Se comunicó desde la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo que imputó de oficio a las empresas Pedidos Ya S.A. y Rappi Arg. S. A. S. por presunta infracción a la ley 24.240 de Defensa del Consumidor en virtud del concepto de propina.
En concreto, “la investigación determinó que las empresas impondrían a las y los consumidores el cobro de sumas de dinero en concepto de “propina” por la realización de pedidos a través de sus aplicaciones y/o sitios web, aun cuando ello no fuera solicitado por quién realiza la compra”.
Es decir, se advirtió que, “si bien es posible elegir el no pago de dicho concepto, esta opción debe ser seleccionada por la o el usuario y no, como sucede actualmente “aparecer por defecto”.
Ahora se informó, que el cargo por propina no requerida previamente por tales consumidores, genera un débito o cargo automático y obliga a quien consume a pronunciarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice en clara violación del art. 35 de la ley de Defensa del Consumidor.
Para su descargo, tales empresas tienen 5 días hábiles para ofrecer su descargo frente a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje del Consumo y posteriormente continuará el proceso administrativo para determinar si corresponden sanciones.
Es importante tener en cuenta que La Ley 24240 establece los derechos de las y los consumidores y las obligaciones de los proveedores en las relaciones de consumo.
Una relación de consumo es el vínculo jurídico entre el proveedor de un bien o servicio y el consumidor final o usuario del mismo. Incluye el antes, durante y después de la compra del producto o contratación del servicio.
Principales derechos de las y los consumidores
Como consumidor o consumidora, tenés derecho a recibir:
·Un trato digno y equitativo: las empresas no pueden ejercer prácticas discriminatorias en razón del género, el color de piel, la edad, la condición física, etc.
·Información cierta, clara y detallada: el proveedor está obligado a informarte de forma completa sobre las características y condiciones de los productos y servicios que ofrece.
·Protección a tu salud: los productos y servicios ofrecidos no pueden presentar riesgos para la salud o integridad física de las y los consumidores.
Ante cualquier duda, consulta o para realizar una denuncia se pueden contactar a través de la línea telefónica 54911 4349-3000 o bien por el correo electrónico consultas@consumidor.gob.ar
Asimismo, por medio de la web online www.argentina.gob.ar/producción/defensadelconsumidor/conoce-tus-derechos
Dirección es Avenida Julio A Roca 651, piso 4° de esta ciudad.
Fuente: Defensa del Consumidor. Ministerio de Desarrollo Productivo
Veremos qué dicen en su descargo estas empresas. Es un dolor de ojos leer tantos "las y los", absolutamente innecesarios por redundantes. La moda de maltratar el idioma con estas idioteces, iniciada por la rústica Cristina Fernández (que no es precisamente una lingüista), es continuada por sus lacayos.
ESTAS EMPRESAS PARA ENVIDIA DE USA ,RUSIA ETC ;HAN INVENTADO UNA NUEVA ARMA.SE TRATA DE UN MISIL HUMANO,QUE RECORRE LAS CALLES IRRESPETANDO TODO TIPO DE REGLAS DE TRNSITO.CON MOTOS HECHAS MIERDA ,SIN LUCES ETC.PROVOCANDO ,TODO TIPO DE ACCIDENTES EN PERJUICIO DEL CONDUCTOR ,Y POR SUPUESTO ,DE LA VICTIMA QUE LE TOCA EN SUERTE .SALUDOS.