¡Recién Publicado!
cerrar [X]

PAREIDOLIA, TERCERA PARTE

0
LA ESTRELLA DE DAVID EN LA MENTE DE LOS NAZIS ARGENTINOS
LA ESTRELLA DE DAVID EN LA MENTE DE LOS NAZIS ARGENTINOS

    La pareidolia es factor trascendente en algunas “apariciones milagrosas”. Uno de los tantos ejemplos lo cuenta el investigador de fraudes paranormales, James Randi: “El año pasado, visité el área de exhibición presentada por los ‘Ministerios de los Pastores de Cristo’ (...), Clearwater, Florida, donde se decía que un conjunto de paneles de ventana presentaban la imagen de (...) la Virgen María. Se vendían toda clase de recuerdos, estampitas con plegarias, velas, medallas y amuletos (...) Los paneles más altos de esa ventana sagrada fueron destruidos hace poco por vándalos, lo que le proporcionó a los medios una maravillosa oportunidad para escribir con extravagante entusiasmo sobre el milagro original (...). Un párrafo en el periódico local decía: ‘Los expertos en vidrio creen que la imagen fue creada por una reacción química y la corrosión de los elementos metálicos en el revestimiento del metal, pero no pueden explicar por qué adoptó la forma que tenía’. Nunca me sorprende encontrar cuán mal informados están los periodistas (y los "expertos en vidrio" (?)). La así llamada ‘Virgen de Clearwater’, a la que yo llamo ‘Nuestra Señora de la Ventana Sucia’, llegó allí por el simple proceso que también decoloró todas las otras ventanas en torno al edificio. Es el resultado de rociar agua de pozo sobre las ventanas con el sistema de rociadores, que depositó una capa de óxidos metálicos allí, y luego por efecto de la reflexión de la delgada película depositada, mostró un dibujo borroso semejante a un arco iris en el vidrio. La forma específica de este dibujo fue producida cuando la cabeza de un rociador justo debajo de la ventana se desprendió, y el chorro de agua resultante se disparó hacia la parte superior de la ventana y chorreó hacia abajo, depositando sus minerales a su paso. Es significativo notar que cuando examinamos los caños que solían almacenar el sistema de alimentación pero ahora estaban desconectados, vimos que la boca en cuestión había sido tapada. Su trabajo ya estaba hecho. Una virgen, a pedido.(Tuve que abrir subrepticiamente un candado en la bomba del sistema de bombeo para obtener nuestra muestra de agua, pero estoy seguro que el cielo me perdonará por esta leve inconducta.)(...) tengo la solución perfecta. Ahora han puesto nuevos paneles de vidrio. Simplemente quiten el tapón del caño roto, y restauren el sistema de riego por un par de semanas hasta que el depósito químico se haya creado otra vez. Es así de simple. Cualquiera puede crear una virgen” 1. (FIG. 1)

 

    Otra “visión” sagrada. Diana Duyser, de Florida, EE.UU. comenta que recibe un mensaje de la virgen María ...a través de un de un sándwich de queso. Muy devota, la pone en venta en Internet  y alguien la compra por 21.000 euros.
(FIG. 2)

    También, un tronco con una supuesta imagen de la Virgen María es subastado a través de la web goldenpalace.
(FIG.  3)

    No puede faltar quien vea al hijo de la virgen. Tan es así, que en  diciembre de 2002, Matteo Brandi, el dueño de un café en Suiza, expresa a la prensa sensacionalista: “Cuando quise tirar una de las cáscaras de una ostra, ésta permaneció pegada en mi mano, como si me llamara”.  Notó asombrado que veía el rostro de Jesucristo.   2
(FIG. 4)

     Jesús aparece en chip de memoria Flash de Samsung

    Dick James, integrante de la compañía, explicó a El Reg: “A menudo conseguimos líneas de franjas oscuras en el silicio, y en este caso parece que hubo cierta influencia santa”. 3
(FIG. 5)

    En 1985, en Sierck-les-Bains, Mosela, “apareció” la cara de Jesús en una pared. Algunos mal pensados creen que es una mancha de humedad. 4
(FIG.6)
 

    Los fenómenos pareidólicos abundan. Sólo llegan al estrellato los que salen en los medios de comunicación. En las torres del World Trade Center, EE.UU, algunos medios mostraron la “cara del diablo”.
(FIG.7  )

    En 1954, en Canadá, se puso  en circulación un billete de un dólar con la cara de Elizabeth II. La imagen presentaba a una joven mujer con el cabello corto y ondulado. Hubo quienes vieron que detrás de la oreja de la reina, las ondulaciones de su cabello formaban el rostro del demonio. El Gobierno , ante la inmensidad de las denuncias, opta por retirar el billete del mercado.
(FIG. 8 )

    En la mismísima bandera de Canadá, en la hoja de arce que está en el centro, la leyenda urbana dice que hay dos hombres, uno conservador y otro liberal, que discuten entre sí. La pareidolia hace que ven dos perfiles de caras.
(FIG. 9)

     ¿Qué pasa con los nazis locales? Ya llegamos. En primer lugar, una aclaración. Soy periodista subjetivo, por ende, opino. Por no recibir sobres (favores: dinero, publicidad, etc.) de izquierda o derecha, lo hago con libertad. Acertado o no. Para tranquilidad de alguna colega defensora de los derechos humanos...tampoco pertenezco a la SIDE (Christian Sanz, tampoco). Siempre menciono este slogan: “Ni yanquis ni marxistas, periodistas”. A lo que agrego para este informe: “Ni nazis ni sionistas, periodistas”. Hay toda una paranoia muchas veces orquestada desde algunos sectores de un periodismo tendencioso, que hace creer a la gente que todo aquel que no compra verdades oficiales sobre los atentados de Amia, Embajada de Israel y sobre el conflicto palestino es antisemita (en algún informe intentaré desasnar a los que usan mal este término).  Asimismo, no participo de la visión que muestra a los mandatarios Fidel Castro y  Hugo Chávez  como santos e impolutos. Pero tampoco, coincido con los que los presentan como  demonios e inescrupulosos.
    Paso a los nazis. Hace un par de años, un lector expone la clásica –y errada- cosmovisión que asegura que los judíos dominan el mundo y que es tal su poder en la Argentina que logran que en el billete de 10 pesos aparezca en la cúpula del Monumento a la Bandera una Estrella de David. Como creo que los medios tienen, también, una función pedagógica investigo sobre el particular.
    En primer lugar, tomo u billete de 10 pesos y lo examino con una lupa de gran aumento.
(FIG.10)

    En la mitad de la torre, se ve una figura que asemeja a un sol. (FIG. 11)
    En la parte superior, aparece una figura más confusa, parece una estrella. (FIG. 11)

    Desde mi lugar de trabajo, realizo varias tomas  en detalle. Mediante un software específico, logro una mejor resolución: pero no puedo asegurar que no sea una estrella de seis puntas (formada por dos triángulos). (FIG. 12)

    Me pongo en comunicación con los responsables del Monumento a la Bandera de Rosario. Responden con rapidez que en la parte media hay un sol y me envían una imagen (FIG.13) 5

    En tanto que en la parte superior, efectivamente hay una estrella pero... de 8 puntas ( formada por dos cuadrados). No poseen fotos de ese sector.
    Continúo la investigación y obtengo una foto, un tanto borrosa, del mirador; lugar próximo a la mentada estrella. (FIG. 14). La aumento varias veces. La toma no permite ver la estrella en su totalidad, pero está clarísimo que supera las seis puntas. Acompaño la figura 14 con una imagen proyectada en forma de dibujo.

    La otra “estrella” que aparece en el Monumento es la rosa de los vientos   (FIG.15)

     Viajo a Rosario. Compruebo que en la parta inferior está la rosa de los vientos, mientras que el sol domina la mitad de la torre y, en el extremo superior, hay una estrella de 8 puntas.
    En forma paralela, una responsable del Museo de la Casa de la Moneda  me informa que la figura se diseña desde una imagen original o pintura y que el mismo motivo se puede ver en el billete de 5 pesos ley 18.188. Ambos, son realizados por la misma grabadora, hoy jubilada. Luego, al realizar varios trabajos con la imagen, compruebo que la imagen del billete responde con fidelidad a la obra original. 6


L
a estrella de ocho puntas

    Según el sitio web del “Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina”:  “Los ganadores del Concurso de Anteproyectos para construir el Monumento fueron dos escultores: A. Bigatti y J. Fioravanti; y dos arquitectos: A. Bustillo y el rosarino A. Guido. Todos ellos de gran trayectoria unieron ideas y esfuerzo en la concreción de un Monumento que homenajeara a la Bandera Nacional”. 7
    Ante mi requisitoria, una profesora me dice: “lamentamos tener que decirle que desconocemos el por qué Angel Guido ha utilizado la estrella de 8 puntas en la decoración  de este Monumento. Sólo podemos inferir que perteneciendo él a la corriente neocolonial, que en la Arquitectura tuvo como iniciador a Martín Noel, vemos que utilizó formas similares pero lobuladas y no rectas también en otras decoraciones de obras realizadas en Rosario. Tal vez, investigando sobre el neocolonialismo o bien en obras de Guido como la ‘Machinolatrie de Le Corbusier’, pueda continuar su investigación. Por cierto, no podemos confirmar su actuación en la masonería.” 8
    En el sitio puede leerse sobre Guido, entre otros datos: “A partir de ’la Restauración Nacionalista’ obra de Ricardo Rojas, Ángel Guido fundamenta su pensamiento: el rescate de los valores culturales propios, de los valores americanos que son la conjunción de ‘lo latino’ y ‘lo nativo’. Para Ángel Guido, lo clásico europeo y lo clásico americano constituyen el ‘ser americano’.
    Así, en busca del ‘alma nacional’, el arquitecto rosarino retoma la temática neo-colonial para valorar un pasado largamente descuidado. Su obra deja traslucir un pensamiento: desarrollo al servicio del Hombre, en contraposición a la teoría positivista que propone el progreso por el progreso mismo. Con profunda fe en el destino glorioso de América, resalta sus valores filosóficos, telúricos y éticos. Toda su trayectoria estuvo imbuida de un gran apasionamiento por las cuestiones urbanísticas, las que encaró con espíritu científico y capacidad artística.
    Amante de la formación de ‘técnicos-hombre’ o ‘técnicos-cultos’, como Rector de la Universidad Nacional del Litoral, trató que ésta cumpliera una doble función: social y docente. Sostuvo que el hombre debe saber qué es, de dónde viene y a dónde va, qué sitio ocupa en el proceso de la cultura”. 9
    En el mismo sitio, se mencionan caracteres generales del simbolismo pero nada se especifica sobre el sol y las estrellas. Sólo que: “Completando este conjunto arquitectónico, una serie de Esculturas y Bajorrelieves representan los elementos que constituyen la Patria destacando sus valores históricos, éticos, telúricos y geográficos”. 10
    Con respecto a la denominada Estrella de David, un especialista en simbolismo dice que: “el Maguen David o sea un Escudo de David -más conocido como Estrella de David- como todo símbolo universal NO posee un copyright y es tanto un símbolo hebraico como hindú (posee más antigüedad como símbolo hindú que como judío), como alquímico (simboliza a la Piedra Filosofal), como cristiano (simboliza la doble naturaleza de Cristo). Algo parecido ocurre con la cruz y aún con la cruz swastika que, antes de la utilización política por los nazis, simbolizaba la morada de El-Shaddai o sea el aspecto Todopoderoso de Dios”. 11
    En una de las tantas futuras notas prometidas, informaré sobre algunas figuras del simbolismo universal, como son la estrella de David y la cruz swastica.


C
onclusión

    Las ilusiones ópticas son humanas, así como su interpretación. También, lo es el lucro que puede lograrse con su mercantilización.
    Asimismo, nada de nada indica que el Monumento a la Bandera y el billete de 10 pesos contengan una estrella de seis puntas.
    Para finalizar, en el saber de que hay unos cuantos paranoicos que acusan a diestra y siniestra, dejo asentado que tengo varios amigos. A saber:
    * un judío sionista que quiere al Estado de Israel,
    * un judío natureikarta que cree que los verdaderos judíos no deben habitar el territorio palestino,
    * un judío ashkenazi,
   (estoy en la búsqueda de un falasha, judío negro. Para completar la discriminación sería bueno que también fuese gay);
    * un musulmán shiita que no pone bombas,
    * un musulmán sunnita que no quiere a los jeques árabes que negocian con el gobierno de  George Bush;
    * un cura con pareja femenina, uno sin pareja;
    * un gay que no quiere a los negros y a los judíos;
    * un negro que, a pesar del científico James Watson, es inteligente;
    * un negro discriminador que cree que los de su color son mejores atletas y cantantes que los blancos;
    * un ‘cabecita negra’ que no emite voto a cambio de vino, subsidio  y choripan;  
    * un historiador de la corriente histórica latinoamericana que es socialista y considera que Perón fue un gran hombre;
    * un socialista verdadero que no tiene  tarjeta Visa, Master; tampoco, freezer ni celular; que no va de visita a Cuba a lujosos hoteles cinco estrellas, ni “usa” al doctor Ernesto “Che” Guevara;
    * un ecologista que no compra el discurso de ‘Greenpeace’ y que está, también, contra las papeleras que generan la materia prima para los grandes medios; por ende: no lo entrevistan;
    * una vegetariana coherente: no come carne y tampoco usa cinturones, zapatos ni carteras de cuero;
    * un periodista subjetivo que lo acusan de ser de la SIDE y está encaprichado en encontrar el título de abogada de Cristina Fernández de Kirchner;
    * un periodista que sostiene que en la radio de las “Madres” no se puede opinar en contra de Fidel Castro, de Hugo Chávez ni de Néstor;
    * un periodista, uno de los pocos, que sabe que el término semita no designa sólo a los que profesan la religión judía. Se llaman semitas a los antiguos descendientes de Sem, hijo del Noé bíblico, como los árabes, hebreos y arameos.
    * un inocentón que mira “TN” y cree que existe el periodismo independiente;
    * un defensor de los indios, aborígenes o naturales de la tierra que comprobó que algunas tribus se mataban unas a otras por un pedazo de territorio y que también realizaban sacrificios humanos;
    * un defensor de los derechos humanos que defiende a los policías caídos en el ejercicio de su deber;
    * un pobre que no quiere a Evita y a Perón;
    * un taxista que no escucha Radio 10;
    * una vecina del barrio de Belgrano que cantaba “piquete y cacerola la lucha es una sola”;
    * un comerciante de Once que dice que algunos alumnos de un colegio privado de la zona se “porrean” entre las 8 y las 8.25 en el frente de una cafetería ubicada en Junín al 600, frente a un supermercado;
    * un viejo hincha de Boca que no sabe qué hacer con los bonos que le compró a Alberto J. Armando para la construcción de la Ciudad Deportiva;
    * un periodista que quiere saber qué pasó con el libro “NOBLE IMPERIO CORRUPTO” de Guillermo Patricio Kelly, en el que se narra la historia de Roberto Noble  y ,su esposa, Ernestina Herrera. Asimismo, investiga la adopción de Marcela y Felipe. Este periodista, como desarrolló un pensamiento crítico, se pregunta porqué los defensores de los Derechos Humanos no siguen presionando para que se sepa la verdad sobre esta adopción poco clara. Le aconsejé que se conecte con el joven colega Alan Videla y, además,  que lea la nota de su autoría en “Tribuna de Periodistas”: “APRETAR AL SOBERANO LAS INTERMINABLES ANDANZAS DEL GRUPO CLARÍN”.
    * un amigo sin amigos.
    Asimismo, perdí algún que otro amigo por:
    * expresarle que un par de “periodistas”, uno más bien rollizo y otro de baja estatura, se hacen los fanas de Boca Juniors, pero son de River Plate y de San Lorenzo, respectivamente;
    * asegurarle que un relator que transmite la campaña de River es de Boca;
    * comentarle que otro relator que fanatiza a la audiencia boquense es de River.
    Tengo algunos amigos más pero aún desclasificados.

Néstor Genta 

Citas bibliográficas y reconocimiento de autores

1. http://www.randi.org/

2. http://barzana.terapad.com/

3. http://marcianitosverdes.haaan.com/2006/08/una-pareidolia-muy-atractiva/

4. Charpak Georges y Broch, Henry. Conviértase en brujo. Conviértase en sabio. La   desmistificación científica de las supersticiones y los fenómenos paranormales. Ediciones B, Buenos Aires, 2002. p.121.

5. correspondencia con el autor.

6. correspondencia con el autor.

7. http://www.monumentoalabandera.gov.ar

8. Correspondencia con el autor.

9. http://www.monumentoalabandera.gov.ar

10. http://www.monumentoalabandera.gov.ar

11. correspondencia con el autor.

NOTA: Informe inspirado en:

“Manual de investigación periodística” de Christian Sanz y Néstor Genta (en preparación).

“En bronce eternizados” de Néstor Genta (en preparación).

COMPARTIR
Artículo Previo PAREIDOLIA: SEGUNDA PARTE
Artículo Siguiente El Poder oculto de Clarín
Armin Vans

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme