¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cada día más burros

7
Hoy hay un terrible retroceso educativo que sufren los argentinitos y que no les permitirá competir con el resto del planeta
Hoy hay un terrible retroceso educativo que sufren los argentinitos y que no les permitirá competir con el resto del planeta

¿Los chicos argentinos no aprenden a aprender, les enseñan mal o el sistema es pésimo? Probablemente debe ser un poco de todo. Los chicos no están motivados para aprender, los trabajadores de la educación no tienen incentivos para enseñar y el sistema es vetusto y malo.

 

El resultado de este combo es un futuro miserable para el país. Sarmiento, el padre de la educación argentina decía que “las escuelas son la base de la civilización”. Basta conocer los resultados de las pruebas educativas de la UNESCO 2019, entre chicos de 3º y 6º grados y se sabe que la barbarie se acerca.

Hechos. Durante la presidencia de Sarmiento se realizó el 1º censo del país (17/9/1869). Un país mucho más chico, faltaba toda la Patagonia, el Chaco y Formosa (Roca todavía no había duplicado el territorio nacional). La población, contando 93.000 indígenas llegaba a 1.830.214 personas, de los cuales el 87% eran analfabetas.

Terminada la presidencia de Sarmiento en 1874, le sucedió Nicolás Avellaneda quien fuera el ministro de educación del sanjuanino. Ninguno de los dos consiguió una ley de educación. Recién Julio A. Roca en su 1ª presidencia el 8/7/1884, después de debates tremendos, se votó la ley 1420. Educación obligatoria, gratuita y laica.

Datos de la Fundación Norte Sur. El analfabetismo en Argentina: en 1895 = 54,4% // 1914 = 37,9% // 1947 = 13,6% // 1960 = 8,4% // 1970 = 7,3% // 1980 = 6,2% // 1991 = 4% // 2001 = 2,6% // 2010 = 1,9%. ¡Qué bien, viva la Argentina!

Con los resultados de las pruebas UNESCO, los chiquitos argentinos de la primaria, 3º y 6º grados, saben leer y escribir y conocen los números. El problema es que no entienden lo que leen, desconocen las reglas gramaticales y en cuanto a los números escasamente saben para qué sirven. No basta con ser alfabeto, hace falta mucho más.

Y ese mucho más, falta. Conste que esta prueba fue anterior al cierre de escuelas durante más de un año con el pretexto de la pandemia. La Argentina, después de Paraguay, es el país con peores resultados de toda Sudamérica y el Caribe. Hace 20 años lideraba la región.

¿Qué pasó? La ley 1420 fue derogada y reemplazada por la ley de Educación Nacional Nº 26.206 del 2014. A su vez las provincias tienen sus propias leyes. La ley no es más laica, religión puede ser una materia. La religión pertenece al ámbito de lo privado, no de lo público.

Es un tema de las familias, las iglesias, templos, sinagogas, mezquitas… No de la escuela pública que debe ser de excelencia, ya que es el único rasero existente para nivelar a la población. La escuela no debe fomentar divisiones, no todos los chicos son católicos, los que no lo son aunque sean pocos, se sentirán discriminados. ¿Para qué está el INADI?

Sarmiento insistió en el delantal blanco igualitario para que no hubiera diferencias visibles entre los alumnos, diferencias que podían lastimar y desviar la atención de lo único que importaba, que los chicos aprendieran. Hoy hay un terrible retroceso educativo que sufren los argentinitos y que no les permitirá competir con el resto del planeta.

Por supuesto que no es la respuesta a la falta de educación. El problema es demasiado serio. Hay que sumar a los combativos gremios del sector y a la falta de cambios en el contenido educativo, que atrasa demasiado. Pero, o los gobiernos son completamente ineptos, es una seria posibilidad, o es un plan perfectamente diseñado para manejar gente con hambre y poco educada. Un pueblo de ovejas flacas y mansas.

Los argentinos aseguran que les importa la educación. ¿Es cierto? ¿Conocen el nombre del ministro de educación del que dependen sus hijos hoy? Es Jaime Perczyk.

Decía Sarmiento: “Hombre, pueblo, nación, estado, todo está en los humildes bancos de la escuela”. Puede que los gobiernos tengan miedo del hombre y del pueblo. Necesitan ser ellos la nación desde el estado. Pero todavía hay hombres y pueblo. Y todo tiene un límite. Con los chicos, NO.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Willie Coyote: Gracias por sintetizar el problema educacional de la "República" Argentina. Es una tarea titánica para cambiar la mentalidad de la sociedad argentina, el fruto del constante lavado de cerebros que reinició a partir de 1983 hasta hoy (con la muy breve interrupción entre 1990 y 1994). Los recursos naturales más importantes de una nación, no dependen de "la pampa húmeda" ni de los recursos minerales, sino "recursos humanos". Pensemos ¿porqué se observa la decadencia económica - social sustentable en un país como Argentina y el progreso económico - cultural sostenido en un país como Finlandia o Japón?

  2. La prueba fue evaluada en el 2019, quien estaba en aquel entonces o en el periodos 2016/17/18!? el macrismo desfinancio todos estos periodos. Si tomamos como ejemplo, el Distrito mas rico del país,que es la Ciudad de Bs As donde la misma fuerza política lleva 4 mandatos seguidos ,el presupuesto educativo cayo desde que esta ejerciendo, del 30 al 17% , , se les sacaron las notebooks a los alumnos, pese a intimación judicial no se las reintegraron,no se construyo una sola escuela y hasta hay juicios por enviar viandas a sobre`precio en mal estado intoxicando alumnos, el estado edilicio de los Institutos educativos es lamentable, los propios docentes deben llevar materiales de higienizacion durante la pandemia , y tiene una Ministra que descalifica a los docentes , quiso cerrar Escuelas apenas asumió y jamas piso una Escuela ni tiene experiencia docente. ¿que parte de la historia no se entiende!!?

  3. La decadencia argentina en todo sentido y en particular en la educación, es de larga data. Pero es innegable que a partir de la democracia,1983, presidencia de Alfonsín con el desgraciado congreso pedagógico, el declive se hizo más acelerado. Y no se salva ninguno de los gobiernos que le siguieron. Sin mencionar a Alberto Fernández que directamente cerró las escuelas y fue a la Corte Suprema para que no se volvieran a abrir. Hoy todavía la UBA sigue cerrada.

  4. Segun muestra Kikuchi, el porcentaje de alfabetos en la Argentina, mas o menos el3%, es, es aceptable. Sin embargo, cómo bien dice Kikuchi, el alfabetismo no es todo, tambien hay que saber interpretar lo que uno lee, y en eso andamos pésimos. El problema, sin embargo, no es que la media de la poblacion es analfabeta funcional. El problema argentino, es que todos los politicos argentinos son analfabetos funcionales. Por tanto, sabiendo eso, todos los politicos argentinos recurren a la mentira y a hacerse pasar por alfabetos. La Kirshner con su cuento de qué es abogada, Macri con el cuento de que su padre, siendo un humilde carpintero y por sus méritos, llego a ser Gerente General de la FIAT, o al cuento de que él es ingeniero industrial, Fernandez con el cuento de qué llegó a ser profesor de la UBA por merito propio, etc, etc..... Ahora, los chicos saben de lo mediocres y pesimosque son todos éstos tipos y les provocan asco. Pero, también ven qué a pesar de su mediocridad, mendacidad e inmoralidad, TODOS estos politicos Y SUS HIJOS, son millonarios y se dan la gran vida. Ven además qué los de una banda de matones inservibles, como son los gendarmes ganan el doble o triple que un maestro e igual que un profesor universitario. Entonces, es natural qué digan : ¿ Estudiar? ¿Y para que mierda?

  5. Para la corporación política la cosa no pasa por que los educandos aprendan mal o se les enseñe mal - la premisa pasa por que sepan cantar la marcha peronista y aprendan a conformar una orga social y marchar a cortar calles y reclamar planes - Al grito de Baradel es nuestro horizonte -

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros