¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tensión entre el Gobierno y exportadores de carne por el programa de cortes populares

3
Los frigoríficos quieren discontinuarlo porque dicen que es insostenible. Desde la Secretaría de Comercio los intimaron a cumplirlo
Los frigoríficos quieren discontinuarlo porque dicen que es insostenible. Desde la Secretaría de Comercio los intimaron a cumplirlo

Con el telón de fondo de una inflación de 4,7% en febrero y alimentos volando al 7,5%, los exportadores de carne comunicaron que discontinuarían su participación en el programa que ofrecía siete cortes populares a precios rebajados y desde la Secretaría de Comercio contestaron con una intimación para que lo mantengan de acuerdo a lo pactado.

 

El Consorcio de Exportadores (ABC) les informó la decisión al Ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y al Secretario de Comercio, Roberto Feletti. 

Al tomar trascendencia la noticia, desde la secretaría de Feletti salió una nota hacia ABC intimando a los frigoríficos a mantener el programa acordado por considerar  la medida “unilateral e intempestiva”.

El plan consistía en la venta de 6.000 toneladas mensuales de cortes “parrilleros” al mercado interno a precios accesibles, a cambio de la liberalización de la exportación del resto. 

Si bien siempre se promocionó que este tipo de acuerdos eran voluntarios y de común acuerdo, trascendió que Feletti  instó a los industriales a “mantener el adecuado cumplimiento del abastecimiento de los cortes de carnes referidos a los precios oportunamente establecidos bajo apercibimiento de aplicar las medidas pertinentes contempladas en dicho cuerpo normativo”.

Comercio también les exigió que ABC informe las ventas de los cortes de “Precios Cuidados” realizados durante febrero.

Los precios a cumplir son:  asado de $699; vacío a $749; matambre a $779; falda a $449; tapa de asado a $639; nalga a $799; y paleta.

Cabe recordar que el presidente, Alberto Fernández, dijo que “el viernes” se conocerá un plan de lucha contra la inflación, que puede tener nuevas medidas que afecten al sector cárnico.

El INDEC dio a conocer hoy la inflación de febrero y en la apertura de los precios de la carne se detectaron aumentos entre el 6% y 11%, según los diferentes cortes.

Los industriales sostienen que el programa no se cumple y que desde el gobierno “le imponen cupos de hecho”.     

Si bien la medida será efectiva desde el lunes, una recorrida por las góndolas de los supermercados permite inferir que desde hace varios días no se está cumpliendo el acuerdo.

Al mismo tiempo vale apuntar que los consumidores hicieron notar su descontento en las redes sociales por la calidad de los cortes que se ofrecían.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. ROBERTO PICO usted vive en una nubecita, no voy a decirle de que tipo. Que consumidores estan descontentos por los cortes. Usted don de vive????? POrque los cortes estan solamente en Buenos Aires. El resto nopuede comprar carne, no compra pollo, no compra huevos, no compra leche, no compra pan. Usted cree que el prob lema SOLAMENTE ES POR LA CARNE ?????????? PERIODISTAS BAJAR DE LAS NUBES

  2. Aplicando las recetas keynesianas, kirchneristas, peronistas, y populistas, hemos llegado en febrero a una inflación mensual mayor a la de Venezuela, que anualmente es la mayor del mundo. Todo esto aplicando las teorías kiccilianas de que la inflación es multicausal, y que los culpables son los productores, y los que hacen escasear los productos por especular con los precios, al igual que los almacenes y supermercados. ¿Todavía estos ignorantes de todo no se han dado cuenta que su programa de gobierno nos lleva al desastre? Hace casi 50 años un premio Nobel dejó bien en claro que la inflación es un fenómeno monetario, y propuso normas para no caer en ello. Pues bien, el mundo libre opto por la medida y la inflación ha casi desaparecido del mundo libre. Excepto en la República Argentina, donde burócratas, han establecido, control de precios (hace 4000 años se ha demostrado que no sirve) Control de salarios, Controles de exportación y de Exportación, cientos de leyes y regulaciones que lo único que hacen es embarrar la cancha, y lo que es peor, insisten en poner más regulaciones. Ahora, eso sí, las prerrogativas de los políticos NO SE TOCAN, los empleos públicos siguen a la orden, aumentando más que la población, el control de cambios y el cepo al dólar también siguen firmes, y la emisión espurea de moneda alimenta el exorbitante gasto público, que es la norma de Albertito y su compañera Cris, eligieron, sumado al endeudamiento, que ya es superior y más rápido que nunca antes: es decir seguimos con la misma receta que llevo el país a la decadencia. ¿Qué plan tendrá el títere? Vaya uno a saber…. Tendremos que esperar el nuevo capítulo de esta miniserie que seguirá el viernes, aunque no dijeron la hora. Habrá que estar atentos.

  3. CON LA FARSA DE LA GUERRA A LA INFLACION, EL GENERAL BETO QUIERE OCULTAR QUE TENEMOS YA LA INFLACION MAS ALTA DEL MUNDO, SOMO LO CAMPEONE SOMO, LE GANAMOS A LA ESCUALIDA VENEZUELA Y VAMOS POR MAS. CADA DIA ESTE INDIVIDUO SE PARECE MAS AL PERSONAJE DE OLMEDO

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme