¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Las desinformaciones más comunes sobre la vacunación en niños y adolescentes que circulan en la región

4
A medida que avanza la vacunación contra el coronavirus de niños, niñas y adolescentes, aparecen en redes sociales desinformaciones sobre el tema
A medida que avanza la vacunación contra el coronavirus de niños, niñas y adolescentes, aparecen en redes sociales desinformaciones sobre el tema

La vacunación contra el coronavirus a niños, niñas y adolescentes en América Latina y el Caribe comenzó a partir de mitad de año. Los primeros 2 países en vacunar a jóvenes fueron Uruguay y Chile. Este último se convirtió en el primer país en habilitar en junio último la vacunación a adolescentes de entre 12 y 17 años. Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú y República Dominicana también empezaron entre junio y julio a vacunar a adolescentes con comorbilidades a partir de los 12 años.

 

Paralelamente al avance de la vacunación a este grupo etario, empezaron a viralizarse rápidamente distintas publicaciones, videos e imágenes a través de diferentes redes sociales con desinformaciones sobre la vacunación y los jóvenes. 

Un análisis de la base de chequeos a desinformaciones de LatamChequea vacunas, una red de 23 organizaciones de la región, muestra cuáles son los tipos más comunes de desinformación que circulan. Acá un resumen de las principales tendencias:

 

1- Desinformaciones sobre supuestas muertes atribuidas a las vacunas Pfizer y Coronavac

Dependiendo cada país y la vacuna que se esté aplicando circulan distintas desinformaciones. La mayoría están vinculadas a falsas muertes de niños luego de aplicarse la vacuna Pfizer (ver acá) o Coronavac (ver acá). En pocas palabras, apuntan a que la vacunación es peligrosa e innecesaria ya que supuestamente los niños y adolescentes tienen más probabilidades de enfermarse o incluso morir por la vacuna que por la COVID-19 misma.

Aunque es cierto que los menores no suelen desarrollar casos graves de la enfermedad, esto sí puede ocurrir y hay antecedentes (ver acá) mientras que los estudios muestran que la vacunación es efectiva y segura para niños. Es muy importante considerar que la vacunación permite no solo proteger a los más chicos contra la enfermedad, sino que además tiene impacto en la disminución de la cadena de transmisión. Así, implica un beneficio individual, pero también colectivo.

 

2. Desinformaciones sobre efectos adversos de las vacunas

En esta línea, le siguen desinformaciones sobre efectos adversos supuestamente atribuidos a las vacunas que pueden provocar “daños irreparables” a los niños o enfermedades cardíacas como miocarditis y pericarditis. La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco y la pericarditis es la inflamación de la membrana que rodea el corazón.

Según un comunicado que emitió el comité de seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, sus siglas en inglés), el PRAC (en español, Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia), pueden darse en casos muy raros tras recibir las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer y Moderna, especialmente en varones adultos jóvenes.

Sin embargo, la agencia insiste en que los beneficios de todas las vacunas contra la COVID-19 siguen superando a los riesgos. Los CDC de Estados Unidos siguen recomendando la vacunación para todas las personas de 12 años o más, ya que el riesgo es mayor con el COVID-19 y sus posibles complicaciones graves asociadas”. En este explicador realizado por Maldita.es se puede obtener más detalle sobre el tema.

 

3. Desinformación sobre autoridades que supuestamente no recomiendan o desconfían de la vacunación a los menores

Por otro lado, circulan desinformaciones sobre un supuesto comunicado de la Organización Mundial de la Salud(OMS)  que no recomienda la vacunación en los niñosEsto es falsola OMS declara a través de su sitio oficial que considera que todas las personas, en todas partes, que puedan beneficiarse de recibir vacunas seguras y eficaces contra la COVID-19 deben tener acceso a ellas lo antes posible, empezando por aquellas con un mayor riesgo de enfermedad grave o muerte.

Es decir, recomienda la priorización de la población de riesgo y personal médico por una cuestión de distribución y cobertura, antes que niños y adolescentes que tienen menor probabilidad de tener una enfermedad grave, pero eso no implica que no la recomiende para menores. La tergiversación de las declaraciones oficiales es una forma muy común de desinformación.

 

4. Desinformaciones sobre la supuesta obligatoriedad de vacunar a los menores de edad

Por último, están las desinformaciones que reclaman contra la supuesta obligatoriedad de la vacunación en niños cuando, en realidad -a excepción de Costa Rica- la vacunación hasta ahora es opcional en toda la región.

Un ejemplo de esto es un video sacado de contexto que verificó Animal Político en México que supuestamente muestra que el Gobierno obliga a niños a vacunarse contra la autoridad de los padres en Australia. Con respecto a esto, la OMS anunció que no adhiere a la obligatoriedad de la aplicación de esta vacuna pero sí alienta la vacunación, similar a la postura que ha tomado la mayoría de los países.

 

Qué dicen los expertos sobre la importancia de la vacunación en este grupo

Si bien el riesgo de que los niños y niñas se enfermen de gravedad es baja, sí existen casos en los que pueda ocurrir. En especial para aquellos que son considerados de riesgo por alguna patología preexistente.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, alertó sobre el número de hospitalizaciones e incluso muertes de niños afectados por la COVID-19 que aún no recibieron la vacuna mientras avanza la vacunación en adultos.

Un caso extremo y preocupante en la región es el de Brasil, por su alta tasa de casos mortales en niños no vacunados. Los estudios realizados por Fatima Marinho, investigadora de Vital Strategies, han revelado en junio que más de 2200 niños menores de 10 años no vacunados fallecieron a causa de la COVID-19.

En este boletín epidemiológico publicado en el mes de noviembre por el Ministerio de Salud brasileño, se puede obtener información exhaustiva sobre la situación en el país. Según explican médicos especialistas, esto se debe a la propagación descontrolada de la variante Gamma, que es más contagiosa que las variantes que circulaban en Brasil y a la reticencia del gobierno brasileño en tomar medidas que limiten la propagación, sumado a un suministro insuficiente de vacunas para la población.

Más allá de situaciones específicas, es importante vacunar a los niños y adolescentes ya que disminuye el riesgo de que se contagien y propaguen el virus a otras personas que sean de riesgo o no, y para lograr la inmunidad de rebaño -la protección indirecta contra una enfermedad que se logra cuando una población se vuelve inmune, generalmente a través de la vacunación-. Esto implica que haya una gran cantidad de personas protegidas que actúan como barrera para impedir que el virus alcance a los que no están protegidos.

Además después de estar vacunados completamente, los niños y adolescentes estarán más seguros para volver a hacer las cosas que el año de cuarentena interrumpió por la pandemia. 

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay muchas formas de fracaso pero de las más espectaculares e imperdonables son la ironía y el resultado paradójico, que en pocas palabras se expresa con la vieja frase "el remedio es peor que la enfermedad". Eventualmente, un fracaso paradójico le puede pasar a cualquiera. Pero la forma de reconocer cuando el fracasado es un inoperante, un perverso, un autoritario, un inútil, o simplemente alguien totalmente equivocado, es que esa clase de fracasados en lugar de cambiar de estrategia y replantear sus acciones, sólo atinan a proponer más de lo mismo cada vez con más violencia. Hace poco nos "informaban" por los medios que el 65% de los que están en terapia intensiva por COVID no tienen completo el esquema de vacunación, y que el 15% tiene sólo una dosis. Eso significa que el 35% de los que están en terapia intensiva tienen el esquema completo. y que la mitad de los que están en terapia intensiva tienen al menos una dosis. Además otro dato es que estar vacunado no impide el contagio ni tener una carga viral peligrosa para os demás. La conclusión evidente es que las vacunas no funcionan como tales y son sólo un paliativo a nivel estadístico que parce más eficaz que otros tratamientos por la sola razón de que otros tratamientos están prohibidos. Con lo de las cepas nuevas ya hacen el ridículo, y estamos entrando en una especie de Idiocracia donde en vez de regar las plantas con bebidas deportivas están adoptando la creencia peligrosa de los registros las etiquetas y los brazaletes indicadores de una vacuna cada seis meses, sólo para seguir contagiando como siempre. Que todo esto sea tragicómico y muy absurdo no quita que presenta todos los indicios de un autoritarismo que sólo conduce a cosas cada vez peores. Con los pases de vacunación ya están ocurriendo cosas muy graves como particulares y profesionales impedidos de trabajar o movilizarse, deportistas excluidos de torneos en forma arbitraria y desigual, negación de servicios públicos e incumplimiento de los deberes de funcionarios con esa excusa. Porque el auoritarismo es un sistema donde se abusa de una autoridad formal y se carece de autoridad real. Las pruebas están a la vista. La autoridad requiere autoría mando y control. Para tener autoría hay que tener conocimiento y razón, mientras que el mando y el control sin responsabilidad son sólo las características de la tiranía. Alguien que no mide ni se hace responsable por los resultados de lo que le impone a los demás es un tirano autoritario que abusa de una autoridad que no tiene.

  2. Y los medios y sus satélites, siempre estuvieron y van a seguir estando controlados por las tiranías, simplemente porque desde que Napoleón inventó al imperialismo a la europea hace doscientos años, la prioridad siempre fue la manipulación de las masas con destino de abono de los campos. Con gente impregnada de esa manera de pensar no vamos a ningún lado.

  3. Fake es este artículo, plagado de falacias. Nombrar a la infame maldita.es ya dice todo. Claro que no nombra los datos oficiales del CDC o Vaers sobre los millones de afectados graves ni los cientos de Miles de muertos por una sustancia que NO ES una vacuna. Eso atentaría a su cometido por el que le pagan. No? El virus son estos medios de desinformación, no el Sara cov2 que nadie en el mundo pudo encontrar, aislar, purificar, secuenciar, cultivar y cumplir con los postulados de Koch. Eso tampoco lo dicen. Tampoco dicen que los PCR son una estafa, son manipulables, usados para fabricar una plandemia que nunca existió. Para quien jugaba Sanz?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

¿Valorás el periodismo independiente?
Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Mokka Coffee Store
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Así es la nueva función del buscador de Google contra las fake news

Google ha anunciado una nueva función para sus resultados de búsqueda. Se trata de un menú que aparecerá sobre cada resultado y que permitirá al usuario obtener información de Wikipedia acerca del sitio web que ofrece las...