En medio de una de las crisis más fuertes que vive el país, con aumentos de tarifas y sueldos de trabajadores privados congelados, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, se regaló un salariazo en 2022.
Surge de un decreto que él mismo firmó el pasado 14 de enero incrementando la bonificación por “Responsabilidad Funcional” para todas las autoridades superiores del Poder Ejecutivo y organismos autárquicos y descentralizados. Se trata de un ítem creado por su antecesor Domingo Peppo en noviembre de 2018.
Quien revela la “buena nueva”, es el portal chaqueño HDP, aclarando que, desde su creación, la cuestionada bonificación fue del 30 por ciento, pero a partir de ahora será del 70.
“A diferencia de la regla general que aplica las bonificaciones sobre el sueldo básico, la del gobernador y sus funcionarios se calcula sobre la sumatoria del sueldo básico, gastos de representación y todos los suplementos del cargo. Así, la bonificación puede, en algunos casos, multiplicar varias veces el monto del sueldo”, según HDP.
Lo curioso es que el decreto, firmado en acuerdo de ministros, no fue publicado en el sitio oficial del Gobierno del Chaco, sino reservado como ya ocurrió en otras ocasiones.