La Coordinación Presupuestaria y Planificación del Desarrollo presentó un informe en el que se realizó un seguimiento del gasto vinculado con políticas de género en el presupuesto nacional. Se ejecutó la totalidad de un crédito de $1.524.920,5 millones. La mayor parte del gasto vinculado a las políticas de género corresponde a las transferencias en los programas de asignaciones familiares, prestaciones previsionales y pensiones no contributivas, todos bajo la órbita de ANSES.
¿Qué es el presupuesto con perspectiva de género?
Los presupuestos con perspectiva de género tienen como objetivo contribuir a la equidad social. En Argentina, los avances se han centrado en la identificación y etiquetado de actividades presupuestarias destinadas a reducir la distancia entre géneros en diferentes dimensiones alcanzadas por las políticas públicas.
El estudio del cálculo, planificación y formulación anticipada de estos gastos e ingresos permiten comprender en qué medida el diseño de políticas públicas y la asignación de recursos consiguiente tiende a garantizar los derechos de las mujeres y reducir las brechas de género; o si, por el contrario, tiende a profundizarlas.
Análisis Financiero
El presupuesto con perspectiva de género ejecutado, al 31/12/2021, fue de $1.524.920,5 millones (99,9% del crédito). Inicialmente, se aprobó una financiación por $1.287.865,8 millones (85% del total). Sin embargo, esta participación aumentó a $1.527.188,8 millones como resultado de la reasignación de créditos vigentes en las partidas.
Conforme a los programas con impacto directo en la sociedad, se observó que la mayor parte del gasto vinculado con las políticas de género corresponde a las transferencias en los programas de asignaciones familiares, prestaciones previsionales y pensiones no contributivas, todos bajo la órbita de ANSES.
En detalle, el gasto acumulado al cuarto trimestre para las Prestaciones Previsionales por Moratoria Previsional (PPG), en el marco de la Seguridad Social, alcanzó los $801.210,8 (99,7% del crédito vigente). Dicha partida está destinada en un 74% a beneficiarias mujeres, permitiéndoles percibir un haber jubilatorio, como reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado desempeñado.
En segundo orden de importancia en la ejecución, dentro de la Seguridad Social, figura la Asignación Universal para Protección Social (Asignación Universal por Hijo). La partida devengó $249.087,2 millones, seguido por las Pensiones no Contributivas para Madres de 7 o más Hijos o Hijas con un monto ejecutado de $87.624,3 millones.
Por otro lado, se destacó la función de Promoción y Asistencia Social. Esta partida contó con un crédito devengado de $371.781,0 millones (24,4% del total). En este concepto se distinguió el Programa de Políticas Alimentarias (Tarjeta Alimentar) perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social. En detalle, se otorgaron más de 2,4 millones prestaciones en tarjetas alimentarias, siendo la cantidad informada superior a la programada en un 55,2% debido a la implementación de una ampliación en los criterios de focalización de los destinatarios de la prestación.
Por su parte, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, con un presupuesto de $17.582,9 millones, ejecutó el 96,7% del crédito ($17.008,1 millones). Se destacó lo devengado -$13.527,1 millones- para el Programa Acompañar. Este programa nacional está destinado a mujeres y LGTBI+ en situación de violencia de género con el objetivo de fortalecer la independencia económica para la salida de las violencias.
Salud
El análisis continuó con lo previsto en salud sexual y reproductiva con un presupuesto vigente de $1.757,8 millones y un gasto ejecutado de $1.663 millones al cuarto trimestre. Por su parte, la partida destinada a prevención del embarazo adolescente contó con una asignación prevista de $795 millones, la cual se sobreejecutó al finalizar el ejercicio ($ 801,1 millones).
De acuerdo a los datos publicados, se entregaron más de 8,3 millones de tratamientos en salud sexual y reproductiva, garantizando el acceso gratuito a diversos métodos anticonceptivos seguros y eficaces. En esta línea, dentro de la función Educación, lo destinado al fortalecimiento de la Educación Sexual Integral (ESI) tuvo una ejecución de $781,0 millones.
Por otro lado, las acciones de perinatología, bajo la órbita del Ministerio de Salud, representan el 77,1% del gasto del programa. Este programa se enfoca en reducir las desigualdades entre los indicadores de salud correspondientes a cada uno de los géneros, las distintas áreas geográficas, los niveles socio-económicos y grupos vulnerables.