Las estadísticas de accesos por tecnología que publica el Enacom son útiles ya que permiten estimar su evolución en función de datos del pasado. Pero otra forma de hacerlo es a través del análisis de la variación de la oferta de los ISP, ya que esta sienta las bases para la demanda futura.
Actualmente, la tecnología dominante medida en accesos es la de cablemódem (56%), ofrecida mayormente tanto por grandes operadores como Personal (ex Fibertel), Telecentro o Super (ex Supercanal) así como cientos de PyME que nacieron con la TV por cable. Por su parte, la caída que viene registrando la tecnología ADSL, funcionando sobre la ya “démodée” red telefónica de cobre, y el avance de la fibra óptica permiten prever un cambio en el segundo lugar en participación de mercado en el corto o mediano plazo, dependiendo del contexto. Finalmente, los accesos basados en tecnología inalámbrica alcanzan al 5%, distribuidos entre cientos de ISP PyME.
El orden se altera cuando se mira no ya desde la perspectiva de los accesos sino desde la de los productos que componen la cartera de conectividad de los ISP de todo el país. En este caso, la tecnología dominante es la inalámbrica, presente en la oferta del 70% de los ISP, luego de un crecimiento de 5 puntos en el último año. Así surge del informe “Oferta de acceso fijo a Internet”, realizado por Carrier y Asociados en base a un relevamiento de la oferta de acceso fijo a Internet en todo el país, abarcando 135 localidades de todo tamaño y compilando información de la oferta de 335 ISP.
La inalámbrica es la tecnología de más fácil y rápido despliegue, aunque limitada en capacidad. Esto hace que en líneas generales tenga un rol más de complemento que de sustituto de los productos cableados, siendo más habitual en la medida en que las localidades son más chicas en términos poblacionales.
Por su parte, la oferta que más creció fue la de fibra óptica, pasando de estar presente en el 18% de los ISP en 2019 a 29% en 2020 para llegar al 37% en 2021. Los productos de fibra están presentes en ISP de todo tipo, aunque con distinta penetración. Un 80% de los grandes proveedores cuenta con ésta en su oferta, aunque no esté disponible en toda la geografía en la que operan sino en aquellos lugares donde hay nuevos despliegues. Así, el único de los grandes que sólo cuenta con productos de fibra es Claro, mientras que en el caso de Movistar conviven con la herencia de ADSL. Por su parte, grandes cableras como Personal o Telecentro, ofrecen fibra como complemento de su red HFC, generalmente allí donde hay nuevos despliegues.
Las cooperativas son también fuertes impulsores de la fibra óptica. Muchas de éstas con raíz en la telefonía están complementando y también migrando sus redes de cobre ADSL por una tecnología más capaz y menos costosa operativamente. Distinto es el caso de las PyME, donde la tecnología ofrecida dominante es la inalámbrica aunque sin impedir que la fibra se abra paso, estando presente ya en 1 de cada 3 ISP.
Evidenciando que se encuentra en plena transición, un 61% de los ISP de todo tamaño que ofrecen productos de fibra lo hacen en conjunto con otras tecnologías, mayormente inalámbricas y, en menor medida, ADSL. En función de la oferta surge claramente que vamos hacia un escenario donde la disputa masiva de los accesos fijos a Internet será entre la fibra óptica y cablemódem como tecnologías de base dominantes (sumando eventualmente a la opción fija de 5G), y el predominio de la conectividad inalámbrica en áreas suburbanas periféricas así como en rurales. Un factor por considerar al momento de diseñar futuras.