Con la lucha contra la inflación como "principal prioridad" del Gobierno nacional, luego de que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara un programa con la Argentina para la refinanciación de la deuda, el presidente Alberto Fernández avanzará la semana entrante en una convocatoria a empresarios y sindicalistas para acordar precios y salarios.
Así lo confirmaron fuentes oficiales a la agencia NA. La invitación se demoró una semana porque el Ejecutivo nacional esperaba contar con la aprobación del acuerdo por parte del FMI y además aguardaban que el ministro de Economía, Martín Guzmán, regresara de su viaje a Francia, el cual estuvo motivado en la renegociación de la deuda con el Club de París.
"El Presidente hizo un llamado para que la próxima semana se estén reuniendo el sector empresarial, el sector de trabajadores, y obviamente en el área que tiene que ver con uno de los motores productivos de la Argentina, como es el campo", precisó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en declaraciones a la prensa.
Al encabezar una reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario en la Casa Rosada, el Presidente les confirmó días atrás a la Unión Industrial Argentina (UIA), la CGT y la CTA que los convocaría a principios de la semana pasada para dialogar, pero dicha reunión se demoró un poco más de lo previsto.
"El Presidente nos planteó que el lunes va a hacer una convocatoria para empezar a conversar toda esta situación y encontrar un tránsito hacia la formalización de acuerdos que permitan en nuestro país ir bajando el proceso inflacionario", había indicado el triunviro de la CGT Héctor Daer.
En declaraciones a los medios acreditados en la Casa de Gobierno, entre ellos NA, el sindicalista precisó: "No discutimos pautas. Salió del propio Presidente que nos iba a llamar para convocarnos y empezar a conversar estos temas".
Además, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja celebró la citación del jefe de Estado, y dijo estar "convencido de trabajar en conjunto "para "enfrentar estos problemas globales y darle previsibilidad al país". "Esta convocatoria del Presidente la esperamos con mucho interés para poder dialogar, construir y para ir removiendo los obstáculos que hicieron durante décadas crónicas a la inflación", puntualizó.
Por su parte, el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Hugo Yasky manifestó que Alberto Fernández había expresado "su voluntad de hablar con cada uno de los referentes del empresariado y de las centrales" que forman parte del Consejo del Salario, y admitió que "la preocupación es contener el aumento de los precios".
De esta manera, el Ejecutivo nacional se reunirá con empresarios y sindicalistas con el propósito de consensuar medidas que permitan frenar la escalada de los precios.
Señora DEVITA, LOS REYES MAGOS SON LOS PADRES. Es tan inocente. Es hora de crecer.
Mamma mía, esta foto llena de panzones impresentables, ignorantes, anacrónicos. Lo único que les falta es hacer el gesto con los deditos en "v", para llegar al punto máximo del patetismo. Otra vez vienen con las mismas recetas inútiles, envueltas en el insoportable aroma de la naftalina. Salvo pequeñas interrupciones, el país registra ocho décadas de inflación. La casta política (a la que jamás le llega ningún tipo de ajuste), no quiere, no sabe ni puede controlar un problema que la enorme mayoría de los países civilizados ha solucionado hace tiempo.
Milei destruiría el Banco Central, yo le pediría que no se olvide de tirar abajo la CGT. Y Funes de Rioja, otro más de la casta.El día que Dios creó a la humanidad, a la Argentina la maldijo, por lo visto.
Señora DEVITA yo le pronostiqué a FELETTI que fracasaría en una semana. Avisarle que en pocos días van a anunciar que la inflación próxima, rondará elrededor del 6% o un poco más. ÉXITO ASEGURADO.