En virtud de cumplirse 40 añosdel inicio de la guerra de Malvinas, se presentó un proyecto de ley para reconocer la labor de las mujeres participantes de ese proceso e invisibilizadas a lo largo de la historia.
La autora de este proyecto es la diputada nacional por el -Frente de Todos de Buenos Aires- Natalia Souto quien expresó que “ el 2 de abril de 2022 se conmemoran 40 años del inicio de la guerra de Malvinas. Es una fecha en la que todo el pueblo argentino reconoce a quienes dieron su vida luchando por recuperar las Islas, ocupadas hace casi 200 años por los ingleses, violando la soberanía argentina sobre dicho territorio”.
Entonces explicó, que “Estas mujeres se desempeñaron como enfermeras, como instrumentadoras quirúrgicas, radio operadoras y en diversas tareas logísticas. Asistieron a los heridos durante el conflicto bélico en terapia intensiva, quirófanos, terapia general, sala de quemados y de radiología; también en las trincheras lavando y vendando heridas”.
“Muchas de ellas eran quienes viajaban en helicópteros los sanitarios o alcanzaban a los soldados con pesqueros y con las redes los subían a bordo en camillas. Sus tareas las realizaron a bordo del buque argentino Irízar, otras en un símil hospital ambulante en la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia y otras en centros militares. Destaco además que la mayoría de ellas tenían solo entre 15 y 25 años”
Asimismo existe otro proyecto de ley impulsado por la diputada nacional radical de Mendoza Pamela Verasay que propone una reparación histórica a través de una pensión vitalicia honorífica para un grupo de aspirantes navales a enfermeras que estaban cursando la carrera de enfermería en ese entonces, y que debieron acudir al llamado del deber apenas iniciada la guerra.
En concreto el proyecto “busca otorgar el beneficio de una pensión mensual vitalicia honorifica para todas las Aspirantes Navales de la Escuela de Enfermería del Hospital Naval Puerto Belgrano, que acrediten haber prestado servicio bajo bandera en la Guerra de Malvinas entre el 2 y el 14 de junio de 1982”
Más allá de estos proyectos, se destaca que las mujeres que participaron del conflicto bélico por la soberanía de las islas se sumaron a las campañas para malvinizar la jornada con actos y actividades especiales y ratificaron su lucha para no ser borradas de la historia.
Por otro lado, se ha dado conocer públicamente que “hoy por hoy se conocen algunas fotos de las mujeres de Malvinas gracias a la lucha de visibilización de las propias veteranas, toda vez que en ese momento hubo un especial encubrimiento del tema, ya que las enfermeras tenían prohibido difundir cualquier tipo de información sobre la guerra”
Se informó que las veteranas expresaron a -medios colegas – “que continuarán la pelea por conseguir los derechos que les quitaron a todas las mujeres de la guerra.
Fuente: Información parlamentaria.