¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La muerte de los bomberos voluntarios de Tres de Febrero: vecinos y familiares autoconvocados denuncian corrupción y abandono estatal

1
"Cristian era efectivo de la Policía Federal, Gabriel trabajaba como remisero, y Silva como consultor de recursos humanos."
“Cristian era efectivo de la Policía Federal, Gabriel trabajaba como remisero, y Silva como consultor de recursos humanos.”

Los encabezados del 3 de agosto fueron estremecedores. Tres bomberos voluntarios del partido de Tres de Febrero, fallecieron intentando sofocar un incendio en el quinto piso de un edificio de la localidad de Caseros.

 

Las emanaciones de monóxido de carbono envolvieron a Cristian Ragazzoni (36), Gabriel Fedelli (49), y Pablo Silva (47), quienes acudieron a un llamado de un complejo habitacional en llamas ubicado en Av. San Martín y Marco Polo. Los uniformados fueron trasladados al Hospital Carrillo, pero Ragazzoni falleció antes de ingresar, Fedelli unos minutos después, y Silva horas más tarde.

Cristian era efectivo de la Policía Federal, Gabriel trabajaba como remisero, y Silva como consultor de recursos humanos.

Tan solo 16 días después, familiares y compañeros de los servidores caídos con el acompañamiento de vecinos del municipio, se autoconvocaron frente al Cuartel Central de Bomberos Voluntarios de Tres de Febrero para reclamar justicia y denunciar corrupción y abandono por parte estado provincial y municipal, debido a que la tragedia dejó al descubierto graves irregularidades, incumplimientos e incluso posibles delitos por parte de las jefaturas.

Previamente el sábado 14 de agosto y a requerimiento de los efectivos del Destacamento 2 de Caseros, concurrieron a esta sede para verificar en primera persona y certificar ante escribano, las condiciones deplorables, -vencidos, desgastados y con roturas-, de los Equipamientos de Protección Personal (EPP) con los cuales los bomberos debían desempeñar funciones. Todo ello puede verse al pie de la presente:.

Los puntos del reclamo:

-Intervención inmediata del Estado Provincial y Municipal, hasta la fecha ausentes;

-Apertura de una investigación criminal y administrativa para determinar irregularidades, delitos y responsabilidades;

-Intervención del Cuartel Central de Bomberos de Tres de Febrero del cual depende el Destacamento 2 de Caseros, ya que sus autoridades no podrían desconocer la situación calamitosa de los materiales y equipamientos provistos, que claramente afectaron la operatividad y seguridad personal de los efectivos;

-Intervención de la Comisión Directiva cuyo fin principal es gestionar y auditar recursos, fondos, licitaciones y compras, materiales, equipamientos, insumos, etc.;

-Asistencia económica y contención a los familiares de los bomberos fallecidos, como así también a sus compañeros;

-Verificación de los planes de capacitación y formación profesional de los funcionarios;

-Implementación de canales de diálogo y mecanismos de denuncia para los bomberos, en razón del temor a sufrir represalias o persecuciones por parte de las autoridades;

-Relevamiento del parque automotor como ser autobombas, camionetas y otros vehículos.

Aún sin respuesta oficial, los referentes de la convocatoria anticiparon nuevas movilizaciones y reclamos para evitar que las muertes de Ragazzoni, Fedelli y Silva queden en el olvido como otra triste tragedia provocada por la ausencia y desidia del Estado Argentino.

¿Será Justicia?


Anexo: la deplorable condición de los elementos con los que trabajan los bomberos

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. A los cordobeses nos van a hablar de INCENDIOS, DE BOMBEROS????. Por acá los bomberos pueden tener los mejores equipos, pero de prevención " CERO ". Un incendio más en córdoba y queda todo arrasado. Los Gobernantes bien gracias, van atrás de los incendios. En nuestra Ciudad como en las sierras las construcciones en ZONAS ROJAS a todo vapor. Donde no se puede construir hay un Edificio, una plaza y en las sierras se cae un poste de electricidad en una zona de pinares y sonaros. " PREVENCIÓN CERO ".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme