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“Estamos cerca tuyo”, una iniciativa para la atención directa de las personas mayores en las Comunas Porteñas

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Todo lo que es necesario saber
Todo lo que es necesario saber

Dentro de los programas para asistir a los adultos mayores, desde el gobierno porteño se efectuó durante el transcurso de la semana pasada un encuentro en virtud del cual participaron el jefe porteño –Horacio Rodríguez Larreta- , el ministro de Salud -Fernán Quirós- y la secretaría de Bienestar integral -Milagros Maylin-.

 

En dicho encuentro “Estamos cerca tuyo” estuvieron presentes 200 adultos mayores y la iniciativa es promover un abordaje proactivo y presencial con el fin de que las personas mayores puedan aprender sobre nuevas herramientas que mejoren su día a día.

Se informó que con esta propuesta se busca como objetivo recorrer periódicamente todas las Comunas de la Ciudad, para recibir y atender consultas, dar a conocer los canales de comunicación de la Secretaría y todos los programas e iniciativas que se proponen para este segmento.

En este evento se destacaron stands en los cuales se llevaron adelante actividades de inclusión digital para que los vecinos tengan la oportunidad de capacitarse sobre el uso de aplicaciones de mensajería instantánea, como por ejemplo de BoTi el WhatsApp de la Ciudad

Entonces como resumen de dicho encuentro se pretende la realización de:

·Un taller participativo con personas mayores, para conocer sus principales intereses y problemáticas.

·Mini talleres de inclusión digital, para que los asistentes puedan capacitarse sobre el uso de BOTI, WhatsApp y Gmail, entre otras.

·Posta de Estación Saludable

·Exhibición de un partido de Newcom, vóley adaptado para personas mayores

Ahora, más allá de este programa, tendrían que hacer desde el ANSES, una campaña, equipos de asistencia para ayudar a las personas mayores, a nuestros padres, abuelos, que tanto les cuesta acostumbrarse a estos cambios tecnológicos que de pronto invadieron.

Con la pandemia, el aislamiento, todo les resultó muy difícil. Volver de a poco, con tantas resoluciones sobre jubilaciones, fe de vida, acreditación de la huella digital, el cobro en los cajeros automáticos. La compra con tarjeta de débito o todo aquello que acredite su supervivencia.

Ayudarlos, orientarlos resulta esencial desde la Línea de Atención telefónica 130, es primordial que sean atendidos por una persona física y no una grabación que con rapidez les transmiten un mensaje que no llegan a comprender por el tiempo que es escaso y tienen que elegir las opciones hasta llegar a un operador que finalmente no está.

Todo es con turno online, los derivan a sacarlos a través de la web, como si fuera una palabra que la manejan diariamente y deben recurrir a internet o bien pedir ayuda a sus hijos, nietos, parientes.

En el caso de no contar con nadie cercano, piden ayuda a vecinas que siempre están dispuestas a colaborar y darles una mano para llegar a ese turno que es toda una odisea hasta su confirmación.

Aquí es donde se debe colaborar, asistir y facilitar la atención tanto telefónica como la personal en los UDAI, o sucursales de ANSES o de PAMI, de cada barrio donde concurren desesperados a buscar una ayuda y solución.

Entender que las personas mayores no pueden de un día para el otro, manejar los sistemas de internet y redes sociales como si fueran expertos.

Aquí está presente esa palabra -de la que tanto se habla y está de moda-, como es la empatía, vocación de servicio para nuestros mayores adultos que necesitan algo muy sencillo y es un trato digno, respetuoso, educado y “muy pocos minutos para explicarles lo que necesitan saber”.

Sería positivo que ese “Estamos cerca de tuyo” se cumpla, sea una realidad y no apariencias o promesas de programas para recibir los aplausos y divismos de los funcionarios de turno que con demagogias se lucen y no los lleva a ningún lado.

Todos llegaremos a ese momento de la vida vital – que se llama vejez- que no implica limitaciones sino nuevos aprendizajes.

“La emoción del aprendizaje separa a la juventud de la vejez. Mientras estés aprendiendo no eres viejo”. Rosalyn S. Yalow.

 

Estamos cerca de tuyo

·Horarios de atención CABA:
lunes a viernes de 14 a 18 hs.

·Contacto
WhatsApp 11 3078-7862
Mail: info@cedsa.edu.ar
caba@cedsa.edu.ar

 

Fuente: Secretaría de Bienestar Integral del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. La vejez SÍ implica limitaciones, es contradictorio ese concepto con toda la nota. Así y todo es cierto que hay otros aprendizajes.

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