La fundación Poder Ciudadano presentó una acción de amparo para que el Ministerio de Salud de la Nación dé a conocer los contratos y acuerdos que el Gobierno firmó con proveedores, laboratorios y empresas farmacéuticas con el fin de adquirir vacunas contra el covid-19.
En julio del año pasado, la organización realizó un pedido de acceso a la información pública ante el Ministerio de Salud. En septiembre, a través de la Secretaría de Gestión Administrativa, la Nación rechazó formalmente la solicitud alegando cláusulas y facultades del Estado para hacer confidencial datos sobre las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el covid-19, aclarado en los artículos 4, 5, 6, 10 y 11 de la Ley Nº 27.573. Desde el área destacaron que la información que consideraban que debía ser pública ya estaba publicada en los portales oficiales.
“Hay cierta información que puede ser ocultada cuando se entregan los contratos, pero creemos que no se debe negar el acceso a lo que se firmó. Son datos importantes para la ciudadanía y que tienen que ver con la salud, un tema que nos afecta a todos”, indicó a El Auditor.info Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano y autor del amparo presentado.
Además destacó que se trata de información clave que permitiría mejorar "el control y hasta transmitir tranquilidad sobre los compromisos que las empresas y el país tomaron en esos acuerdos".
La acción de amparo fue presentada a fines de octubre ante el Fuero Contencioso Administrativo Federal solicitando que ordene al Ministerio de Salud el cese de una "conducta arbitraria, ilegítima e infundada de denegar el acceso a la información pública y, en consecuencia, entregue la documentación solicitada".
En el documento también se destaca que la celebración de contratos con cláusulas confidenciales no implica que el contrato sea confidencial en su totalidad. "La publicidad de los actos de gobierno es un principio elemental de las sociedades democráticas como la nuestra, que no debe ceder aún en situaciones de emergencia como la presente", se indica.
Auditorías
La Auditoría General de la Nación (AGN) había aprobado el inicio de fiscalizaciones relacionadas con el acceso a los contratos firmados por el Estado para adquirir vacunas. Asimismo, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), junto a la Red Federal de Control Público y el Ministerio de Salud de la Nación desarrollaron un proyecto de control sobre el plan de vacunación.