Desde hace 15 años que los martilleros sostienen una querella contra los brokers inmobiliarios de la filial local de la multinacional Re/Max, cuya ciudad de origen es Denver, Colorado, EE.UU.
La red de Re/Max está integrada por más de150 oficinas distribuidas en alrededor de 40 ciudades de la Argentina. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires la empresa en cuestión dispone de 50 puntos comerciales. Para algunos martilleros tradicionales de la CABA consultados por la agencia Noticias Argentinas la red de franquicias cuenta en la actualidad con más del 30% de la porción del mercado inmobiliario local. Por su parte, los martilleros de la CABA, insisten en el hecho que se están violando normas éticas profesionales “ y los ‘agentes inmobiliarios’ que ellos fomentan, la mayoría, no tiene título habilitante ni matrícula para ejercer la actividad".
Además, los letrados de CUCICBA, sostienen que Re/Max aumenta la precarización laboral y, estimula, una manera de realizar operaciones inmobiliarias, que terminan generando posiciones monopólicas en la actividad.
En defensa de las operaciones de la compañía, su CEO, Sebastián Sosa, explicó que “desde hace años se ha montado una batalla legal que es deshonesta y comercial contra emprendedores locales que buscan dar un resultado novedoso utilizando nuestras herramientas”.
Ahora bien, las declaraciones de los ejecutivos de Re/Max los ha llevado a afirmar que trabajan con 5.000 personas.
En una solicitada publicada en los diarios nacionales en noviembre de 2021, Re/Max dijo tener 5000 agentes inmobiliarios. Y, fue esta novedad la que motivó a los dirigentes sindicales de comercio a realizar una denuncia ante el Ministerio laboral. En su escrito, los representantes gremiales anunciaron que realizarán medidas de acción directa contra la franquicia extranjera. Además, en la denuncia presentada ante la cartera que conduce Claudio Moroni, la asociación gremial dice que Re/Max usa la figura de “agente inmobiliario para engañar a los trabajadores y privarlos de sus derechos laborales y/o sindicales”. Y agrega que “pretenden precarizar la actividad inmobiliaria y lucrar su necesidad”.
Por ese motivo las autoridades informaron que el próximo martes 15 de febrero se realizará una audiencia de conciliación laboral en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación por la situación irregular de los empleados de Re/Max y los dirigentes del Colegio Profesional Inmobiliario fueron convocados a dar testimonio acerca del accionar de la compañía teniendo en cuenta las dos resoluciones administrativas de la Inspección General de Justicia (IGJ), un ente descentralizado, creado por Ley nacional, que depende del ministerio de Justicia de la Nación, y que tiene como misión registrar y fiscalizar sociedades comerciales, asociaciones civiles y fundaciones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que han puesto en jaque la actividad de la multinacional de servicios inmobiliarios y que ha reforzado la posición del Colegio de martilleros local en el planteo judicial.
El año pasado emitió una resolución contra Re/Max Argentina SRL, en donde determinó como ilícita la actividad inmobiliaria bajo el régimen de franquicia, tras lo que ordenó iniciar el proceso judicial de liquidación. Al tiempo que Re/Max contratacó con una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNDC) contra la entidad de los martilleros, a la que acusó de boicot, cartelización y abuso de posición dominante.
La denuncia del sindicato mercantil viene a sumar una querella más a una guerra judicial que ya se extiende por más de quince años.
En Villa Carlos Paz muchas Inmobiliarias, martilleros asociados a tipos que son fantasmas, que se manejan en las Redes sin documentación, sin inscripción a la AFIP , que ni tienen registro de conducir. Creen que es en RE/ MAX solamente ?????? Que inocentes.
Esto a mí me recuerda a la entrada de UBER al país. Todos los gremios de los taxistas enardecidos. No conozco nada de RE/MAX, pero algo falta en esta nota. ¿RE/MAX vendría a ser una LOW COST inmobiliaria? Porque que las inmobiliarias digan que es un problema de ética profesional...... y que los gremios hablen de precarización labora, me da para pensar que la situación podría ser esa. Dos grupos que ven que sus dinerillos disminuyen.
Remax no tiene empleados en relación de dependencia. Son monotributistas que si les pasa algo, como por ejemplo un accidente en la calle, no tienen cobertura de ningún tipo. Eso como mínimo. Averigüen y después opinen, en ese orden.
Zulema: El tema con Re-Max es similar a lo que sucedió con Uber. El mercado tradicional inmobiliario requiere que estés habilitado. Al igual que para manejar un taxi. Aparece una empresa y te dice que podés trabajar sin caer en ese modelo. En el caso de Uber diciéndote que no es transporte de pasajeros sino el uso de una app de carpooling, y en el caso de Re-Max diciéndote que sos tu propia empresa (monotributo) y que gestionás la comercialización inmobiliaria, pero si se concreta la operación la "cierra" alguien habilitado. Está pasando algo parecido con algunas aseguradoras: En lugar de venderte un seguro de vida te dicen que es un "plan de vida" y el que lo vende no es un productor de seguros.
En el medio la gente acepta trabajar en forma precaria o bajo fraude laboral por necesidad o desconocimiento absoluto de la legislación laboral. El modelo de Rappi o de Pedidos Ya trabaja con la misma idea, pero la estrategia del "emprendedorismo" y el trabajo en el "tiempo libre" no es otra cosa más que un recurso discursivo. Y digo "fraude laboral" con amplio conocimiento de causa porque se está enmascarando bajo monotributo una relacion laboral en relación de dependencia.