El marco del conflicto mapuche que se vive en Rio Negro, el bloque de diputados de Juntos por el Cambio intentará avanzar este martes con una solicitud de interpelación dirigida a los ministros de Seguridad y Medio Ambiente, Aníbal Fernández y Juan Cabandié Respectivamente.
El objetivo es obtener una respuesta sobre por qué no se han tomado las medidas necesarias a la hora de brindar apoyo a las fuerzas provinciales.
El pedido, que surge a partir de un proyecto presentado por el diputado Pablo Torello, busca que sendos ministros expliquen cuál es la situación en el lugar y qué medidas tienen pensadas para calmar la violencia que se vive en la provincia gobernada por Arabela Carreras.
En el pedido, el diputado del PRO solicitó que tanto Fernández como Cabandié “brinden de manera verbal y ante el pleno de esta Cámara, un informe sobre el estado de situación de los constantes actos de violencia hacia la sociedad, toma de tierras públicas y demás delitos cometidos en el sur de nuestro país, por parte de comunidades autodenominadas mapuches”.
“grupos autodenominados 'mapuches' son responsables directos de usurpaciones, vandalismo, ataques hacia las autoridades policiales y ciudadanos”, argumenta Torello, añadiendo que estos grupos “parecen controlar la zona, generando desconcierto y abandono de quienes honestamente pretenden convivir en paz”.
El legislador destaca que “el Gobierno nacional desoye los reclamos de los compatriotas y autoridades de la región”, además de acusar al Gobierno encabezado por el presidente Alberto Fernández de llevar a cabo “acciones que fomentan” que estos grupos “continúen con su raid delictivo en territorio argentino”.
Asimismo, señala a la Administración de Parques Nacionales tras haberse retirado de la querella por usurpación en Villa Mascardi.