Escala la tensión en el Frente de Todos por las fuertes internas, ya que La Cámpora subió la apuesta al acusar al presidente Alberto Fernández de “hacer operaciones contra la vice Cristina Kirchner y de forzar la ruptura del Frente de Todos”.
El secretario general de la Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque, con duras críticas al Presidente y al área económica, negó que exista el “albertismo” y consideró que los ministros Martín Guzmán (Economía), Claudio Moroni (Trabajo) y Matías Kulfas (Producción) están “construyendo” una eventual derrota del Frente de Todos en las elecciones de 2023.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense planteó con duros cuestionamientos al mandatario: “Si te cortás solo, y eso lo condeno moralmente, por lo menos traé resultados, ya que venimos de perder las elecciones”, en relación a la derrota del Gobierno en las elecciones legislativas 2021.
Para Larroque hay “un entorno de pillos que ‘bolsillean’ a Alberto Fernández, ‘se cuelgan del bolsillo en el sentido del poder’”, y consideró que “nadie hace albertismo”: “Especulan con la propia haciéndole gran daño al país, al peronismo y al Frente de Todos, lo que me preocupa, ya que hay muchos que vienen por el peronismo”.
El secretario general de La Cámpora planteó que “se está construyendo un derrota” para las elecciones presidenciales de 2023 por la que responsabilizó a Guzmán, Kulfas y Moroni “y por carácter transitivo a Alberto Fernández”.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense dijo que el Presidente “tiene la posibilidad de modificar esa situación” y que para eso “tendría que institucionalizar el Frente de Todos y dejar de tomar decisiones unilaterales como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, aseguró que las críticas de Máximo Kirchner y de otros referentes del Frente de Todos al ministro de Economía Martín Guzmán tienen como objetivo hacerle daño al presidente Alberto Fernández.
“Los ataques son a Alberto, no al ministro de Economía. Se lo dije ayer a Martín. El castigo no es para Martín, es hacia Alberto. Buscan voltear un muñeco, que podría ser yo o cualquier otro, para hacerlo daño a Alberto”, analizó el funcionario en diálogo con el periodista Gustavo Silvestre en Radio 10.
Fernández cuestionó además los dichos de Máximo Kirchner, quien el sábado pasado cuestionó públicamente que el ministro de Economía no se involucrara en discusiones de poder y se mantuviera en una mera función técnica.
“El ministro de Economía lleva a la práctica políticas económicas. No discute poder, eso está en el manual de alumno bonaerense, es una cosa sin sentido. El poder político del ministro de Economía es el Presidente de la Nación”, planteó.
Además de su función como responsable de la Seguridad, Fernández ha asumido el rol de vocero político de diferentes temas de la coyuntura. Esta vez, frente a la ofensiva K aclaró que las decisiones adoptadas por el ministro de Economía responden a políticas públicas avaladas por la Casa Rosada. “Guzmán no hace lo que quiere, si hiciera lo que quiere y el presidente no estaría de acuerdo, ya no estaría en su cargo”, dijo.
El ministro volvió a solicitarles a los sectores del Frente de Todos que no comparten la visión económica del Gobierno que se pongan “a la vera del camino” y obstruyan la gestión. Tiempo atrás, Fernández ya se había referido en términos similares y les había solicitado a los críticos que “no estorben”.