El domingo último, Chile eligió a su próximo presidente. Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) venció a José Antonio Kast (Partido Republicano), en segunda vuelta, por 55,87% de los votos frente a un 44,13% de la segunda fuerza.
Durante la campaña electoral, circularon una serie de desinformaciones sobre el que será el presidente más joven de la historia chilena. Mala Espina, un sitio de fact checking del país trasandino, las verificó y Chequeado las comparte a continuación.
Circuló una falsa ficha médica en la que se señalaba que Boric estaba en tratamiento por adicción a la cocaína
Durante un debate presidencial, el entonces candidato Kast desafió a Boric a realizarse un test de drogas y dar a conocer sus fichas médicas.
Según indica Mala Espina, “a raíz de esta confrontación comenzó a circular en redes sociales una supuesta ficha médica de Gabriel Boric” que se confirmó que es falsa.
La clínica señalada (IMET) emitió un comunicado desmintiendo que Boric se atienda en la institución, por lo que no tiene una historia clínica allí.
Por su parte, Boric también desmintió la versión viral en redes sociales: indicó que “no tiene ningún problema en hacerse un test de drogas” e informó que estuvo internado por Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) en el Hospital Horwitz de la Universidad de Chile en 2018.
Se lo acusó de colarse en el subte sin pagar
También circuló un video en el que puede verse a Boric atravesando por debajo de un molinete que, según las publicaciones que lo difundieron, se trataba del ingreso al metro (subte). Sin embargo, esto es falso.
La propia cuenta oficial de Twitter de la Cámara de Diputados de Chile desmintió la desinformación al indicar que el molinete en cuestión se encuentra en el ingreso a la propia Cámara, no a una estación de subte.
Boric, que es diputado desde 2018, también desmintió las publicaciones virales, según explicó Mala Espina. Aclaró que atravesó el molinete por abajo porque el sistema de reconocimiento de la huella dactilar no funcionó y agregó que no se estaba colando sin pagar porque no se trataba del subte sino de la Cámara de Diputados, a la que calificó como su “lugar de trabajo”.
Circuló una foto de Nicolás Maduro editada para vincularlo con Boric
Se difundió por redes sociales y WhatsApp una imagen en la que aparece el mandatario venezolano Nicolás Maduro con una remera con el logo de campaña de Boric.
Mala Espina confirmó que se trata de una foto vieja que fue editada. La imagen original circula en redes sociales desde al menos 2017, según señalan los fact checkers chilenos.
En la versión original no aparece el logo del actual presidente electo de Chile.
Se le atribuyeron tuits violentos contra el presidente Sebastián Piñera y contra una figura de la televisión
Se difundieron por redes sociales imágenes de un supuesto tuit de Boric en el que habría indicado: “No queda otra que matar a Piraña para refundar Chile”.
Sin embargo, Mala Espina verificó que ese tuit no fue emitido desde la cuenta del entonces candidato.
De la misma manera, también se le atribuyó un tuit despectivo en el que supuestamente haría referencia a Dominique Gallego, una figura de la televisión local. Esto se compartía para indicar que Boric no siempre había apoyado los derechos de las mujeres.
Pero, como también verificaron los fact checkers chilenos, no hay registro de que ese mensaje se haya emitido desde la cuenta de Boric.