¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Marzo: la economía crece, pero menos

2
Rubro por rubro
Rubro por rubro

De acuerdo con las estimaciones del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, en marzo la actividad económica creció 3% interanual. El dato implica una baja del 0,3 % respecto de febrero y una mejora acumulada en el trimestre de solo 3,5%.

 

«Durante marzo la actividad se mostró más aletargada, mostrando una desaceleración en la comparación interanual y una contracción respecto de febrero en la medición sin estacionalidad», dice el reporte de la entidad.

El avance del tercer mes del año estuvo apuntalado por la actividad en los sectores de Construcción y Minas y canteras, gracias a los niveles muy altos de producción de gas y petróleo que registran los yacimientos de Vaca Muerta.

El informe dice que «la Industria manufacturera, por su parte, resultó el sector menos dinámico en el acumulado de los primeros tres meses».

«En cuanto a las perspectivas, el entorno macro empeoró en el último mes, la situación política no aporta confianza y el contexto internacional suma perspectivas a la baja», advierte Ferreres..

El reporte agrega que «para los próximos meses si bien podremos ver sectores puntuales que podrán mantener buenos niveles de crecimiento, el contexto general es de estancamiento».

Agricultura y Ganadería: Durante marzo el sector agropecuario anotó un crecimiento de 1,5% anual, con la rama agrícola mostrando una mejora de 3,1% y la ganadería observando una contracción de 1,8% por la menor faena bovina del período. Así, el primer trimestre cierra con una suba acumulada de 2,1% respecto del mismo período del año pasado.

Industria Manufacturera: Tras un febrero con cifras positivas, marzo mostró una nueva contracción en la medición sin estacionalidad, anotando una merma de 2,5% mensual. Por su parte, la medición interanual mostró una suba de 0,6%, acumulando para los primeros tres meses del año un magro avance de 0,3%.

Construcción: La construcción fue el segundo mejor sector de marzo, luego de Minas y canteras, anotando una expansión de 8,6% en la comparación interanual y acumulando una suba de 8,4% para el primer trimestre de 2022. Respecto a la demanda de materiales, el grupo Construya advierte un crecimiento moderado que se dirige a la construcción de obras chicas y medianas.

Electricidad, Gas y Agua: Este segmento fue el único que mostró una variación negativa en marzo, anotando una contracción de 1,1% anual, y cerrando el primer trimestre acumulando un avance de 5,3% anual. En particular, CAMMESA informó una caída de la generación de 2,2%, empujada por la fuerte baja de la generación hidráulica (-19,4%), y la caída de la generación térmica (-4,3%), que resultó parcialmente compensada por la mayor generación nuclear y de fuentes renovables.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. Mientras en Argentina no SEPAREMOS la POLITICA de la ECONOMIA, seguiremos ¡VIVIENDO EL DIA...Y NADA MAS! Hay paises en los que suceden crisis politicas, pero su actividad economica continúa normalmente. Tuvimos el caso de Bélgica, ¡años sin gobierno! y el pais no desapareció https://www.dw.com/es/b%C3%A9lgica-bate-su-propio-r%C3%A9cord-lleva-591-d%C3%ADas-sin-gobierno/a-54416727 Hay otros ejemplos mas: https://www.65ymas.com/consejos/cual/paises-democraticos-record-mas-tiempo-sin-gobierno-electo_7724_102.html ¡Hasta Italia logró separar la POLITICA de la ECONOMIA, cuando antes vivía generando crisis gubernamentales y todo el sistema se paraba hasta ver que pasaba y quien se hacía cargo del "mando". Es cierto que la supra estructura de la UE obliga a TODOS los socios a respetar politicas de estabilidad y sustentabilidad. Eso en nuestra Argentina, no es posible por la existencia MENTIROSA del "Peronismo" (este murió con su numen en 1974, los demas son falsos "profetas" que se dicen "hrederos" cuando el AUTORITARISMO PERSONALISTA no se transmite a NADIE, hasta Isabel Martinez lo sabe y es por ello que vive lejos de Argentina)

  2. La economía crece, obvio como consecuencia de la emisión desenfrenada, pero es UN CRECIMIENTO MALO: crecimiento del consumo y de lo relacionado con éste. EL CRECIMIENTO BUENO es cuando crece la producción de riqueza y el consumo crece por detrás(no al revés como es "el crecimiento argento"), pero para eso es condición necesaria que haya una inflación moderada(menos del 10 % mensual) como para que sea posible la inversión a partir de ahorro genuino sea local o extranjero. La diferencia entre el CRECIMIENTO BUENO Y EL MALO es completamente eludida por nuestro venales politicastros que hemos sabido conseguir, que por su vocacional demagogia meten ambas en la misma bolsa. Por eso cada década y un poco más tenemos una hiperinflación consecuencia del desenfreno emisionista, y ahora todo indica que estamos en las vísperas de una.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Campaña 2023: por qué esta vez el ministro de Economía será más importante que el candidato

Escena 1: el presidente Alberto Fernández promete un martes que “el próximo viernes empezamos la guerra contra la inflación”. Escena 2: 30 días después de un Lollapalooza de memes y chistes en las redes sociales sobre la...