¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Dólar a $159 y crecimiento del 4%, proyecciones del Presupuesto para el 2022

6
El borrador establece un recorte en subsidios y, como consecuencia, un aumento en las tarifas de los servicios públicos
El borrador establece un recorte en subsidios y, como consecuencia, un aumento en las tarifas de los servicios públicos

El proyecto del Presupuesto 2022 prevé un dólar a $159 para diciembre, un crecimiento del PBI del 4% y aumento de tarifas por recorte de subsidios, a la vez que estima un ahorro de hasta USD 8 mil millones en la renegociación de deuda con el FMI, según un anticipo de la iniciativa.

 

Entre el 13 y el 15 de septiembre, el Ministerio de Economía, que encabeza Martín Guzmán, enviará al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para el ejercicio 2022.

Como todos los años, está previsto que Guzmán concurra al Parlamento a defender la iniciativa, cuyos lineamientos principales se encuentran en manos de legisladores del oficialismo.

En cuanto a la renegociación con el Fondo, el Ejecutivo prevé refinanciar la carga de deuda insostenible contraída por el Gobierno de Mauricio Macri entre 2018 y 2019 con ese organismo de crédito multilateral.

La deuda trepa a US$ 44.000 millones, pero la intención es que el país recién comience a pagar vencimientos en 2025, el segundo año de la próxima presidencia hasta 2031.

En principio, la expectativa es conseguir un ahorro de entre 5.000 y 8.000 millones de dólares en la renegociación entre plazo y tasas.

Según estos borradores, el proyecto prevé un monto total para el presupuesto de 350,4 billones de pesos, y una vez más el sector de educación es el que lleva la mayor participación.

Para avanzar en materia social, la iniciativa prevé en el rubro de protección social recursos por 11,5 billones de pesos, y para inclusión social se dispone de de 21,7 billones de pesos.

 

 

Los rubros con mayores asignaciones

Los sectores con más recursos serían educación ($49,3 billones), defensa ($41,9 billones), salud ($41,2 billones), trabajo ($36 billones), hacienda ($23,9 billones) e inclusión social ($21,7 billones).

En cuanto a los subsidios a la electricidad, el objetivo es implementar una segmentación de tarifas.  Con la reducción de los subsidios en 2021 equivalen al 4% del gasto público total.

Asimismo, respecto de los subsidios al gas también habrá una segmentación tarifaria.

Fija la puesta en marcha del plan "zonas frías" y aumentos de tarifas en zonas metropolitanas.

El objetivo es una reducción de subsidios también en obras vinculadas al transporte de gas del PlanGas, según indica el borrador.

En lo que hace a los subsidios al transporte, donde se destinan entre $180 mil y $190 mil millones a nivel nacional, aumentan la porción destinada al interior en un 30%.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡Je,je! En cualquier momento suben las tasas de interes de la principales monedas que nutren al comercio internacional y el dolar PARA LOS ARGENTINOS se va a disparar. Tanto en la UE como en EUA la inflación está generando espectativas que requeriran acciones del BCE y de la FED para enfriar la economía y evitar una burbuja como la del 2008. ¡Ahí se van a dar cuenta que un prestamo al 4%...en DOLARES es una muy buena tasa!

  2. México se convirtió en 2020 en el 8° exportador mundial de productos agrícolas y alimentarios, mejorando dos posiciones respecto a 2019, según la Organización Mundial del Comercio (OMC). Las exportaciones mexicanas de estos productos ascendieron a 41 mil millones de dólares el año pasado, un 4% más que el año anterior. Con este resultado, México desplaza a India y Argentina, que ocupan el 9° y 10° puesto respectivamente. México apareció en la lista de los 10 principales exportadores agrícolas por primera vez en 2018, ocupando el 10° lugar, posición que mantuvo en 2019. El líder mundial es la Unión Europea (231 millones de dólares), seguida de Estados Unidos (160 mil millones de dólares) y Brasil (93 mil millones de dólares). Que se pongan a trabajar nuestros funcionarios, quieren salir de la pobreza? Creen fuentes de trabajo, que el mundo tiene hambre, de todo tipo de productos!!!!

  3. Aquellos que saben cómo analizar el último presupuesto, que acaba de caer, por favor ¿podrían comentar las similitudes y diferencias? Gracias. Por lo poco que veo ese parece alguito más realista que el actual, inclusive habla de un crecimiento del 4 %, y creo que fue maría que comentó con admiración que el presupuesto último planteaba un crecimiento del 10%. Por otra parte alberso ya dijo que van a haber restricciones a las exportaciones. Me hace acordar que Cuba era el mayor exportador de azúcar del mundo y hoy en día inclusive sufren escasez de azúcar.......Bueno, y ni hablar de Venezuela y el petróleo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Según un informe, los subsidios cubren más de la mitad del costo de la electricidad

El tratamiento del presupuesto 2022 es un testimonio más de la mediocridad que sufre el sistema político. Por un lado, aparece una situación socioeconómica muy crítica que demanda profesionalismo, creatividad y unificación de esfuerzos. Por el otro, las...