El juez federal de San Isidro Lino Mirabelli adoptó una decisión que podría ser clave para el desenlace de la investigación por las visitas a la Quinta de Olivos durante la etapa más estricta del aislamiento social dispuesto por el Gobierno ante la pandemia por Covid-19.
El juez resolvió en las últimas horas “correrle vista” a todas las partes involucradas en la investigación para que se pronuncien sobre el planteo de extinción de la causa formulado por el presidente, Alberto Fernández. Esto significa que todas las partes deberán opinar sobre el pedido del jefe del Estado, técnicamente una “excepción de falta de acción” que podría conducir al final de la causa por “inexistencia de delito”.
Al inicio de la investigación, Alberto Fernández se presentó como su propio abogado ante el juez Sebastián Casanello, por entonces a cargo de la causa, y mediante un escrito pidió su sobreseimiento por entender que la celebración del cumpleaños de su mujer Fabiola Yáñez en Olivos, no implicó la comisión de un delito.
"Vengo a interponer excepción de falta de acción por inexistencia manifiesta de tipicidad, a fin de que se haga lugar a la presente y, en consecuencia, dicte mi sobreseimiento", le pidió el presidente al juez.
Según aquel escrito, “la conducta enrostrada no encuadra en una figura jurídico penal sustantiva alguna”, por lo que reclamó el fin de la causa “declarando en consecuencia que el proceso no afecta el buen nombre y honor”.
“Sin que estas manifestaciones dejen de lado el compromiso ético que pudo verse cuestionado al momento de evaluar la posible transgresión de normas sanitarias, cabe destacar que nunca fue motivo del encuentro propagar de ningún modo la pandemia que nos acosa”, afirmó.
Ahora, el juez Mirabelli dispuso que “sobre el planteo de excepción de falta de acción deducido por el Dr. Alberto Ángel Fernández, córrase vista simultánea a todas las partes interesadas. Para ello, notifíqueselas electrónicamente, con copia de la referida presentación”.
Las partes son el resto de los imputados y la fiscalía, puesto que en el expediente no hay querella e incluso una asociación civil que pretendió presentarse como tal no fue aceptada.
Si todas las partes estuvieran de acuerdo con el planteo del Presidente, el juez quedaría entonces en condiciones de hacer lugar a la “excepción de falta de acción” y dictar los sobreseimientos de todos.
Vieron ese pelotudo que murió tratando de cruzar el Río???... murió por pelotudo, tendría que haber sido amiguis del presidente
¿Qué hay del artículo 205 del Código Penal? :"ARTICULO 205. - Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia". Lamentablemente este país no se arregla con votos...
Lástima que perjudicó la imagen presidencial. Tanto el presidente como la primera dama deben ser los primeros de cumplir con la ley.
El Ministro de Salud de Nva Zelanda no solo RENUNCIO por haber violado la cuarentena con SU flia, sino que publicamente se autocalificó diciendo "SOY UN IDIOTA" . https://www.bbc.com/mundo/noticias-52200991 El secretario de Salud Britanico, Matt Hancock, tambien tuvo que RENUNCIAR, cuando fuè pescado las camaras abrazando y besando a una asesora en medio de las restricciones con distanciamiento social. https://www.france24.com/es/europa/20210626-reino-unido-renuncia-ministro-salud-matt-hancock-normas-covid19. "EN UN ASUNTO IMPORTANTE NINGUN DETALLE ES PEQUEÑO" Este gobierno de "cientificos dmerituados" carece de percepccion del VALOR, por lo que para ellos LO IMPORTANTE GENERAL Y EL DETALLE SON RELATIVOS .¡Total hay un SISTEMA JURIDICO SOCIAL que no le importa un bledo el BIEN COMUN! El estado de anomia es permanente agravado por los TESTIMONIOS CONDUCTUALES de los que GOBIERNAN el pais! Cuando se preguntan porque Argentina està como está, basta ver como ACTUAN LAS DIRIGENCIAS de otros paises evolucionados, para encontrar la respuesta. ¡CALIDAD INSTITUCIONAL!...le dicen
La culpa no ha sido del pobre Alberto. Sino de su pareja, que indolente y superficial, no compartió ni el dolor ajeno, ni la magnitud de la pandemia, ni el momento critico y social que vivía todo un país, en ese momento. La sra queria fiesta, ser festejada, alabada, recibir regalos y comer torta. Y ante su insistencia él le cumplió. Veamos, si el juez les dio un alivio a todos aqui, cual ha sido su razonamiento? Que la culpa no fué del Alberto, sino de ella. Pero como ella está esperando un bebe, está perdonada por su maternidad en cierne. Si a otros que delinquen y hacen cosas mas terribles, se les perdona la condena si aprenden ukelele y saben bordar, en la cárcel,llegando a ser útiles a la SUCIEDAD porqué a todos estos festejantes que trajeron regalos, se cagaron en las restricciones gubernamentales y que solo comieron torta;no les puede dar un respiro.? No hubo crimen alguno aquí, no amerita.... ni se murió nadie. Aquí no ha pasado nada....y sanseacabó.