En declaraciones efectuadas durante la mañana de hoy a un medio radial (Mitre Programa de Eduardo Feinman) el ex director del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), expresó que “Esta semana se podría cortar el suministro de gas a las industrias, en relación con la problemática mundial con la falta del gas”.
Explicó que “Hay un problema estructural hoy en Argentina que es la falta de gas en invierno y tiene relación con la falta de gasoil. En Argentina y en esta gestión especialmente separa los precios internacionales de los nacionales como si no tuviera ninguna consecuencia”
Por otro lado destaco, que “El productor de petróleo está viendo hoy en el mundo que el precio del crudo tiene un precio de 111 dólares el BTI y 118 el brent. Al importador le pagan 55 dólares, 65 dólares, depende la zona del país. Eso introduce una distorsión en el mercado. Lo que termina sucediendo es que empiezan estos problemas de que las refinerías no consiguen crudo y empieza a haber faltantes”.
Recalcó “este año tenemos un inconveniente grave estructural que es que la falta de gas y la poca previsión que hubo en el gobierno para proveer importación de gas”.
Además, señaló “que no se cerró el acuerdo de gas con Bolivia, que se debía haber cerrado en diciembre pasado y no sabemos cuánto gas en barco vamos a tener. De los 70 barcos Argentina compró uno solo, ahora salió una nueva licitación de CAMESA para ver si compra más a un precio mucho más alto. Como todo el mundo sabe que va a faltar gas, el sustituto del gas es el gasoil”
¿Algo más falta decir para seguir alarmando ?