Nicolás Yannicelli: actor, dramaturgo, teatrista y profesor de tenis. Como Ud. lo desee se lo puede ver en sus múltiples facetas. Este cultor de los deportes individuales –como el boxeo y tenis – así, lo conocí allá lejos en el tiempo, cuando vi su conmovedora obra de teatro“Maestro”, que representa el drama de un boxeador enfermo de leucemia, en conflicto con su ex pareja, su hija y su DT. La problemática realista lo asiste en su producción intelectual. Teatro realista y expresivo es su ADN. Un notable muchacho de barrio que dejó sus orígenes en la ciudad de La Plata, para saltar a las ligas mayores: tener su propia productora artística y su emprendimiento de profesor de tenis en Estados Unidos. Todo un proyecto de vida personal. Para ponderar.
Tribuna de Periodistas dialogó con el múltiple Yannicelli, sobre su presente profesional desde New Jersey (EE.UU.). Con su personalismo gracejo, es un placer dialogar con un él:
–¿Qué comenzó primero, su pasión por el deporte o la actuación?
–Difícil contestar esa pregunta. Los primeros recuerdos que tengo, son artísticos. En el colegio, en el jardín de infantes, actuando, subiendo al escenario, protagonizando las obras en los grados inferiores. Los recuerdos artísticos, son los primeros esbozos creativos. A partir de los 10 / 11 años, empezó la pasión por todos los deportes, por eso terminé estudiando en la facultad, el Profesorado de Educación Físicaen La Plata (UNLP). El tenis es el deporte que me marcó, entrené toda mi vida. Me llevó a jugar profesionalmente en Estados Unidos, ganar una beca y progresar –una maestría fuera de mi país–y competir internacionalmente.
–El arte y el deporte son dos grandes maestros que van de la mano. Se ha sucedido el uno al otro y me formaron. La manera que enseño tenis se refleja, por ejemplo, en mi metodología: el“Acting tennis”, es justamente las equivalencias que tiene el arte con el deporte. El escenario es la cancha; el público paga una entrada para ver un show, una performance, los actores son los jugadores, la presión, el sentimiento de verdad, la realidad. Todo es muy parecido. El manejo de las emociones, de eso trata el tenis y el teatro. Los ensayos son los entrenamientos.
– ¿Sus referentes en el tenis y en el arte escénico?
– Mi gran referente en tenis es Stefan Edberg (ex tenista de la década de 1990). Un sueco que sacaba y voleaba, un notable jugador, un atleta y sobre todo una gran persona. Ganó mucho tiempo el premio al juego limpio, a la caballerosidad del tenis. Me identifico un poco con eso. Por supuesto tengo a Guillermo Vilas, a José Luis Clerc, a Gabriela Sabatini, Del Potro (Juan Martín), etc. Edberg, es mi emblema de liderazgo. También, Federer (Roger) y Nadal (Rafael). En el arte: Anthony Hopkins me ha marcado mucho en la construcción de sus personajes; Leonardo DiCaprio y Brad Pitt –los “carilindos” que han evolucionados ganando Premios Óscar –, Denzel Washington, son actores que me manifiestan y me permiten creerles o vivir con ellos lo que están haciendo en ese instante creativo. El sentimiento de verdad que manejan, es lo que los hace creíbles. El contacto audiovisual es fabuloso.
– ¿Cómo ve a actuación hoy en el país, con respecto al pasado? Los aportes y deméritos en la modernidad: ¿el pasado fue mejor en la producción del hecho creativo?
–Cuando comparamos las épocas, en cuantoa la actuación, la dificultad de lo que era grabar antes y ahora. La edición hacía su magia, pero, no había tanta cantidad de técnicas de planos, posibilidad de repetir las escenas. Se actuaba más en vivo y sin oportunidades de rectificar lo grabado. Hoy, se va más al detalle. Sigo sintiendo que el teatro en vivo, te gradúa como actor. En la posibilidad de no cortar la escena. Se vive la realidad absoluta, sin recursos de escapatoria. Por supuesto, lo audiovisual, requiera hoy más tecnicismos que te pueden ayudar a tales fines. Se maneja el error. La cinematografía de antes se asimilaba más al teatro, y hoy, son dos mundos distintos. Ahora, se usan técnicas distintas para el teatro y para el cine.
– ¿En qué consiste su método “Acting Tennis” (la didáctica de la enseñanza), de asociar el tenis con la actuación? ¿Cómo lo pensó?
– “Acting Tennis” es la metodología que uso para trabajar, enseñar, desarrollar y potenciar jugadores de tenis. Desde aficionados hasta jugadores profesionales. El método radica en el“manejo de las emociones”. Actuar es sentir, jugar tenis es “sentir”. Poder focalizar, concentrarse, es “vivir el aquí y ahora” (¡frase utilizada en el teatro, si las hay!). Vivir el presente en la absoluta verdad. Para un jugador de tenis, es ver la pelota en ese momento y mirarla hasta el punto de impacto, pensando antes de decidir a dónde jugar esa pelota. Sabiendo cómo es el partido, la situación y el manejo de las emociones. La misma presión que sufre un actor al subir a un escenario o cuando está grabando. Las similitudes entre el juego del tenis y la actuación son muchas. Se aprende a manejar el conflicto en situación.
– Por lo que veo, Ud. es cultor de los deportesindividuales: el tenis, el boxeo, como una historia o epopeya de la superación personal, venciendo escollos. Un romántico “Quijote” platense para el mundo. ¿Es así?
– Los deportes individuales me han marcado en mi vida.Hay deportistas deuna inteligencia, que lo lleva para un deporte individual o colectivo. En mi caso, la capacidad de vivir y que todo esté en mis manos o maneje mis posibilidades, ser el dueño de mis decisiones, me lleva a los deportes individuales. “Maestro” (obra de teatro de su autoría, declarada de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de la Nación), que habla de un boxeador que padece leucemia, no puede con su fuego interno y se exhibe en un ring con todos los riesgos. El poder manejar las decisiones me lleva al deporte individual.
– ¿Qué sueños tiene en esa compleja asociación del deporte y el arte? Su entelequia personal.
– Sin dudas esta situación imaginaria, ideal y utópica, entre arte y el deporte, puedan ser enseñados de la misma manera, desde que somos pequeños en nuestras instituciones educativas. El arte y el deporte te transforman. Logran mejoras en todo: en la inteligencia y nos preparan para ser capaces de mutar y adaptarnos a la realidad que nos toca vivir. Un mundo cambiante, de estrés, en constante urgencia. El arte y el deporte pueden trasformar a un individuo en una persona que se puede comunicar, hablar en público, dar una conferencia. La autoconfianza que genera la superación. El arte y el deporte son escuelas de vida. “Acting Tennis”refleja un poco eso. Pensemos en la pandemia, ¿qué hubiese pasado en todo ese tiempo, sin ver una película, una serie o un partido?
Nicolás Yannicelli: actor, dramaturgo y profesor de tenis en EE.UU. “El arte y el deporte son escuelas de vida” (Yannicelli, dixit).
Acting tennis: una pedagogía de anticipación, que asocia deporte y arte, para el “manejo de las emociones”.
Exelente nota y exelente su forma de ver el arte en conjunto con el deporte.