El proyecto del Presupuesto 2022 prevé un dólar a $159 para diciembre, un crecimiento del PBI del 4% y aumento de tarifas por recorte de subsidios, a la vez que estima un ahorro de hasta USD 8 mil millones en la renegociación de deuda con el FMI, según un anticipo de la iniciativa.
Entre el 13 y el 15 de septiembre, el Ministerio de Economía, que encabeza Martín Guzmán, enviará al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el ejercicio 2022.
Como todos los años, está previsto que Guzmán concurra al Parlamento a defender la iniciativa, cuyos lineamientos principales se encuentran en manos de legisladores del oficialismo.
En cuanto a la renegociación con el Fondo, el Ejecutivo prevé refinanciar la carga de deuda insostenible contraída por el Gobierno de Mauricio Macri entre 2018 y 2019 con ese organismo de crédito multilateral.
La deuda trepa a US$ 44.000 millones, pero la intención es que el país recién comience a pagar vencimientos en 2025, el segundo año de la próxima presidencia hasta 2031.
En principio, la expectativa es conseguir un ahorro de entre 5.000 y 8.000 millones de dólares en la renegociación entre plazo y tasas.
Según estos borradores, el proyecto prevé un monto total para el presupuesto de 350,4 billones de pesos, y una vez más el sector de educación es el que lleva la mayor participación.
Para avanzar en materia social, la iniciativa prevé en el rubro de protección social recursos por 11,5 billones de pesos, y para inclusión social se dispone de de 21,7 billones de pesos.
Los rubros con mayores asignaciones
Los sectores con más recursos serían educación ($49,3 billones), defensa ($41,9 billones), salud ($41,2 billones), trabajo ($36 billones), hacienda ($23,9 billones) e inclusión social ($21,7 billones).
En cuanto a los subsidios a la electricidad, el objetivo es implementar una segmentación de tarifas. Con la reducción de los subsidios en 2021 equivalen al 4% del gasto público total.
Asimismo, respecto de los subsidios al gas también habrá una segmentación tarifaria.
Fija la puesta en marcha del plan "zonas frías" y aumentos de tarifas en zonas metropolitanas.
El objetivo es una reducción de subsidios también en obras vinculadas al transporte de gas del PlanGas, según indica el borrador.
En lo que hace a los subsidios al transporte, donde se destinan entre $180 mil y $190 mil millones a nivel nacional, aumentan la porción destinada al interior en un 30%.