El 9 de agosto vuelven los de 1ero, 2do y 3ero de secundaria y los de 1ero, 2do y 3ero de secundarias técnicas.

El 17 de agosto, van a volver a la rutina habitual los chicos de nivel primario, los de modalidad especial, los de escuela para adulta, los del nivel superior no universitario y de los Centros de Formación Profesional.

Aclarando que lo harán siempre que la situación sanitaria lo permita.

El 23 de agosto, lo hacen los chicos del nivel inicial, hasta que llegue el día en el que les toque retomar la rutina habitual, todos los estudiantes van a seguir cursando de manera presencial con la misma modalidad que terminaron antes de la vacaciones.

Informan, que “son más de 700.000 alumnos que van a volver a su esquema de clases pre pandemia”.

La asistencia a las aulas en este semestre va a ser obligatoria. Quedan exceptuados aquellos chicos que tengan alguna condición de riesgo o convivan con personas de riesgo y seguirán aprendiendo a distancia.

Universidades:

A partir del 17 de agosto, las universidades podrán optar por retomar gradualmente las clases presenciales.

Deberán asegurar un distanciamiento mínimo de 1,5 mts. entre los estudiantes, ventilación y medidas de protección generales, como el uso de tapabocas, alcohol en gel, toma de temperatura y la implementación de un protocolo de aislamiento de casos sospechosos, entre otras medidas de cuidado.

Que “Los jóvenes universitarios necesitan volver a las aulas, ya que llevan tres cuatrimestres cursando en la virtualidad”.

La Ciudad está trabajando con las universidades públicas y privadas los protocolos que permitan, después de las vacaciones, un regreso gradual y cuidado de las clases teóricas presenciales. Durante esta semana, habrá una serie de reuniones técnicas.

Los protocolos deberán ser elaborados por las universidades y una vez que el Ministerio de Salud porteño otorgue el aval sanitario deben ser aprobados por el Gobierno Nacional”

Destacan, que en la actualidad las únicas actividades universitarias presenciales “son las prácticas en talleres, laboratorios y hospitales-escuela, además de los exámenes finales presenciales y los servicios de apoyo académico a los estudiantes”.

Que “más de 500.000 jóvenes estudian en diferentes instituciones en toda la Ciudad y por tal motivo, hace un mes se reglamentó el Régimen de Promoción de Residencias Estudiantiles, para fomentar la construcción y remodelación de residencias universitarias”.

Se lanzaron créditos junto al Banco Ciudad para acompañar la experiencia de quienes eligen la Ciudad para cursar sus estudios, expresando además que es un primer paso para volver a atraer a los más de 10.000 estudiantes de todo el país que cada año eligen hacer sus carreras universitarias en Buenos Aires”.

Remarcan que la falta de presencialidaden 2020 afectó:

1° Por la virtualidad, si bien es una gran herramienta, no reemplaza el trabajo en el aula, el contacto con el docente, en equipo y aprender con los compañeros. El año pasado el doble de chicos no logró alcanzar los conocimientos esperados con respecto a 2019.

2° La presencialidad en el aula es imprescindible para la inclusión. Según un estudio de UNICEF las escuelas cerradas hacen que aumente la deserción escolar.

3° No ir a la escuela afecta el bienestar emocional de los chicos. En un estudio realizado con Fundación INECO y UNICEF la gran mayoría de los chicos manifestaron síntomas de ansiedad y soledad

Finalmente, ante cualquier duda, información o interiorizarse acerca de este Plan Gradual, Cuidado y Progresivo se puede consultar en la página online www. https://www.buenosaires.gob.ar/educacion

O bien ante cualquier inconveniente se puede llamar a la Línea de Atención Ciudadana 147.

Asimismo, continúan los testeos para Docentes, no docentes y auxiliares.

El testeo es voluntario, pero muy recomendado. Es importante que se repita cada 15 días con el fin de establecer intervenciones oportunas para disminuir la transmisión del coronavirus a través de la búsqueda activa de personas asintomáticas.

https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estrategia-de-testeo-para-la-comunidad-educativa

Quienes presenten síntomas compatibles con COVID-19 deberán acercarse inmediatamente a una de las unidades febriles de urgencia (UFU). Atienden todos los días de 8 a 20 horas sin turno.

En caso de ser contacto estrecho de caso positivo que no presentan síntomas, pueden testearse, a partir del séptimo día de haber estado en contacto, en un centro DetectAr (de lunes a viernes de 9 a 14.30 h) o en un Centro de Testeo con turno previo.

Estudiantes

Si un/a estudiante de una escuela de gestión estatal o privada de la Ciudad tiene uno o más síntomas asociados al COVID-19, puede testearse inmediatamente de manera gratuita siguiendo estas indicaciones:

*Si se trata de un estudiante que tiene 6 años o más y no posee factores de riesgo, puede testearse en alguno de estos Centros de Testeo de la Ciudad con turno previo. Allí deberá ingresar por un circuito apartado para personas con síntomas.

* Si se trata de un menor con factores de riesgo o de un mayor de edad, debe asistir sin turno previo a alguna de las Unidades Febriles de Urgencia (UFU). Los/as menores de 6 años, también debe asistir a una UFU.

El testeo puede realizarse de manera inmediata frente a la presencia de uno o más síntomas.

Los contactos estrechos de un positivo de coronavirus deben esperar 7 días desde el último contacto con el caso confirmado para realizarse el test. Si no presentan síntomas, pueden acudir a un dispositivo DetectAr, de lunes a viernes de 9 a 14.30 h sin turno o a un Centro de Testeo con turno previo.


Fuente: Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Me encanta como entran en medidas de aislamiento con números menores de los que hay cuando salen de las medidas, aplaudamos las victorias pírricas, a este ritmo, dentro de poco no va a quedar gente para aplaudir.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme