Sin dar tregua y haciendo camino al andar nos acercamos esta vez con Tribuna de Periodistas, hacia el Pabellón Amarillo, Stand de Chile y nos recibe la encargada de organización y administración este stand literario que se identificó como “Carolina” y forma parte de una coordinación conjunta con el Ministerio de la Cultura de varias asociaciones de editores de Chile .
Destaca que, dentro de esta coordinación se encuentra la Cámara de libros, editores chilenos y con “Pro Chile” que es el departamento económico de la Embajada de Chile en el exterior y en este caso Chile Argentina y para todas las ferias internacionales.
Nos comenta ante la pregunta que TDP efectúa respecto a ¿Qué expectativas tenían cuando inicio la feria? Que: “había bastantes expectativas, porque después de dos años de no hacerse la feria del libro y toda la situación de la pandemia por coronavirus se estaba expectante de cómo iba a ser la recepción del público”
Añade que “la realidad, es que todo superó lo que esperábamos y que la cantidad de público es muy grande para ser el último fin de semana de la feria. Estamos cerrando la feria con alegría, porque, fue una feria visitada, Hemos tenido bastante movimiento de libros y este es el foco fundamental para que el stand editorial se mueva y se pueda difundir y dar a conocer al exterior”.
Recalca: “Por eso muchas editoriales chilenas que no tienen acceso a venir a la Argentina, este es el canal y las personas saben que este es el momento que pueden encontrar libros, que en otro momento del año quizás es más difícil poder acceder. Existe un foco que es fomentar al lector que tener accesos editoriales chilenas para la difusión y comercialización de sus libros en Argentina y en otras partes “.
Aclara que vinieron editoriales chilenas, que no están en todas las librerías pero si pueden empezar hacer nexo y conexiones, para que después la gente los pueda encontrar o bien venir el próximo año apoyar el sector editorial un poco más independiente y no las grandes cadenas que tienen cubierto el acceso”
Finalmente, agrega que “la idea es seguir fomentando que exista este espacio donde las personas sepan que puedan encontrar literatura chilena más específica, ciertos temas, ediciones universitarias de investigación que es algo que se desarrolla bastante en Chile y que la gente puede tener acceso y pensando en el próximo año como Santiago, la ciudad invitada para 2023 en la Feria. Que se pueda tener mayor acceso a más editoriales que se interesen por venir y que el público también sea receptivo de ese mismo sector,
“Aun así, nos vamos contentos de vuelta a Chile y consideramos que ha sido una muy buena feria...”
Ahora, durante la tarde de ayer se produjo el recambio de La Habana, Cuba que hizo el traspaso a Santiago de Chile que será el país invitado para la Feria Internacional del Libro 2023.
El denominador común en las respuestas brindadas en estos recorridos de TDP en la feria es satisfacción, muy buena feria, positivo, el “jamás imaginamos que vendría tanta gente”, “ el encierro, aislamiento por pandemia de dos años por coronavirus” no dejó de faltar en todas las entrevistas, toda vez que fue un antes y después, volver a eventos, mega eventos como la Feria Internacional del Libro, despertó expectativas, deseos, proyectos, sueños y todo aquello que hace que el camino se vuelva abrir, toda vez que forma parte de las simples y pequeñas cosas de la vida.
“Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera. Pablo Neruda.