El Tribunal Oral Federal número dos le concedió al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi una reducción de 61 días en los plazos en los que podrá acceder a la libertad condicional en el marco de la condena que cumple por la denominada “Tragedia de Once”.
El tribunal aplicó una nueva evaluación del acortamiento de los tiempos para acceder al régimen de progresividad en la recuperación de la libertad sobre la base del “estímulo educativo” por los cursos que Schiavi tomó en la cárcel.
Previo a esta resolución, Schiavi ya había obtenido una reducción por “estímulo educativo”, que lo dejaba en condiciones de pedir la libertad condicional en noviembre próximo.
Su abogado, Maximiliano Rusconi, pidió la ampliación de aquella decisión para que se le computaran otros cursos que realizó estando detenido, entre ellos Introducción al Diseño, Panadería básica, Herramientas digitales para solucionar problemas y facilitar la vida cotidiana, Fotografía básica de objetos y productos, Uso de las tres R: reducir, reutilizar, reciclar, Cómo realizar trabajos grupales utilizando Google Drive, Nociones de primeros auxilios, Facilitación del Diálogo, Gestión Constructiva de la Conflictividad Social e Inteligencia Artificial – El futuro de la automatización”, entre otros.
Con la nueva resolución, ese plazo podría incluso anticiparse a los próximos días.
El ex funcionario fue condenado a cinco años y medio de prisión y fue detenido el 5 de octubre de 2018.
El tribunal, en una resolución unipersonal firmada por el juez Jorge Gorini, admitió en el cómputo del estímulo educativo esa serie de cursos formativos que Schiavi realizó como parte de la oferta penitenciaria pero también en la plataforma Educ.ar y otros mediante el formato online en distintas universidades del país.
Para sincerar y dejar claras las cosas de una vez, el mensaje puede expresarse más o menos en estos términos: "Señores delincuentes, funcionarios corruptos, deshonestos y carentes de cualquier clase de moral. Sepan ustedes que la justicia y las leyes están para hacerles liviano cualquier inconveniente que tengan, sea por la denuncia de algún periodista escrupuloso que los ha investigado y descubrió sus manejos oscuros, sea por algún político de la contra que está enojado (tal vez porque él no participa del negociado). Tranquilos. Entre las chicanas procesales que existen (más las que se inventen en el camino), los acostumbrados "cajoneos" de causas, las coimas a diestra y siniestra (más siniestras que diestras, claro está), ustedes nunca pagarán en la medida que corresponda al delito cometido. No, aquí en Argentina, el país de la joda eterna, esas cosas tan serias no suceden. Sigan robando entonces, y no olviden el porcentaje por los favores recibidos."
La ley se aplica a todos por igual.
ERROR: la ley no se aplica a todos por igual. Los que están cumpliendo condenas son perejiles que robaron unos mil pesos y siguen presos. Para esos tampoco el lawfare existe.