Frente a la situación por la muerte de 23 personas –confirmados - y los internados por consumir cocaína envenenada en el conurbano bonaerense –Partido de Hurlingham- y todo lo ocurrido en las últimas horas, comenzaron a circular las opiniones y lamentaciones de distintos personajes del mundo político y cuestionamientos variados, con pases de facturas entre el oficialismo y la oposición .
De esta forma, la diputada por el PRO, María Eugenia Vidal destacó a través de la red social Twitter que “este es el resultado de un Estado ausente”.
Mencionó “sus condolencias a todas las familias que están sufriendo en este momento, víctimas del narcotráfico. Este es el resultado de un Estado ausente, que mira para otro lado frente a una problemática que nos convoca a todos y tenemos que entender que cuando no combatimos a los narcos dejamos que la droga se lleve a nuestros hijos”.
Acotando que: “En nuestro gobierno dimos una pelea histórica, enfrentamos a los narcos y estuvimos cerca de las víctimas y sus familias. Hoy vemos una realidad muy distinta en todo el país”, agregó la exgobernadora bonaerense.
Lo propio hizo la diputada por Juntos por el Cambio de la CC-ARI- Paula Oliveto que recalcó que “la cocaína siempre es veneno. Que se haga justicia y se llegue hasta el último responsable. La droga destruye a la persona y a sus familias. Muchas muertes. Mucha tristeza”.
Por su parte, la diputada del PRO Graciela Ocaña manifestó: “Es una de las preocupaciones que los vecinos nos transmiten cuando recorremos la provincia. Lo venimos advirtiendo desde mucho antes de la campaña: la droga volvió a los barrios. La vida de nuestros hijos está en juego”.
También se hicieron eco de esta situación Patricia Bullrich, y los diputados Diego Santilli y Cristian Ritondo, y lo vincularon con que los actuales gobiernos nacional y bonaerense dejaron de "combatir al narcotráfico".
Siempre a través de un tuit Bullrich manifestó que "El narcotráfico debe atacarse en todos sus niveles, desde el menudeo hasta el tráfico en gran escala. Si el Gobierno no da esa batalla, la guerra entre bandas convierte al país en un coto de caza. Urge retomar la lucha hacia una #ArgentinaSinNarcotráfico
El diputado nacional Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro) advirtió que “todas las drogas envenenan” sean “legales e ilegales”
Por su parte, la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), Gabriela Torres, aseguró -a los medios colegas- que hoy que el tema de las muertes provocadas por el consumo de cocaína adulterada "es una tragedia" y se quejó de que "la mitad de la sociedad está haciendo memes frívolos y la otra mitad, tratando de que maten a los que consumen".
Destaca Torres, “que el consumo problemático afecta a toda la sociedad, no distingue entre sectores pudientes o sectores pobres. Tampoco es un problema de jóvenes nada más, porque los jóvenes consumen en la vía pública, pero los adultos a puerta cerrada”
Y por otro lado remarca que "una cosa es el narcotráfico y otra, la persona que consume", ante lo cual pidió "no estigmatizar" a quienes sufren el consumo problemático tanto de drogas como de otro tipo de sustancias, por ejemplo el alcohol”.
Mientras tanto el El jefe de Asesores del gobernador de la provincia de Buenos Aires, en conferencia de prensa y respecto de todas las críticas y opiniones encontradas de la oposición expreso “que están tratando de caranchear en una situación muy grave”.
Recalcó “que en las elecciones se hablaba de halcones y palomas, pero me parece que son todos caranchos, están tratando de caranchear en una situación muy grave y que las opiniones de Ritondo, Bullrich y Santilli es un oportunismo político”.
Más allá de estas chicanas entre los políticos mediáticos y sus opiniones, lo concreto es que la muerte de estas 23 personas y de los internados existe, es un hecho concreto de una cruda realidad que se visibiliza a diario, y las soluciones inmediatas no llegan.
Y si bien -conforme los datos de información parlamentaria- se han presentado variados proyectos de ley en el Congreso sobre el tema en cuestión, sin embargo no han existido en los últimos años -dejando de lado la excusa de la pandemia- consensos o voluntad de avanzar en leyes que no se tratan, quedan en el olvido, en un cajón, y todo sigue igual en un círculo cerrado que no tiene salida y respuesta por parte del Estado.