¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Gobierno ultima detalles de la convocatoria a sesiones extraordinarias

5
La agenda parlamentaria que impulsará el Poder Ejecutivo incluirá la reforma del Consejo de la Magistratura y una serie de iniciativas económicas.
La agenda parlamentaria que impulsará el Poder Ejecutivo incluirá la reforma del Consejo de la Magistratura y una serie de iniciativas económicas.

El Gobierno tiene previsto publicar este martes el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias desde el 1 al 28 de febrero, con el objetivo de tratar una agenda parlamentaria que incluirá la reforma del Consejo de la Magistratura y una serie de iniciativas económicas, informaron fuentes del oficialismo.

 

Los detalles de la agenda que impulsará el Poder Ejecutivo -la única que se puede tratar en sesiones extraordinarias- se terminarán de definir en las próximas horas, y por ese motivo el presidente Alberto Fernández estuvo analizando varios aspectos del decreto de convocatoria con la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

En ese marco, el jefe de Estado publicó el viernes en su cuenta oficial de Twitter una foto de su reunión con Ibarra a la que acompañó con la frase “me reuní con la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia. Definimos y ordenamos el temario de proyectos para el llamado a las sesiones extraordinarias del Congreso Nacional”.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, había adelantado hace algunos días que la intención oficial era publicar este martes el decreto de convocatoria a sesiones extraordinarias a partir del 1° de febrero.

Fuentes oficiales señalaron que uno de los proyectos centrales de esa agenda será la reforma del Consejo de la Magistratura ya que la Corte Suprema declaró inconstitucional la ley aprobada en 2006 que redujo de 20 a 13 los miembros del organismo tripartido encargado de seleccionar jueces, aplicar sanciones o remover magistrados.

El Gobierno quiere elevar de 13 a 17 los miembros el Consejo de la Magistratura para aumentar la representación de los jueces de tres a cuatro, de los abogados de 2 a 4 y de los académicos y científicos de uno a dos.

Si el proyecto que se encamina a enviar el PEN reúne los votos suficientes en el Parlamento, el organismo quedaría integrado por cuatro jueces, seis legisladores, cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal, un representante del Ejecutivo y dos representantes del ámbito académico y científico.

Para sancionar el proyecto el oficialismo deberá enhebrar acuerdos con la oposición, que es la primera minoría en las dos cámaras del Congreso, y esa iniciativa se debe votar con una mayoría especial de 129 votos en Diputados y 37 en el Senado.

El Frente de Todos tiene 117 votos en Diputados -ya que el titular del cuerpo Sergio Massa solo vota en caso de desempate- y en el Senado 35, por lo cual deberá contar con el voto de los bloques de la oposición.

De todos modos, el oficialismo aspira a consensuar este proyecto con Juntos por el Cambio -que también ya presentó sus propias propuestas- y otros bloques opositores, ya que quiere que se sancione con un respaldo mayoritario, informaron fuentes parlamentarias.

Además de este proyecto institucional, el oficialismo buscará incluir en el temario de sesiones extraordinarias un conjunto de iniciativas económicas que ya se encuentran en el Congreso, con el objetivo de apuntalar el desarrollo económico.

Uno de los proyectos que aspira a tratar es la creación del Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, cuyo objetivo es consolidar el desarrollo de la cadena sectorial a partir de la promoción de nuevas inversiones, generar 700.000 nuevos puestos de trabajo en el sector hasta 2030 e incorporar tecnologías de última generación a partir de una serie de beneficios fiscales e incentivos productivos.

Esta iniciativa permite una amortización acelerada y la devolución de IVA para nuevas inversiones, cambios en el esquema para la valuación del pago del impuesto a las Ganancias en ganadería y la promoción del uso de insumos para impulsar la producción sustentable a partir de un crédito fiscal del 50% de su valor.

En la agenda podría figurar el proyecto de Promoción de la Movilidad Sustentable, que prevé generar en los próximos 10 años inversiones por 8.300 millones de dólares y crear más de 21.000 puestos de trabajo.

Otro proyecto económico que aún está pendiente es la iniciativa que promueve la industria del cáñamo y del cannabis medicinal, que es un mercado que viene creciendo en el mundo ya que se utiliza para fines medicinales y terapéuticos.

El texto impulsado por el Gobierno nacional fue aprobado por el Senado y obtuvo dictamen en noviembre en Diputados, pero ese despacho perdió estado parlamentario el pasado 10 de diciembre.

El proyecto promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del cannabis.

En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si el PE quiere que la economía crezca y el País se desarrolle, lo que debe de hacer el Estado es combatir la inflación, ya que el que genera la inflación es el BCRA a pedido del Poder Ejecutivo, con los escandalosos gastos públicos, llámense como se llamen. En otras palabras, lo que debe de hacer el Estado es no meter mano a la economía, acá hay un conflicto, o se es socialista y los gastos los dibuja el Estado, o entramos a un mercado libre, donde los que deciden los gastos, compras y venta de bienes y servicios son los privados. Si el gobierno de los Fernández NO ENTIENDE esto, estamos y vamos mal, ya que no hay posición intermedia que traiga solución alguna a la economía, seguiremos con la practica usual que desde Perón se viene usando, el Intervencionismo keynesiano. Hay que decirle basta al Estado derrochador, hay que bajar el gasto público, empezando con la política, siguiendo con empresas a cerrar como Aerolíneas Argentinas que nos cuesta 700 millones de dólares al año, y lo pagamos todos pagando el consumo, el IVA, es decir gente pobre que compra alimentos y nunca viajara en avión, subvenciona los precios para que exista la famosa " línea de bandera " increíble este populismo kretinista de los doble F.- Parando el gasto, veremos cómo surge la inversión, que es único sistema por el cual los salarios crecen, es decir aumentando la productividad a través de un incremento en la cuota de capital invertido per cápita. En verdad lo que necesita nuestro querido país, no es anti socialismo ni anticomunismo, sino un voto de confianza al sistema capitalista, que es al que debemos la riqueza en los finales del siglo 19, cuando éramos una de las potencias más ricas del orbe... Claro que el famoso Kici y la fósil, siempre apuestan al consumo, y en eso vamos al horno con papas, vamos al muere, como estamos yendo desde la famosa revolución del 43 a la fecha, con breves periodos de acertadas dirigencias, que no son la kirchnerista, o la peronista. Otra: si quieren fomentar la Agro-industria, lo UNICO que debe hacer el pazon y la fosil, es no joder mas al campo con retenciones monstruosas, y dejar de seguir imprimiendo papel pintado.

  2. Va a ser necesario que la OPOSICION SE PONGA LAS PILAS y empiece a GENERAR PROYECTOS ACORDE A LAS NECESIDADES INMEDIATAS Y MEDIATAS DEL PAIS, porque el gobierno sabiendo que no cuenta con las "mayorías autómaticas", se la va a pasar tratando proyectos "para ir tirando" hasta el 2023. Este año 2022 va a ser CRUCIAL, pues el venidero será de pura cháchara de campaña.

  3. Lo que tiene que preveer éste INÚTIL de FERNANDEZ ALBERTO es dejar de gastar, de despilfarrar plata.Seguramente los amigachos que lo defienden, no se han enterado. Uno el Presidente de México, país, ejecutivo, funcionarios.Jefes de su ejército enriquecidos por los narcotraficantes. CARLOS ZANNINI el cordobés que viene organizando robos desde Santa Cruz y GERARDO ROMANO que no le interesa ni los ciudadanos comunes, porque si no lo escrachan y tiran de las pelotas ,no reconoce un choque a un pobre parrillero en Mar del PLata. Con amigos como esos.

  4. Se la pasaron haciendo tiempo. En el 2019 empezaron a negociar con los acreedores privados, y firmaron en agosto en las condiciones que los acreedores había pedido en el 2019, solo que además, en todo ese tiempo, el relojito de los intereses corría..... El acuerdo con el fondo, cuánto hace que dicen que están conversando?????????? el plan plurianual iban a presentarlo en la primer semana de diciembre............ la convocatoria a sesiones extraordinarias también. ¿Por qué carajos no se ponen a trabajar? Para mí estos quieren estirar la cosa y si se rompe con el fondo, no les importa. Tratarán de arreglar algo con Rusia o China, y llegar al 2023 con nuevos socios. Nuevos hackers para el recuento de votos. Pero yo creo que ni China ni Rusia aceptan perder plata y van a pedir una prueba de amor. Para colmo a los amigos del este el panorama tampoco les resulta esperanzador.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme