La Cámara de senadores, procedió -el jueves pasado- a dar media sanción a un proyecto de ley para prevenir el abuso sexual infantil y establecer protocolos en instituciones y entidades a la que asistan niñas, niños y adolescentes.
Está sanción se efectuó por unanimidad y la iniciativa del proyecto fue impulsada por la Senadora Santacruceña María Belén Tapia (UCR).
Este proyecto ley establece que “Toda institución,organismo o establecimiento deportivo, social –recreativo, educativo, religioso o de cualquier otra índole, público o privado que tenga a su cargo o involucre en sus actividades a niñas, niños o adolescentes homologado ante la autoridad de protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que corresponda”
En tal sentido, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, conjuntamente con los organismos provinciales de protección de derechos, en el marco del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, adoptará las siguientes medidas:
Va establecer los requisitos mínimos de los protocolos; determinar el plazo en que los sujetos alcanzados deberán dar cumplimiento a lo establecido; poner a disposición de las instituciones material informativo, capacitaciones, asesoramiento, modelos de protocolo, y otras herramientas que estime pertinentes para la confección e implementación de los protocolos.
Asimismo, “ brindará criterios de adecuación a las instituciones alcanzadas; establecer los mecanismos de control; y diseñar una campaña que tendrá como objeto la difusión y concientización respecto de esta problemática, y de los programas, normas y políticas públicas de cualquier índole encaminadas a combatirla, con expresa referencia al protocolo que se crea por la ley”.
Se menciona, que el protocolo: “deberá salvaguardar los datos personales y la intimidad
de las niñas, niños y adolescentes involucrados, y garantizar el interés superior del niño”
Fuente: Cámarade Senadores de la Nación. Parlamentario.com
Estos protocolos no van a impedir que los delitos ocurran. ¿Quién escribe estas notas? ¿No se les ocurre que si se pudiese prohibir el abuso infantil también podría prohibirse el homicidio, el secuestro, la trata de personas? No puedo creer tanta ignorancia a la hora de sentarse frente a un teclado. De análisis de noticias nada, ¿no?