Finalmente y después de dudar si venía a la Argentina -ante su internación por coronavirus- y estar pendientes sobre la presencia de Mario Vargas Llosa en la Feria Internacional del Libro 2022, llegó el gran día.
El domingo 8 de mayo 18.30 hs. estaba todo listo para recibir al escritor hasta último momento y todos los detalles fueron perfectos.
Prensa , demás invitados y público en general ya acreditados fuimos ingresando por orden, ansiosos y satisfechos, "ese encuentro" se logró junto a Jorge Fernández Díaz, periodista y escritor -conocido por su trabajo en medios radiales ygraficis importantes-.
Cuando ingresó en la Sala José Hernández -18.30- hs los aplausos fueron espontáneos y constantes.
De esta forma Fernández Díaz le dijo, entre otras cosas: ".. que no podía ser que estuviera allí después de transitar un proceso de Coronavirus, haber estado internado complicado y a pesar de ello, viajar a la Argentina.." , además de tener una agenda con variados eventos.
La sorpresa y los comentarios eran los mismos "increíble" para todos por su fortaleza a pesar de transitar el Covid-19, estar en ese momento con energía,seguro, impecable y dispuesto al diálogo.
El silencio en la sala era total solo se escuchaba las cámaras y flash de los fotógrafos que se acercaban a ese escenario para tomar las mejores fotos de Vargas Llosa.
El deseo "..que nuestros celulares resistieran todo el tiempo del encuentro y rogar que la batería no decayera.."
Por supuesto, rogar que no se muriera y aguanté toda la grabación. Para mandar el material que íbamos adquiriendo a la redacción del diario o del medio que fuera como una "Primicia",
Se puede decir, nada más y nada menos, que el diálogo fue perfecto, ameno, constante y atrapante.
Pasearon por todos los temas de actualidad y por supuesto sus obras, sus novelas, sus artículos, su última publicación y su nuevo proyecto, una novela que va a escribir y desarrollar en su país de origen, Perú.
Cada reflexión era meditada, pero se notaba "su gran preocupación por los países de Latinoamérica que están mal , complicados y sobre todo Perú" y aquí fue fuerte su comentario " mi país está gobernado por un " analfabeto".
En cuanto a la Argentina, recalcó su admiración, el placer de estar y no entender que pasó con " la Argentina que era codiciada por su educación, por sus universidades y venir a estudiar aquí era un privilegio y deseo "
En un momento lo mira a Fernández Díaz y le pregunta: ¿Cómo un país que tuvo su esplendor llegó a estas instancias?
Por supuesto, Vargas Llosa respondió, ¡no puedo responder! y mirando a todos los presentes dijo "Ellos sí le pueden contar y decir que pasó y sienten.
También hablaron de escritores entre otros Pérez Galdós, Proust, Borges, Cortázar, Sábato Simone De Beauvoir, Cervantes.
No faltaron las anécdotas, encuentros, conocimientos, momentos vividos con algunos escritores y así se fue creando un clima ágil y positivo.
En temas políticos y sobre todo cuando se refirió a la izquierda no escatimó en nada . Explicó su postura y decisión concreta de manera auténtica,con total firmeza y realidad.
Postura que no abandona a pesar del tiempo intensamente vivido .
Hubo momentos simpáticos, descontracturados y hasta de complicidad con Fernández Díaz.
Y se preguntarán ¿por qué?
La respuesta es simple: se había distendido en su rol de periodista. Se acomodó de frente a Vargas Llosa y de costado al público presente.
Parecía que estaban solos en una charla de amigos , dónde solo faltaba un café o té en un bar y así el tiempo corría.
Realmente, lo que quedó de este diálogo con Mario Mario Vargas Llosa, luego de hablar con otros colegas y demás personas y preguntar ¿ Qué les pareció? coincidieron - en afirmar- su lucidez y fortaleza de estar presente y la existencia de una charla interesante y positiva.
Toda vez que, más allá de estar de acuerdo o no, con sus pensamientos, posturas, ideales políticos y demás detalles.
Sin embargo, se reconoce que es un escritor que está latente y actual, que es un representante de una generación o estilo que no se ha olvidado a pesar de todo.
Talentoso, refinado, que a trascendido a través de los años y que su camino tiene experiencia de recorrer países y lugares donde sus libros han llegado y son exitosos.
Como corolario final se puede expresar: "que existe un privilegio y satisfacción" de haber estado en esa sala tan cerca y escuchar como piensa, siente y manifiesta sus pensamientos con libertad.
Tiene una actitud, positiva frente a la vida por seguir intacto en su pasión por escribir sus novelas, ficciones, artículos, etc.
Entonces, fue un diálogo que ha dejado huellas y que siempre va resonar en esa sala que guarda momentos y ecos de encuentros que serán atesorados para siempre .
Esta vez se puede decir "Misión cumplida" porque Vargas Llosa estuvo allí, y es una experiencia única e intransferible.
Alguna vez Arturo Pérez Reverté dijo: "Escribo novelas para recrear la vida a mi manera".